Queridos lectores, espero que estén bien. Ya llegamos a diciembre, último mes del año, y con él comienzan los tiempos de reflexión, pero también los momentos de muchos festejos habidos y por haber: las posadas, los quince años, las despedidas de soltero, las super bodas —esas que no nos debemos perder—, los cumpleaños de nuestros seres queridos y amigos, la Navidad en familia, el Año Nuevo, etcétera.
Y entre tanto festejo, hay algo que muchas personas no calculan: la cantidad adecuada de alcohol. Por eso suele pasar una de dos cosas: que a la mitad del evento se queden sin vino o que les sobre demasiado por no hacer bien las cuentas. Para evitarlo y asegurar que su reunión, fiesta o celebración sea un éxito, aquí les dejo algunas sugerencias muy útiles.
Cálculos
Si usted va a organizar un evento, por ejemplo una boda con 100 invitados, lo ideal es considerar los gustos de cada persona. Pero como esto es prácticamente imposible, se utiliza una medida estándar que funciona para todo tipo de reuniones:
*Vino: cada botella rinde cinco copas. Para 100 personas se necesitan alrededor de 20 botellas, suponiendo que todos beban al menos una copa (algunos no querrán y otros repetirán).
• Espumosos o champaña: si se ofrecerán canapés de recepción, las botellas rinden ocho copas cuando se sirven en copa tipo flauta, llenándola de media a tres cuartos para evitar que la bebida se caliente.
*Destilados: los “cuatro fantásticos” —ron, whisky, vodka y tequila— no pueden faltar. De una botella de un litro salen 24 onzas, pero en un evento social se sirve un poco más generoso, así que se calcula un promedio de 15 copas por botella. A esto se suman los mezcladores, que ayudan a moderar el consumo.
*Cerveza o coctel de bienvenida: en Yucatán, por ejemplo, es tradición recibir a los invitados con algo refrescante.
En total, el promedio por persona en un evento es: dos cervezas, una copa de vino y dos copas de destilado. Téngalo en cuenta para una planeación precisa y, sobre todo, para garantizar que todos disfruten.
Recuerde beber agua entre copa y copa para que el alcohol no se metabolice tan rápido y pueda disfrutar una velada inolvidable. Y muy importante: diciembre es un mes en el que los accidentes por alcohol aumentan alarmantemente. Si va a beber, no maneje. Existen muchas maneras de llegar a casa sin usar el auto.
Nos vemos la próxima semana... ¡y salud!