NUESTRA MARCA PERSONAL

NUESTRA MARCA PERSONAL

De la imagen a la marca en redes sociales

Muchos creen que el trabajo de una asesora de imagen se limita a los públicos que, obligatoriamente, van de saco y corbata a sus trabajos. La verdad es que ingenieras, abogados y políticos se han visto beneficiados de mi asesoría, pero también, peluqueros, community managers, diseñadoras, y jóvenes que recién están dando sus primeros pasos en el ambiente laboral también han consultado sus dudas conmigo.

Si bien es cierto que la consultoría vigila mucho los procesos y las formalidades o apegos al protocolo, también es cierto que es una profesión cambiante y flexible, que se adapta a las necesidades del público, de ahí que ahora hablemos de un asesor de marca personal.

Con el fortalecimiento de las redes sociales nuestras vidas se han vuelto cada vez más públicas. Todo el mundo está en la red. Y, aunque es válido mantenerse al margen, todo el movimiento, el acelere, la innovación, los sucesos y las ventas están en redes sociales.

En estas plataformas nuestra imagen adquiere mucha visibilidad. Entonces preguntas como “¿quién eres?”, “¿qué compartes?” y “¿por qué el mundo sería mejor con tu propuesta?” se vuelven fundamentales. No se trata de generar un personaje. Lo falso se detecta de inmediato en las redes. Y, por el contrario, cuanto más auténtico sea el perfil, mejor, se gana más credibilidad, se genera confianza.

De ahí que, el nombre de una persona normal, su vida, su ropa y lo que revela en redes se vuelvan características que definen su marca personal.

La marca personal es un concepto que atañe tanto a los políticos y altos directivos como a recién graduados, hipsters, emprendedores y hasta la gente con trabajos de 9 a 5.

En este concepto hay que vigilar una palabra que es el eje de todo nuestro discurso: congruencia. Es decir, al construir, rediseñar, cuidar o mantener nuestra marca personal hay que tomar en cuenta la congruencia entre lo que pensamos, lo que hablamos, cómo actuamos y cómo nos vestimos. Todo lo anterior, se puede exponer en redes sociales. Lo que pensamos, se revela en el contenido de los textos que publicamos. Lo que hablamos, se muestra en cómo escribimos nuestras publicaciones. Como actuamos se refiere a las situaciones que exhibimos por medio de fotografías y videos. Y por último, la ropa que mostramos en redes evidencia nuestro compromiso con nuestro arreglo.

Es así como un médico que ofrece consulta privada puede tener necesidad de destacar ciertos aspectos de su imagen profesional. Pero quizá, un artista del tatuaje prefiera mostrar facetas más creativas e inspiradoras, mientras una bloggera cultural elija compartir más bien actividades de la vida cultural de su ciudad. Todos y cada uno de los ejemplos anteriores tienen pensamientos diferentes, lenguajes distintos, se mueven en escenarios completamente alejados uno de otro y visten de acuerdo a sus ambientes. sin embargo, todos, si construyen su marca de manera correcta, mostrarán congruencia.

Pongamos un poco más de atención a la construcción de nuestra marca personal en redes y veremos, con gran agrado, los beneficios que recibiremos, como tener más y mejores interacciones pero, sobre todo, sentirnos cómodos con quien somos y cómo lo proyectamos.

Twitter: @claravillarreal

contacto@claravillarreal.com

LA AUTORA

Es reconocida por su desarrollo profesional en el área de la consultoría en imagen personal; eficaz para hombres y mujeres.

Clara Villarreal

Consultora de imagen personal, etiqueta empresarial y protocolo Institucional y organizacional.