LIMPIA LAS CUENTAS QUE SIGUES EN REDES SOCIALES PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL

Archivo 360
/ 26 enero 2025

El ideal en las redes sociales es que estas sean una herramienta para obtener información útil y que sea aplicable en nuestra vida; pero si no las administramos adecuadamente pueden convertirse en detonantes de ansiedad y pérdida de tiempo.

POR: ADRIANA ARMENDÁRIZ

FOTOS: FREEPIK

Consultar en Internet es hoy la forma más accesible y sencilla para encontrar cualquier tipo de información y estar en comunicación de manera global. Dentro de este enorme universo encontramos a las redes sociales, estos mundos en los que circulan videos, fotos, posts e historias, y en las que podemos saber prácticamente en tiempo real qué ocurre en cualquier sitio y en la vida de las personas de las que decidimos estar cerca, al menos virtualmente.

Pero, ¿te has preguntado qué tan sano es eso? ¿Qué le está aportando esta práctica realmente a tu vida? Te invitamos a hacer un breve ejercicio y a cuestionarte si alguna vez uno de los contenidos que ves publicados en redes sociales te quita la paz o te molesta, te da felicidad o tranquilidad, ¿qué emociones te produce el “scroll”? ¿Estás consciente de cómo impacta en ti o te afecta lo que consumes?

Lo mejor es que todo depende de nosotros mismos: tenemos el poder de decidir a qué cuentas seguimos y, por ende, en qué invertimos nuestro tiempo y nuestras emociones.

Psicólogos y expertos en desarrollo humano explican que el aumento de los niveles de ansiedad y estrés como consecuencia de la socialización digital es un buen indicador para saber cuándo recurrir al “unfollow. El criterio para tomar la decisión debe ser siempre: poner nuestro bienestar personal como prioridad.

Dedicar tiempo a depurar nuestras cuentas puede ser un buen inicio para enfocarnos en lo que es valioso y benéfico para nuestro bienestar y productividad. Y de ahí, siempre hacer un filtro previo y a conciencia antes de dar clic en “follow”. 

Además del “unfollow”, existen otras prácticas que contribuyen a cuidar nuestra salud mental en Internet, mismas que son recomendadas por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), agencia que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CÓMO ADQUIRIR EL HÁBITO DE LA LECTURA EN 2025

1.- Cuida el lenguaje

Las palabras importan mucho, sobre todo en la comunicación escrita, que tiende a interpretarse de múltiples maneras al no contar con el apoyo de la comunicación corporal o verbal. Por ello, hay que ser cuidadosos en el tipo de lenguaje que empleamos, los emojis que usamos y la eficiencia del mensaje que queremos compartir en lo que posteamos. ¿Qué queremos decir o transmitir con esa foto que subimos? ¿Cuál queremos que sea el mensaje recibido por nuestros seguidores?

2.- Elige el bienestar para ti y los demás

Usa las redes sociales para compartir contenido de utilidad y mensajes positivos, recuerda que tienes en tu poder generar un impacto bueno en las personas que conforman tu entorno digital. Por el contrario, cuando estés por invertir tiempo en un post lleno de comentarios negativos, evalúa qué tanto vale la pena sumarte a ese foro o qué puedes aportar que sea distinto y positivo. Y siempre recuerda que todos tenemos el poder de ser amables.

3.- Conéctate sin desconectarte

Siempre ten en cuenta que, más allá de lo que ocurre en las redes sociales, tu vida real es mucho más valiosa y es en la que vale la pena estar presente al cien por ciento. Por ello, administra inteligentemente el tiempo que dedicas a las redes, a los minutos y las veces que haces “ scroll ”. Las herramientas digitales no son malas, lo que a veces no es adecuado es el uso que les damos, ni los excesos. Invierte el tiempo en vivir momentos reales con amigos y familia, en tu trabajo, en tus hobbies . Es más valioso vivirlo que compartirlo. Inténtalo, este 2025 es un buen año para aplicar estas prácticas y hacer de las redes sociales un lugar más sano para todos.

por
Historias 360