LLEVA A MÉXICO EN TUS ACCESORIOS

Todas las piezas de Dinora Ramos son hechas 100 por ciento por artesanos mexicanos.

CAROLINA GARCÍA / FOTOS: CORTESÍA

Dinora Ramos crea accesorios contemporáneos con diseños inspirados en la cultura mexicana que las mujeres pueden incluir en sus outfits diarios y busca preservar los procesos tradicionales de los artesanos, los cuales han pasado de generación en generación. Originaria de Saltillo, se interesó por los accesorios desde niña e inició una colección personal de joyas a los 15 años. A veces las modificaba, para que expresaran lo que ella es; por eso las considera un arte: llevan sus sentimientos y su amor por México.
Después de trabajar durante una temporada en China, vio que las artesanías mexicanas llamaban la atención de los extranjeros. Eso la impulsó a conocer más sobre la labor minuciosa y admirable de los artesanos y a buscar una manera de apoyar a que estos conocimientos se sigan transmitiendo.

Dinora Ramos lanzó su marca en 2014.

“Las nuevas generaciones ya no continúan porque no las venden, los hijos tienen que aprender otra profesión. Esa técnica está muriendo poco a poco, y a mí eso de verdad me
parte el corazón”, explicó. Decidió lanzar su marca “Dinora Ramos” en 2014 para colaborar junto con artesanos de todo el país en la creación accesorios aretes, collares, brazaletes, bolsas, sombreros hechos por completo con técnicas tradicionales. De esta manera, se impacta en la industria de la moda donde predomina el fast fashion, se generan empleos y se da a conocer la calidad y belleza de las piezas. Dinora Ramos es una marca slow fashion, en “cada diseño que hago están involucradas fácil 10 personas; quien chapa, quien corta, hay muchas manos mexicanas”, señaló. Todos sus productos han tenido un gran recibimiento: cuenta con aretes de corazones de hojalata, de sombreros charros, guacamayas, cactus, piñatas, papel picado, soles, maíz, por mencionar algunos. Entre sus brazaletes hay uno de sarape, en honor a Saltillo. La gente ya identifica sus piezas y eso la hace sentir orgullosa, pues ha mantenido un estilo propio bien definido y posicionado. Su mayor satisfacción es encontrar a mujeres usándolas. “A mí me conmueve mucho verlas, topármelas en el centro comercial, en el café y que las traigan puestas. Eso me impacta mucho”.

Aretes de Sombrero Charro.

“La gente no puede amar lo que no conoce. Esa es mi tarea: darlo a conocer para que la
gente se pueda enamorar de nuestro país”.

Las han usado artistas como Danna Paola, Itatí Cantoral y Carla Morrison, también en alfombras rojas en Estados Unidos y en el país. Edith González llevaba sus aretes de pavo real, oaxaqueños y de pluma de avestruz, en su última portada. Cada una de sus creaciones surge de la observación y de distintas temporadas en su vida. Cuentan una historia: lo que pensaba, vivía, sentía, lo que le dolió o la emocionó. Por ejemplo, la Colección Vida se basa en un tiempo donde se sintió seca, igual al desierto, y cómo, aún en ese ambiente hostil, encontró vida. Tras recopilar las ideas, selecciona la artesanía que usarán ese año y manda a hacer pruebas. Los artesanos las trabajan desde sus comunidades y las envían a Aguascalientes, en donde vive Dinora desde hace 12 años. Allí revisa aspectos como el tamaño y el peso. Posteriormente, organizan la campaña de marketing y lanzan los productos.

Le gustan las calles de San Miguel de Allende y su gastronomía.

Ha colaborado con artesanos de Chiapas, Saltillo, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Nayarit Aguascalientes, entre otros. “Respetamos mucho el lugar de origen. Ellos tienen su entorno, su familia, quiero que el diseño sea en el lugar de origen”. Dinora afirma que morirá luchando por que más gente sepa todo lo bueno que se hace en México y así “sembrar esperanza en un país donde somo más los buenos y trabajamos haciendo las cosas con pasión y bien”, expresó.

Sus diseños están inspirados en la cultura y tradiciones mexicanas.

De esta manera, espera inspirar a las próximas generaciones a seguir con esta labor para rescatar esos conocimientos ancestrales y dar a conocer la cultura mexicana. A futuro,
buscará trabajar más artesanías y centrarse en el comercio extranjero, pues hay mucha
gente que añora un trocito de México.

Busca inspirar a las próximas generaciones a seguir con esta labor.

TALENTO NACIONAL

Dinora te invita a darle una oportunidad a los diseños mexicanos y a utilizar en tu outfit un producto nacional durante septiembre. Hay personas talentosas que emprenden con ropa, bolsas, calzado o accesorios.

Sus diseños están inspirados en la cultura y tradiciones mexicanas.

“Nuestra actitud y nuestra decisión marca el destino del emprendimiento en México y de los artesanos. Tú tienes el poder de hacer que siga creciendo”.

• Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM Campus Saltillo.

• Lo que más te enorgullece de ser mexicana: me encanta la comida, la arquitectura, la historia, cómo la gente mexicana de verdad es guerrera, es echada para adelante y es creativa. A falta de presupuesto, de material, la creatividad en el mexicano es hermosa. Y nuestra sangre, sangre latina. Somos más los buenos que los malos.

Algunas de sus piezas: aretes de pavo real.

Pieza favorita: todas, porque cada diseño es único. De verdad cada uno trae un pedazo de mi corazón. Entonces, cuando lo veo me trae muchos recuerdos y muchas emociones.

Lugar/ciudad favorita de México: me encantan las playas del caribe. Los desiertos de Coahuila. Las calles de San Miguel, su gastronomía. La Ciudad de México para ir a ver arte, museos.

Algunas de sus piezas: aretes de
cactus.

Platillo típico favorito: el pozole, una carne asada norteña y el mole.

Accesorio que no falta en tu outfit: los aretazos.

Algunas de sus piezas: de águila y de pavo real.

• Adquiere sus productos en su tienda en línea, con envíos nacionales e internacionales.

Sitio web: www.dinoraramos.com

• Instagram: @dinora_ramos

Facebook: Dinora Ramos

Sus diseños están inspirados en la cultura y tradiciones mexicanas.
Aretes de corazón Agape.
Sus diseños están inspirados en la cultura y tradiciones mexicanas.
Sus diseños están inspirados en la cultura y tradiciones mexicanas.
Sus diseños están inspirados en la cultura y tradiciones mexicanas.
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).