No existe todavía un caso documentado de que el coronavirus haya sido transmitido de un periódico impreso, de alguna revista o alguna impresión, de acuerdo con los expertos en el tema.
Es común que la pandemia mundial provoque una paranoia sobre todo lo que toquemos y más común pensar en contagiarte al recibir un objeto que ha pasado por las manos de muchas personas. Así es que, si te habías cuestionado sobre si una revista o un periódico te pueden transmitir el virus Covid-19, te demostraremos lo contrario de acuerdo a los datos que la International News Media Association (INMA) nos proporciona.
Los expertos de todo el mundo consideran que es poco probable que se produzca cierta transmisión superficial del coronavirus a través del papel de periódico.
En una entrevista el 10 de marzo en BBC Radio Scotland, el virólogo del Centro John Innes, George Lomonossoff, que utiliza la biología molecular para comprender el ensamblaje y las propiedades de los virus en el Reino Unido, desacredita la idea de la transmisión a través del papel de periódico: “Los periódicos son bastante estériles debido a cómo se imprimen y el proceso por el que han pasado. Entonces, toda la tinta y la impresión los hace realmente estériles. Las posibilidades de eso son infinitesimales”, explicó.
Toda la evidencia científica sugiere que las superficies de papel poroso, en las cuales incluimos papel de periódico, están a salvo del coronavirus.
Te puede interesar. ¿Cómo protegerte del coronavirus?
Los investigadores encontraron que el virus dura más en superficies que son lisas, aún después de tres días en plástico y acero inoxidable.
Para el papel de periódico, que es mucho más poroso que el cartón, la viabilidad del virus es probablemente nula.
En un artículo del 13 de marzo del Washington Post, el autor Joel Achenbach expresó el estudio de la semana pasada en términos humanos:
“Afuera, en una superficie inanimada, el virus perderá gradualmente la capacidad de ser un agente infeccioso. Puede degradarse cuando se expone a la radiación ultravioleta del sol.
Una persona que estornuda en una superficie puede depositar miles de partículas de virus, y algunas pueden permanecer viables durante días. Aun así, la probabilidad de que una persona entre en contacto con los restos de ese estornudo disminuye con el tiempo, porque la mayoría de las infecciones son el resultado de una gran carga viral “.
El experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cornell, Gary Whittaker, dijo a The Post que generalmente se necesita “un ejército de virus” que ingresen para atravesar las defensas naturales de un ser humano, lo que significa que la transmisión superficial es una baja probabilidad de transmisión