No pocos comentarios me han llegado con motivo de las últimas dos o tres entregas de esta columna dominical, donde he transcrito algunas frases, poemas, citas o párrafos completos de autores y/o personajes que han hecho de la buena vida su rutina cotidiana. Lo anterior anclado en dos aristas: gastronomía y bebida. Varios lectores ya han hecho suyas diversas frases aquí publicadas. Y, en honor a la verdad, tengo libretas, cuadernos llenos de estas citas citables, las cuales saltan en escritores, poetas y músicos de primera línea. Yo las señalo con lápiz en mis lecturas y luego las transcribo en mis cuadernos y libretas.
Hoy, le presento una andanada de nuevas citas y aforismos. Y es que, para entrar en materia, Alejandro Dumas, autor de “El Conde de Montecristo”, dijo alguna vez que la comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual. Le creemos. Entonces, y debido a su buena enseñanza, hoy le presento más citas con acento en el vino y no tanto en los alimentos terrestres.
“El vino hace la vida más fácil y llevadera, con menos tensiones y más tolerancia”.
Benjamin Franklin
“Si quieres conocer a alguien, invítalo a comer”.
Luis Gálvez Pérez-Aragón
“La vieja madera es para arder, el viejo vino para beber, los viejos amigos para confiar y los viejos autores para leer”.
Francis Bacon
“Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia, como si esta ya fuera la ceniza en la memoria”.
Jorge Luis Borges
“El vino mueve la primavera,
crece como una planta la alegría.
Caen muros, peñascos, se cierran
los abismos, nace el canto”.
Pablo Neruda
Hoy se ha vuelto sofisticado el beber una buena copa de vino. Y precisamente las copas donde se sirve han adquirido categoría de fetiches. ¿Beber vino en un vaso? Jamás. No es por altanería, ni cuestión estética, sino para potenciar las cualidades del vino a degustar. Incluso ya hay copas especializadas y únicas para cierto tipo de uvas en el mundo. Unas de las mejores actualmente para catar un vino son las copas Riedel, compañía austriaca que se remonta a 1756, en Bohemia.
Son de cristal, no de vidrio, y al menos en Saltillo hay dos restaurantes que las tienen listas para usted: “Don Artemio” de Juan Ramón Cárdenas y “El Feligrez” de Eder López. Decía Coco Chanel: “cuando una mujer está mal vestida, todos se fijan en su atuendo; pero cuando va bien vestida, todos se fijan en la mujer”. Y lo anterior es lo que pasa precisamente al disfrutar un buen vino: uno de reojo voltea a ver la etiqueta con la cual se está deleitando, pero luego se concentra en el goce de la copa y su caldo. “Vivan le femmine, / viva il buon vino”, Mozart.