¿QUÉ ES UN VENTILADOR DE OXÍGENO? AVANZAN EN DISEÑO DE UNOS MÁS BARATOS

Un ventilador a menor precio, fabricación fácil y de uso público es el que diseñan investigadores ante la contingencia del coronavirus.

México enfrenta una escasez desalentadora de ventiladores que salvan vidas debido a la pandemia de coronavirus. ¿Por qué son necesarios?

Explicados simplemente, los ventiladores son máquinas que ayudan a las personas a respirar cuando no pueden respirar por sí mismas. El aire se entrega a través de un tubo en la tráquea del paciente hacia los pulmones, imitando la forma en que respiramos naturalmente.

FOTO: CORTESÍA ITESM

Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, se dirige a los pulmones y puede causar complicaciones como neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda

Los casos severos requerirán un ventilador para poder suministrar suficiente oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Sin uno, el paciente podría morir.

Los ventiladores oscilan entre los 25 mil dólares para un modelo básico y 50 mil dólares para una máquina utilizada en las unidades de cuidados intensivos más avanzadas. Comprarlos también requiere grandes inversiones adicionales en personal y capacitación.

Avanzan en diseño de menor costo

Un grupo de investigadores de ingeniería y medicina del Tec de Monterrey (ITESM) trabajan en un prototipo que permitirá satisfacer la demanda de estos aparatos.

“Es un respirador inspirado en una investigación que hizo MIT (Massachusetts Institute of Technology) y publicó por el 2008, donde es un dispositivo basado en una bolsa ambu de emergencias”, explicó en un boletín del ITESM el doctor Eduardo González Mendivil, director del Departamento de Mecánica y Materiales avanzados en la Región Norte.

Él, junto a los profesores Ciro Rodríguez, Nicholas Hendrichs, Gabriel Soto y Alejandro Cura, así como alumnos de posgrado, comenzaron el proyecto desde el lunes 23 de marzo, al cual se han sumado más investigadores, así como empresas.

Preparándose para pruebas en animales
“Va a haber algo perfeccionado para el próximo miércoles (8 de abril), ya hemos hecho pruebas con maniquíes que nos ha proporcionado la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud que simulan la respiración.

“A finales de esta semana se estará haciendo pruebas en animales, porcinos, esa decisión se va a tomar el miércoles cuando se presente el prototipo completamente funcional”, expresó.

Se trabaja junto a las empresas 3D Factory y Automative Data Systems en el proyecto.

¿Cuántos ventiladores de oxígeno podrán producir?
La idea es que ya sea empresas, organizaciones de la sociedad civil o gobierno puedan producir el diseño, que estará abierto a consultarse, y así poder proveerlo a los hospitales del país.

“Uno de los principales problemas que puede presentar es tener el número suficiente estas bolsas ambu, la Secretaría de Economía en algún momento mencionó que el número que está esperando mínimo de tener estos respiradores son alrededor de 4 mil a 8 mil”, señaló.

Bolsa ambu

“Es un número bastante grande considerando que, si nos vamos a un hospital, por ejemplo, el Hospital General de Toluca, tienen 12 respiradores, y de esos están siendo utilizados para otras enfermedades que se dan día a día en un hospital”, enfatizó.


FOTO: CORTESÍA ITESM

De hecho, de acuerdo con el último diagnóstico de existencia de equipos e insumos en Servicios Estatales de Salud se tienen (hasta el 19 de marzo de 2020) solo 2,053 ventiladores, 5,335 monitores y 669 carros rojos o de reanimación cardiopulmonar en México.

Te puede interesar: HACEN PRUEBAS DE VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Ivonne Valdés
Ivonne Valdés

EDITORA EN JEFE DE LA REVISTA 360, COLABORADORA EN LAS SECCIONES DE SOFT NEWS EN VANGUARDIA Y EDITORA EN JEFE EN CÍRCULO DE ORO 2019. PERIODISTA MULTIMEDIA Y TEÓLOGA CON ESPECIALIDAD EN NIÑOS Y FAMILIAS CON ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. SIEMPRE LISTA PARA CONOCER UNA NUEVA HISTORIA

No hay comentarios

Comentarios cerrados