TIEMPO DE CUARESMA Y CAPIROTADA

La Cuaresma empieza este miércoles y con ella llegan platillos deliciosos que solo pueden disfrutarse en esta época

La Cuaresma empieza el miércoles 26 de febrero y con ella llegan platillos deliciosos que solo pueden disfrutarse en esta época

La Cuaresma es un tiempo de preparación para la Semana Santa, la fiesta más importante de la religión católica, pero también es el único momento del año para disfrutar de deliciosos platillos como las tortitas de camarón, el filete de pescado y la capirotada.

Se estima que durante esta temporada se consumen 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, y la venta de estos alcanzará los 22 mil 500 millones de pesos.

¿Alimentos prohibidos?

La tradición dicta que se debe hacer ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, sólo se puede hacer una comida en el día. Mientras que en los seis viernes de la temporada la abstinencia será únicamente de carne como señal de sacrificio y en memoria de la muerte de Jesús.

La capirotada aporta 570 calorías por cada taza debido a que utilizas azúcar y carbohidratos. Esto demuestra que es rica… en calorías. ¡Cuídate!

¿Por qué son 40 días?

La Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la cena del Jueves Santo. Durante este tiempo los creyentes católicos practican el ayuno, la abstinencia y la limosna.

La Cuaresma empieza este miércoles y con ella llegan platillos deliciosos que solo pueden disfrutarse en esta época

La fecha del Miércoles de Ceniza varía cada año, entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Ese día se coloca una cruz de ceniza en la frente de los fieles, como una invitación a la conversión y la penitencia, y un símbolo de lo efímera que es la vida de los hombres y la  grandeza de Dios.

Este tiempo dura 40 días porque el número 4 simboliza el universo material y las pruebas y dificultades de la vida de los hombres en la tierra. También hace referencia a los 40 días del diluvio, los 40 años de la marcha del pueblo judío y los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de empezar a predicar.

Este año la Cuaresma iniciará el miércoles 26 de febrero y concluirá el jueves 9 de abril.

Los sabores de Cuaresma

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, 47 por ciento de los mexicanos consume productos del mar como sustitutos de carne para cumplir con la abstinencia. También incluyen en la dieta pollo, legumbres y vegetales como nopales, romeritos y chiles.

En el país existe una oferta de más de 100 especies comerciales de peces, entre ellos sardina, atún, calamar, pulpo, bagre, camarón, tilapia, ostión, sierra, entre otros.

El rey de los postres

La capirotada tiene origen mestizo, pues llegó a México durante la conquista. Los españoles ya la preparaban en su versión francesa, que incluía carne y embutidos. Al llegar a América se comenzó a mezclar con tomate, especias y piloncillo hasta volverse dulce.

La Cuaresma empieza este miércoles y con ella llegan platillos deliciosos que solo pueden disfrutarse en esta época

Existen dos teorías de por qué se comenzó a preparar la versión sin carne, una señala que se debió a la escasez de este ingrediente y otra asegura que fue por los simbolismos religiosos.

La capirotada, como se conoce en la actualidad, se prepara con pan, piloncillo, canela, pasitas, clavo, aceite de maíz, cacahuates y queso cotija. Sin embargo, existen muchas variedades que agregan o quitan ingredientes.

Para la religión católica, el pan viejo simboliza el cuerpo de Cristo y la austeridad, la miel  es su sangre, la canela es la madera de la cruz, el queso es la manta que cubrió su cuerpo y el clavo de olor representa a los que usaron en la crucifixión.

La receta tradicional

Ingredientes

4 bolillos del día anterior (no recién hechos)

1/2 barrita de mantequilla

2 conos de piloncillo

3 rajas de canela

2 g de queso canasto rallado

1 taza de cacahuates pelados

1 taza de nuez picada

1/2 taza de pasitas

2 tazas de queso canasto rayado

3 tazas de agua

La Cuaresma empieza este miércoles y con ella llegan platillos deliciosos que solo pueden disfrutarse en esta época
Procedimiento
  • Calienta el agua con el piloncillo y la canela por 25 minutos. Incorpora las pasas y retira del fuego.
  • Coloca en una sartén un poco de aceite y fríe las rebanadas de pan por ambos lados.
  • Coloca una capa de pan en un molde, baña con jarabe de piloncillo y pon encima cacahuates y pasas.
  • Repite hasta hacer dos o tres capas.
  • Desmorona queso sobre la última capa.
  • Hornea por una hora. Agrega más jarabe de ser necesario hasta que la preparación quede húmeda.

Más datos

La fecha más temprana para Miércoles de Ceniza es el 4 de febrero y la Semana Santa es del 15 al 22 de marzo. La última vez que ocurrió fue en 1818 y no pasará de nuevo hasta 2285.

Mientras que la más tardía es el 10 de marzo y la Semana Santa es del 18 al 25 de abril. Esto ocurrió en 1546, 1641, 1736, 1886 y 1943, y sucederá de nuevo en 2038.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados