COZUMEL PODRÍA PERDER SUS ARRECIFES

corales-cozumel

El “Síndrome blanco” amenaza con terminar con los arrecifes del caribe mexicano, así como comenzó a matar los corales de Florida en 2014.

A partir del 7 de octubre, algunas áreas de los arrecifes de Cozumel cerrarán su paso a turistas, esto fue declarado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

corales-cozumel

Las autoridades han tomado estas medidas debido a una enfermedad conocida como el síndrome blanco, misma que afecta directamente a los corales y es el motivo de este cierre parcial.

La enfermedad se manifiesta con pequeñas lesiones causadas por microorganismos patógenos que atacan los tejidos del coral hasta dejar expuesto el esqueleto, así lo informó la UNAM.

corales-cozumel

El primer contacto que se tuvo con este síndrome fue en 2014 en Florida; en México apareció en Puerto Morelos, a 45 km de Cancún y en 2018 ya había alcanzado los arrecifes de Cozumel.

La CONANP ha tomado las medidas necesarias para erradicar este problema, pues se estima que el 42% de los arrecifes padecen del síndrome, de los cuales la mitad ha muerto ya. Por lo que se cerrarán los arrecifes de Cielo, Colombia Dos, Cuevas Palancar, Palancar Herradura y Plancar Ladrillos.

corales-cozumel

A pesar de que la causa de la muerte de estos corales y del síndrome en sí no tiene una relación directa con el turismo, la CONANP busca disminuir la contaminación para el cumplimiento del objetivo de atender esta emergencia, pues lamentablemente hasta el día de hoy los investigadores en el área no han encontrado una cura.

Con información de www.mexicodesconocido.com.mx

No hay comentarios

Comentarios cerrados