Especialistas
/ 12 octubre 2025

OCTUBRE Y SUS VINOS

Los ciclos lunares influyen en la vid y en el vino: fruto, flor, hoja y raíz definen aromas, sabores y momentos para disfrutar.

Hola mis queridos lectores, aquí comenzando un nuevo mes, y como todos bien saben, octubre es un mes donde las lunas salen espléndidas y con todo ese fulgor y luminosidad, y los vinos son también los protagonistas de las lunas y los cambios de fases, ya que en muchos lugares se rigen por el calendario lunar, tanto para la cosecha, como para el cuidado de la vid y para la siembra o trasplante de un injerto con otro; parece que los influjos lunares, hacen que podamos tener un mejor producto y eso también impacta en las personas que disfrutamos de una copa de vino.

A lo mejor les suena algo raro, pero todos los ciclos lunares tienen su porqué en la agricultura y quiero que sepan que un gran trabajo de investigación que he hecho y a lo largo de un año lunar completo, me di cuenta que hay cuatro grupos de expresión del ciclo de la vid y que hacen que un vino sepa mejor o peor; estos cuatro tipos de momentos se relacionan con la fase lunar y su entorno.

Los vamos a dividir en fruto, flor, hoja y raíz; comenzando con el momento fruto, que es el momento en que la luna se encuentra en algunas de las constelaciones del elemento fuego que son Aries, Leo y Sagitario, en donde el vino potencia sus frutas y sus tonos fuertes ; en el momento flor, las de elemento aire (Libra, Géminis y Acuario) se manifiestan las sensaciones gustativas al paladar y los matices de los vinos serán intensamente florales; en el momento raíz, son aquellos que la luna atraviesa las constelaciones de tierra como

Tauro, Capricornio y Virgo, esos vinos se destacaran por su mineralidad y un sabor especial a tierra; y finalmente el elemento hoja, que son los elementos de agua y el paso de la luna por las constelaciones de Cáncer, Piscis y Escorpio, hacen que los vinos tengan expresiones vegetales y propias de unos vinos blancos con notas herbáceas y sabores únicos y bien marcados.

Cabe aclarar que la astrología no tiene nada que ver con esto, es simplemente un estudio serio de cómo el paso de la luna por los diferentes momentos en la Tierra hacen que puedan saber los vinos de una manera o de otra. Y si la pregunta que queda como obligada es: cuáles son los mejores momentos para beber vino, en lo personal siento que en los momentos flor y fruto, ya que se van a tener mejores sensaciones y se marcará mejor el equilibrio del vino en boca. Hay una aplicación que se desarrolló en la universidad de Davis, en California, llamada When wine, que te indica cuándo es momento raíz, o momento flor para poder tomar una buena copa de vino.

Aunque parezca algo un poco sofisticado y con tintes de esoterismo, les puedo garantizar que este tipo de estudios nos revela qué tanto influye la luna en nuestras vidas, y en nuestras costumbres.

Me despido hasta aquí y no se olviden de abrir una buena botella de vino y qué mejor recomendación que un buen vino suave, un Tempranillo o un Syrah, con algo de quesos y carnes frías, viendo la luz de la luna, en una mesa, en la terraza, disfrutando este fresco y esta tregua que nos da el calor en estos días y tratar de estar en estas lunas de octubre, con la persona que más aman, bebiendo, conversando y disfrutando del Dolce far niente, o el arte de disfrutar sin hacer nada. salud!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HABLEMOS DE WHISKYS PARA LA SALUD

Historias 360