SUBEN EL PICO DE ORIZABA: LORENA FRAUSTRO

Lorena Dolores Fraustro Ruiz, 28 años

Empezó como una actividad de fin de semana en el Cañón de San Lorenzo, luego buscó otros lugares que representaran más reto. Así se dio cuenta de lo bonito de la naturaleza en Coahuila y de su adicción por el montañismo.

Se queda con el aprendizaje de que puedes lograr lo que te propones con empeño, disciplina y estando consciente de lo que eres capaz.
Se queda con el aprendizaje de que puedes lograr lo que te propones con empeño, disciplina y estando consciente de lo que eres capaz.

Le gusta cómo le permite conectar consigo misma, desconectarse de su alrededor y realizar actividad física, además de aprender a entender, cuidar y respetar la naturaleza. Ha subido el Pico de Orizaba, el Nevado de Toluca, el Nevado de Colima, el Cañón de San Lorenzo, la Sierra de Zapalinamé y las montañas de Arteaga. 

El Pico de Orizaba fue el más grande reto físico y mental, incluye una serie de sacrificios, disciplina y entrega a todo lo que haces y dejas de hacer. Entrenó por varios meses, subiendo una montaña cada fin de semana sin dejar de ejercitarse de manera regular. Cambió sus hábitos alimenticios y su rutina diaria, preparando su mente, pues juega un papel muy importante.

ESCALA

Fue una experiencia difícil y enriquecedora. “Como nos lo dijo uno de nuestros guías: ‘vivimos una vida en un día’, con muchas altas y bajas; pero con un resultado sorprendente porque no sabes a lo que te vas a enfrentar y mucho depende en cómo manejas cada situación y qué reacción tienes ante ellas”.

Se queda con el aprendizaje de que puedes lograr lo que te propones con empeño, disciplina y estando consciente de lo que eres capaz.

Hacer cumbre fue una satisfacción: “el darme cuenta de que todo lo que me preparé valió la pena, el esfuerzo y dedicación; estar en la montaña más alta de México se dice fácil, pero es un logro grandísimo. Orgullosa de mí y agradecida con todos los que estuvieron conmigo en esta aventura”.

ESCALA

 ¿Por qué los demás deberían animarse a vivir esta experiencia? 

Por demostrarnos a nosotros mismos de lo que somos capaces de hacer; el ponernos una meta y cumplirla vale la pena. Te ayuda a encontrarte a ti mismo, a motivarte.

 Años de experiencia: 3 años

Equipo: buenos zapatos de montañismo, ropa adecuada, mochila, casco, crampones y piolet

ESCASLAS

Marcas favoritas Salewa, Columbia y Osprey

Mayores logros: Pico de Orizaba

Próxima meta: Iztaccíhuatl

Anécdota: casi llegando a la cima en el glaciar, el ir motivándonos, dándonos ánimos; la unión que tuvimos entre mis cuatro compañeras que hicimos cumbre fue muy especial.

ESCALA

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).