LOS DRAGONES TAMBIÉN SON PARA ADULTOS

libros ciencia ficcion

Mucho antes de Juego de Tronos, existen algunas obras de ficción fantástica que seguramente te encantarán.

Debido en gran parte a la popularidad de adaptaciones como Juego de tronos y El señor de los anillos de Peter Jackson, el estigma de que las novelas de ciencia ficción y fantasía son ‘para niños’ ha ido desapareciendo rápidamente estos últimos años. Y también por una muy buena razón: estas historias imaginativas son una herramienta poderosa para hablar sobre temas que están en el corazón de la existencia humana, como la moral y lo que significa ser valiente. Éstas son algunas recomendaciones que te gustará leer.

libros ciencia ficción
1. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? / Philip K. Dick

Philip K. Dick es uno de los escritores de ciencia ficción más prolíficos de la historia, con 44 novelas y 121 historias cortas bajo su nombre y al menos nueve adaptaciones cinematográficas de sus obras, incluyendo Minority Report, Total Recall y, por supuesto, Blade Runner .
¿Los androides sueñan con ovejas eléctricas? cuenta la historia de Rick Deckard, un cazarrecompensas en una Tierra moribunda, encargado de encontrar y ‘retirar’ a los androides que escaparon de otro planeta controlado por humanos para buscar refugio en el antiguo planeta de origen. El tema principal de la novela es si una máquina puede ser humana o no humana.

libros ciencia ficción

2. Dune / Frank Herbert

La novela está recibiendo su tercera adaptación para la pantalla, que estará en los cines en noviembre de 2020. Dune presenta una gran cantidad de tecnología futurista, tiene una sensación bastante medieval, con su aristocracia y emperadores, lucha con espadas, cruzadas y cortes intrigantes. De hecho, la herramienta más poderosa en el universo Dune es la mente humana ¡y eso ni siquiera es una metáfora!

libros ciencia ficción

3. Los niños de Húrin / JRR Tolkien

La historia de Los niños de Húrin apareció por primera vez en el Silmarillion de Tolkien en una versión resumida y sigue la historia de Túrin, un guerrero cuyo padre fue capturado y maldecido por Morgoth, el gran enemigo de todos los seres vivos. La historia de Túrin está llena de orgullo, pasión, rabia y terribles pérdidas.

libros ciencia ficcion

4. Ivanhoe / Sir Walter Scott

Quizás la novela caballeresca más importante, es particularmente importante en cómo impactó la leyenda de Robin Hood, ya que la asociación del alegre bandido con el marco temporal del Príncipe Juan durante el encarcelamiento de Ricardo I en Francia se codificó en esta novela. Aunque Robin Hood figura bastante en la historia, él no es el personaje principal, ya que ese sería Ivanhoe, un cruzado que regresa perteneciente a la casta sajona desposeída en Inglaterra y su lucha contra la opresión de su pueblo en Inglaterra . También es notable porque es una de las primeras obras de ficción en presentar a los judíos como personajes principales que no son villanos ni tienen una luz favorable.

libros ciencia ficcion

5. Yo, Robot / Isaac Asimov

I, Robot es una colección de historias cortas centradas en esa pregunta, con una suposición subyacente de programar un código moral en robots en forma de tres leyes: 1. Un robot no puede dejar que el daño llegue a un humano. 2. Un robot debe obedecer a los humanos en la medida en que no causa daño a los humanos. 3. Un robot debe preservarse, siempre que no sea a expensas de los humanos. Irónicamente, las historias mismas muestran cómo una mente verdaderamente sensible no puede codificarse simplemente sin que surjan complicaciones.

libros ciencia ficcion

6. Shogun / James Clavell

Durante la Segunda Guerra Mundial, el joven soldado británico James Clavell fue enviado a las Indias Orientales para luchar contra los japoneses. Mientras estuvo allí, sufrió una lesión y fue capturado por los japoneses. Pasó el resto de la guerra en campos de prisioneros de guerra donde recibió un trato cruel de sus captores. Estas experiencias más tarde lo motivarían a aprender sobre la cultura japonesa. Esta novela se basa en la historia real de William Adams, un marinero del siglo XVI que fue el primer británico en pisar Japón y también fue uno de los únicos occidentales en convertirse en samurai. Los nombres de la mayoría de los personajes se cambiaron y se agregaron muchos elementos. Shogun es una historia de intriga política, de alienación cultural y de enamorarse de la filosofía y las complejidades detrás de la cultura japonesa.

libros ciencia ficcion

7. Un mago de Terramar / Ursula K. Le Guin

Más de 30 años antes de que JK Rowling comenzara a escribir ideas en una servilleta, Le Guin escribió A Wizard of Earthsea, una apasionante historia de la mayoría de edad de un talentoso niño mago Ged que asiste a una maravillosa escuela de magia y debe lidiar con un adversario poco natural. eso no se detendría ante nada para destruirlo. Le Guin no solo teje un mundo que se siente real y que está lleno de detalles, sino que también elabora una historia que tira de las fibras del corazón y te hace sudar de miedo y jadear de asombro. El libro tiene cuatro secuelas, cada una centrada en un personaje diferente que conoce a Ged en etapas posteriores de su vida.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.