YUKAIMA, LA JOVEN COMPARADA CON YALITZA APARICIO

Yukaima gonzález

 

Desde que Alfonso Cuarón involucró a Yalitza Aparicio en su proyecto ROMA abrió la oportunidad a las personas de origen étnico y con ello nos dio la oportunidad de erradicar la discriminación hacia estos bellos grupos de la población. Este hecho se hace llamar ‘efecto Cuarón’.

Yukaima

En días pasados la oportunidad la tuvo Yukaima González, una joven de origen huichol, quien a los 18 años se convirtió en la Reina de la Feria Nayarit 2019 y las comparaciones con Yalitza Aparicio no se hicieron esperar ya que ambas provienen de comunidades indígenas y han enfrentado diversos estereotipos.

La victoria de Yukaima González tuvo un gran impacto en los medios de comunicación ya que este año fue la primera ocasión en que mujeres de pueblos originarios se inscribían al certamen.
González fue también ganadora de la categoría de traje típico, uno de los más aplaudidos. El atuendo se confeccionó con chaquiras e hilos multicolores que según explicó Yukaima, representan ‘los ojos de Dios’ en la cultura wixárika.

Yukaima
Interrogada por el jurado sobre los obstáculos que enfrenta las mujeres en la sociedad actual, señaló:

“Muchas personas me dijeron que yo no podía participar en un certamen de belleza y mírenme; hoy estoy aquí parada y feliz por cumplir uno de mis sueños”.

La Reina de la Feria Nayarit se convierte en la imagen oficial de estado y trabajará con la Secretaría de Turismo aunque ella trabaja en un proyecto social llamado Marra que consiste en disminuir la desnutrición. Por medio de un desayuno nutritivo desea alimentar a los niños en las escuelas y fomentar el trabajo con su elaboración en panaderías, ya que en su etnia no hay gran oferta de empleo.

Yukaima
Yukaima con su madre.

Y Yukaima sigue siendo noticia, esta vez por el hermoso vestido que utilizó en la inauguración de la Feria Nayarit el cual fue diseñado por Gaby Pérez diseñadora de modas y alta costura que también vistió a Yukaima en la etapa de gala en el certamen de belleza.
Gaby Pérez  ha vestido a diferentes reinas de la Feria Nayarit, Mexicana Universal Nayarit, Miss Global México y sus diseños han traspasado fronteras, ya que la conductora de Miss Universo para Latinoamérica, Lourdes Figueroa, se dejó vestir por esta nayarita.

Te puede interesar: Yukima González comparada con Yalitza Aparicio.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado