MAMÁS NUEVAS MAESTRAS

Ponen todo de su parte

No cabe duda de que las maestras están haciendo una gran labor, desde sus casas al conectarse a las diferentes plataformas y enseñar a sus alumnos; las que también ponen todo de su parte son las madres de familia, quienes, entre las labores del hogar y sus trabajos, llevan de la mano la educación de sus hijos con paciencia, entrega y amor.

POR NIDIA MARTÍNEZ / FOTOS CORTESÍA 

Cecy Ramos

Hijos: Carlos Castilla Ramos de 10 años y Antonio Castilla Ramos de 8 años

Estudian en: Colegio Americano

Pasaste de mamá a maestra, ¿Cómo ha sido la dinámica en casa para que esto funcione?

Lo que a nosotros nos ha funcionado es seguir una rutina flexible; levantarnos temprano, alistarnos y tratar de comenzar el día con una actitud positiva para que todo fluya. Además de elegir bien mis batallas enfocándome en lo que es realmente importante y lo demás dejarlo pasar. 

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que te deja ser mamá-maestra?

Me encanta estar con mis niños y ver cómo día con día van aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. Me siento muy afortunada de poder estar con ellos y no perderme ni un segundo de sus vidas. Es gratificante darme cuenta de que, aunque yo estoy aquí con ellos, han aprendido a tomar sus propias decisiones y traten de ser más independientes. 

¿Y los retos?

Mi mayor reto en estos momentos es que sigan sintiéndose seguros y tranquilos en casa. Cuidar mucho su salud emocional y al mismo tiempo que aprendan a valorar y logren ser empáticos con situaciones de otras personas que no tienen la fortuna de vivir este encierro como lo están viviendo ellos. 

¿Cuáles son los comentarios que te hacen tus hijos?

Ellos están tranquilos y contentos de poder realizar actividades que en la rutina normal son imposibles de hacer. Extrañan a sus amigos y maestros, pero gracias a la tecnología pueden estar en contacto con ellos. 

¿De dónde surgen o sacan las ideas? Claro las maestras les dejan las actividades, pero la creatividad es personal.

Son muy inquietos y curiosos, siempre están buscando maneras diferentes de pasar el tiempo y como son dos las ideas no se acaban nunca. 

¿Cómo cambió el vínculo mamá-hijo? O más bien ¿Cómo se modificó?

En estos momentos nos sentimos más unidos que nunca, hay momentos en los que cada uno necesita su tiempo y espacio, pero con paciencia tratamos de llevar el día a día. 

¿Qué cambios hicieron en casa, en cuento a espacio, para adecuar el lugar indicado para el home schooling?

En casa no estábamos preparados para una situación así. Tuvimos que adecuar la sala de televisión. Pusimos una mesa provisional con una computadora de escritorio y una laptop, además de conexiones para que el internet fuera más eficiente. Tratamos de crear un espacio en donde ellos se sintieran cómodos y libres de distracciones para realizar sus trabajos y tomar sus clases. 

Después de vivir esta experiencia. ¿Cuál es tu visión de las maestras de tus hijos?

Mis hijos tienen la fortuna de contar con excelentes maestros y maestras. Les estoy súper agradecida por todo el esfuerzo que hacen y el compromiso que están mostrando para con los niños; pues en muy poco tiempo tuvieron que adaptarse a nuevos procedimientos y tecnología para llegar a nuestros hijos, y con toda la paciencia del mundo a través de una pantalla darles ánimo y nuevos conocimientos. Toda mi admiración y respeto para ellos. 

Mensaje para las mamás en su día, que como tú están al pie del cañón con la educación de sus hijos: 

¡Ánimo! Aprovechemos y vivamos esta época con nuestros hijos lo mejor que podamos. Siendo pacientes, tolerantes y escuchando sus necesidades. El tiempo vuela y que mejor que construir con ellos recuerdos felices. ¡Feliz día!

Karla Samperio Flores

Hijos: Juan Pablo Carrizales Samperio de 10 años y María Bárbara Carrizales Samperio de 7 años

Estudian en: Colegio Americano

Pasaste de mamá a maestra, ¿Cómo ha sido la dinámica en casa para que esto funcione?

 

Las mamás de alguna u otra forma siempre somos maestras, mi mamá sigue siendo una gran maestra de vida para mí. Trato de tenerles todo lo que necesitan para sus clases en casa y que sean responsables. Que cuando inicien la clase estén cambiados, peinados y desayunados para que inicien bien el día y se puedan concentrar.  Cuando terminan sus clases si tienen alguna duda, repasamos y les explico 

 

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que te deja ser mamá-maestra?

 

Darse cuenta de todo lo que saben, de su pensamiento crítico, que salimos del método escolar y van aprendiendo muchas otras cosas, y bueno que los hijos vean que también las mamás sabemos una que otra cosa.

 

¿Y los retos? 

El autocontrol, la paciencia, el dejar que ellos te digan que ahora no se hace, así como tú le explicas y tratar de entender la forma nueva, (por ejemplo, de dividir). Y tratar de enseñarles también lo que está sucediendo en el mundo y que vean lo afortunados que somos, aún encerrados y con las limitaciones de la cuarentena.

¿Cuáles son los comentarios que te hacen tus hijos?

 

Que extrañan a sus amigos, su escuela, sus misses, sus clases de soccer y equitación, pero por otro lado que les gusta estar en casa sin correr tanto todos los días. Creo que los niños nos están dando un gran ejemplo de resiliencia.

 

¿De dónde surgen o sacan las ideas? Claro las maestras les dejan las actividades, pero la creatividad es personal.

 

Juan Pablo es un niño muy creativo siempre está diseñando, tomando fotos o editando y María Bárbara muuyy ocurrente, además que con un balón hace magia, así que no les faltan ideas, se complementan muy bien haciendo actividades juntos. 

 

¿Cómo cambió el vínculo mamá-hijo? O más bien ¿Cómo se modificó? 

 

Siempre he tenido un vínculo muy fuerte con mis hijos, platicamos mucho, sobre todo en las noches, ya que nos vamos a dormir, les llegan todas las preguntas. Y bueno entre pregunta y pregunta voy descubriendo lo que traen rondando en la cabecita y en el corazón. Pienso que lo que ha cambiado es que ahora tenemos más tiempo para hacer cosas juntos y descubrir diferentes facetas de cada uno, cocinamos, a veces armamos rompecabezas o jugamos maratón o cualquier juego de mesa, leemos y discutimos temas y definitivamente disfrutamos mucho ver películas los tres juntos “apretaditos” como dicen ellos.

 

¿Qué cambios hicieron en casa, en cuento a espacio, para adecuar el lugar indicado para el home schooling?

 

Desde pequeñitos mis hijos tienen un espacio que le llaman “trabajo”, ha ido cambiando conforme han crecido, ahí tienen sus juguetes, sus libros, ponen sus posters, balones, es el lugar de la casa que es de ellos completamente y ahí es donde ahora hacen sus clases en línea y sus tareas.

 

Después de vivir esta experiencia. ¿Cuál es tu visión de las maestras de tus hijos?

 

Las maestras merecen un reconocimiento especial, han hecho un gran esfuerzo en adaptarse a las circunstancias en tan poco tiempo, me queda claro la importancia de su trabajo, así como su dedicación y entrega, que no podríamos entender si no fuera por esa gran vocación de enseñar que tienen y sienten. Las mamás siempre les quedaremos a deber, y hoy nos queda más claro que nunca. ¡Gracias a todas las maestras!

Mensaje para las mamás en su día, que como tú están al pie del cañón con la educación de sus hijos: 

 

Creo que definitivamente las mamás estamos hechas de otro material, somos todólogas, siempre hacemos muchos trabajos a la vez, nunca paramos, siempre están primero los hijos, y ese es el significado de la palabra mamá. Creo que no hay nada en el mundo que nos pidieran, que no hiciéramos por nuestros hijos. Mi consejo, es que escojamos nuestras batallas con los hijos, dejemos ir algunas cosas sin tanta importancia, dejemos a nuestros hijos que decidan ciertas cosas, tratemos de confiar en que ellos son capaces de hacer sus deberes escolares sin tanta presión y sobre todo tratemos de enseñarles cosas y lecciones de vida que se queden en su corazón para siempre. 

 

Liza Virginia de León Acosta

Hijos: Leonardo Rodríguez de León de 10 años y Victoria Rodríguez de León de 7 años

Estudian en: Colegio Americano

Pasaste de mamá a maestra. ¿Cómo ha sido la dinámica en casa para que esto funcione?

Tener una actitud positiva, pensando que los tres estamos para aprender, y que

es imprescindible adaptarnos al cambio, de lo contrario ninguna actividad que hagamos

va a salir bien, y tardaremos mucho en finalizarla. Siempre tenemos el pensamiento que estamos en una situación en la que le podemos sacar el lado positivo de toda actividad, estamos para aprender siempre, no importa el lugar-hora para hacerlo, por ejemplo: dominarás el manejo de dispositivos electrónicos, el contacto con tu maestra para resolver una duda será mucho más rápido, no tardaremos tanto tiempo en llegar al colegio, podremos agendar otras actividades en

línea para aprender, o bien aprenderemos muchas cosas de las tareas ocupacionales

(domésticas), las cuales son necesarias para la vida de cualquier individuo en el

cualquier momento de su vida. Hasta salió un proyecto de mi hijo mayor de vender

panqués de nuez con plátano, de una receta de comida que estaba haciendo y dijo:

‘mami: esa nuez es mucha, voy a pensar que voy a hacer con ella’, y pues ya tiene 1

mes vendiendo su panqués deliciosos.

El trabajo en Equipo es imprescindible, ya que mami y papi trabajamos, y estamos

haciendo home office, nuestros hijos se han adaptado increíblemente al cambio,

realmente nos ponen el ejemplo que todo es capaz de hacerse, tenemos muchos

medios para hacerlo, internet, programas del colegio, hay que sacarle provecho a todo

lo que se pueda hacer sin salir de casa.

2.- ¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que te deja ser

mamá-maestra?

El disfrutar el tiempo en el que estoy con mis hijos, sentía que se estaban haciendo

grandes muy rápido, obvio esto no detiene su crecimiento, pero estoy para verlos y

ayudarlos en todo lo que necesiten en cualquier momento del dia,. Me di cuenta de que

tienen muchas más capacidades de lo que uno cree, son excelentes oyentes,

(escuchan mis consejos y los ponen en práctica rápido). El darme cuenta que tengo las capacidades para influir sobre personitas ¡tan apasionadas para aprender!, de verdad tienen una gran sed de aprender de todo, cuestionan muchas cosas y luego las usan a su favor para sacar conclusiones muy factibles para posibles respuestas a sus trabajos de la tarea. El verlos trabajar tan comprometidos y felices, ordenan muy seguido sus espacios de trabajo, todos los días le quieren hacer un arreglo o bien limpiar su área, se sienten

grandes al poder manejar-controlar diversas cosas que les piden sus misses y

nosotros.

¿Y los retos?

Manejo de la organización del tiempo, debido a que por razones obvias no tenemos

ayuda doméstica, pues tenemos que desarrollar habilidades multitask, en tiempo y

forma, cumpliendo con las actividades del trabajo, casa y escuela.

 

¿Cuáles son los comentarios que te hacen tus hijos?

¡Me encanta mami, porque estamos más tiempo juntos! (me abrazan constantemente)

Extraño a mi Miss, pero por ahora no la puedo ver, por eso Diosito nos regaló una

maestra en casa, somos afortunados que estás con nosotros la más bonita (risas)

¡Se que haces el mayor esfuerzo para ayudarnos, no te preocupes si te equivocas o no

entiendes a los que nos piden las misses!

Mami: vamos a agradecer por todo lo que hicimos y vivimos el día de hoy (ya en la

noche cuando se van a dormir)

Descansa mami, vete a hacer ejercicio, ponte a leer, etc.

¿De dónde surgen o sacan las ideas? Claro las maestras les dejan las

actividades, pero la creatividad es personal.

Afortunadamente están en una escuela donde precisamente por eso me gusta porque

los enseñan a pensar por si mismos (no de memoria), gracias a los proyectos,

dinámicas, juegos, y metodologías que emplean en su colegio y porque precisamente

creen mucho en ellos. Todo niño es capaz de lograr lo que el desea, claro si se motiva para ello.

Y para el desarrollo de su creatividad personal es IMPRESCINDIBLE, que aprendan a

través de la experiencia, que quiero decir con esto, que apoyemos todo lo que quieran

hacer y escuchar todo lo que nos tengan que decir (aunque a veces nos pueda parecer

una locura (risas), porque una persona que hace las cosas por si misma con sus 5

sentidos de preferencia, ¡su experiencia es la que los hará brillar por el resto de su

vida!

Y demás que lean, que lean mucho, su mente siempre estará lista para recibir una

idea.

Les pongo mucho como ejemplo la película de : EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO

¿Cómo cambió el vínculo mamá-hijo? O más bien cómo se modificó.

Nuestros lazos se estrecharon aún más, ambos reconocemos el esfuerzo que hacemos

para sacar adelante todas las tareas que tenemos día a día. Siempre hemos trabajado

en equipo y pues con esta situación este concepto se está desarrollando aún más (nos

animamos, corregimos, ayudamos, nos fortalecemos, etc.)

En sus mentes y corazones siempre quedará grabado este proceso por el cual pasamos

el cual nos hizo crecer como personas en todos los aspectos. Un tiempo en el que yo

creo jamás podremos a tener.

 

7.- ¿Qué cambios hicieron en casa, en cuento a espacio, para adecuar el lugar

indicado para el home schooling?

Muchos :

 

Al inicio pusimos la escuelita afuera en el patio de la casa,, los invité a vivir la

experiencia de sentir que figuraran salir de casa, hacia el colegio solitos y luego ya a la

hora de la salida yo pasaría por ellos,, se levantaban , bañaban, arreglaban,

desayunaban y salían al patio (se iban a la escuela), esa sensación de estar en la

mañana afuera,escuchando los pajaritos y sentir la freca de la mañana , los hacia sentir

en paz y armonía y ya por la tarde que regresaban a casa de la escuela (se metían a la

cocina ).,, estaban muy motivados para relajarse y hacer otras cosas de niños.

Después de semana Santa se intensificó el calor y adecuamos dos espacios de trabajo

dentro de la casa : uno libre de sonido para que se puedan conectar por zoom con las

mestras para sus clases en línea y otro donde trabajamos en equipo los tres,, vamos

resolviendo dudas, y avanzando con las actividades-

Les fascina hacer todo esto y moverse de lugar si es necesario,, se adaptan al

cambio fácilmente

Después de vivir esta experiencia. ¿Cuál es tu visión de las maestras de tus

hijos?

Siempre les he dicho a mis hijos que el respeto al maestro siempre lo tienen que

demostrar. Que esa persona que les está enseñando es porque precisamente te va a

enseñar algo que, ni tu, ni yo sabemos, por eso está ahí para ayudarte, lo mínimo que

puedes hacer es recompensarle con tus ganas de hacer las cosas y demostrarle

siempre mucho RESPETO Y CARIÑO. Veneremos a nuestros maestros, ellos son nuestros líderes para la educación de nuestros hijos, sacan lo mejor que tienen nuestros hijos. Su trabajo no se agota en el aula, siempre continúa…. reconozcamos por favor siempre esto.

Mensaje para las mamás en su día, que como tú están al pie del cañón con la

educación de sus hijos:

Manténgase alegres y tranquilas con una sonrisa que es la flor del corazón, que

nuestros hijos se den cuenta que realmente estamos disfrutando de este proceso como

ellos, que somos extremadamente bendecidos y afortunados de estar con nuestras

familias en un lugar seguro, que no le tengan miedo a lo que está pasando sino, un

profundo respeto y que con nuestras acciones positivas vamos a lograr que muy pronto volvamos a hacer nuestras actividades comunes, ¿por qué comunes?? Jajaja porque

ahora estamos haciendo actividades realmente extraordinarias, como ésta

precisamente, la de ser MAESTRA.

 

María José Villalobos Aragón

 

Hijos: Valentino Aguilar Villalobos y Paula Aguilar Villalobos 

Escuela: Harmony School

Pasaste de mamá a maestra, ¿Cómo ha sido la dinámica en casa para que esto funcione?

Primero mucha paciencia y segundo tratar de llevar una “rutina” sana… (desayuno, ejercicio, clases, tareas, y en la tarde lo dejamos para jugar) Creo que nadie estaba preparado para esta cuarentena, entonces lo que hagas y te funcione está bien. 

 

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que te deja ser mamá-maestra?

Cuando hemos estado trabajando con algo, y al final de la semana se lo saben, o tienen curiosidad por saber más. En esta etapa, todo da satisfacción, con niños en casa eso nunca se acaba.

 

¿Y los retos?

Mantenerlos concentrados y sin pedir snacks durante la clase jaja. 

¿Cuáles son los comentarios que te hacen tus hijos?

Hasta ahorita he recibido comentarios positivos de parte de ellos… les gusta estar en casa.  Hay veces q no tienen ganas de tener clases en línea y me dicen q no quieren, pero viendo a sus compañeros se les pasa rápido.

 

¿De dónde surgen o sacan las ideas? Claro las maestras les dejan las actividades, pero la creatividad es personal.

 

La verdad es que, en estos momentos de encierro, estoy agradecida de la escuela en la que están, nos ayuda muchísimo el tipo de aprendizaje que llevan ya que todas la tareas o trabajos son muy amigables con ellos, se divierten haciéndolos. 

Y los trabajos extras que vienen de mi parte trato de que sean siempre cosas o temas positivos, de agradecimiento y de calma en la que ellos se sientan en paz. 

 

¿Cómo cambió el vínculo mamá-hijo? O más bien ¿Cómo se modificó?

Cambiamos para bien, al menos en mi caso… lo principal es respetarnos y saber q todos estamos bajo un mismo techo tratando de hacer lo mejor posible con nuestro día. Nuestro vínculo siempre será el mismo, lleno de mucho amor, solo q ahora con más paciencia que nunca. 

¿Qué cambios hicieron en casa, en cuento a espacio, para adecuar el lugar indicado para el home schooling?

Después de vivir esta experiencia. ¿Cuál es tu visión de las maestras de tus hijos?

Pusimos una mesa con todos los materiales que utilizamos durante el día, cuentos, cuadernos, pinturas, lápices, plastilinas, juegos de mesa etc. Así mantenemos un orden, y evitamos que en medio de la clase o tarea nos haga falta algo. Mi visión sobre las maestras siempre ha sido de mucho respeto y admiración. Y hoy les agradezco infinitamente la vocación de enseñar. Han sido clave para tener un ritmo de trabajo escolar muy saludable. ¡Mis dos hijos tienen grandes maestras! Gracias Miss Wendy, Miss Nere, Miss Alice, Miss Dany. 

 

Mensaje para las mamás en su día, que como tú están al pie del cañón con la educación de sus hijos: 

A todas las mamás que están en casa con sus hijos, tratando que esto sea lo más llevadero posible, les digo que lo están haciendo, no hay reglas, ni formas de llevar la cuarentena. Solo lo que a ti y tu familia los haga sentir en paz y sin ansiedad es lo que va a funcionar. A ti mamá que tratas de que tu hijo aprenda un poco más del año escolar, disfrútenlo porque jamás volveremos a vivir algo como esto. Capaz q algún día vamos a extrañar estos tiempos de convivencia extrema. Les deseo un muy feliz día de las madres, llenas de muchos besos de sus hijos. 

 

Karina Cardona Ramos

Hijos: María Jimena Recio Cardona de 13 años,  Rodrigo Recio Cardona de 12 y Elena Recio Cardona de 8

Estudian en: Instituto Cumbres

Pasaste de mamá a maestra de manualidades. ¿Cómo ha sido la dinámica en casa para que esto funcione?

Adecuándonos, poco a poco, primero sí fue difícil y ahora ya más o menos tenemos una rutina. 

 

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que te deja ser mamá-maestra?

Veo que disfrutan sus clases porque ven a sus amigos y tenemos tiempo de hacer cosas que no hacíamos como las manualidades. 

¿Y los retos?

¡Jaja! No gritar cuando están en ZOOM.

¿Cuáles son los comentarios que te hacen tus hijos?

¡Claro que prefieren las otras clases!

¿De dónde surgen o sacan las ideas? Claro las maestras les dejan las actividades, pero la creatividad es personal.

Les queda toda la tarde libre y ellos siempre están inventando, y entonces prefiero darles un poquito de estructura para que no sea puro mugrero. Vemos Pinterest y así, las camisetas las hicimos por primera vez el verano pasado y ahora están como de moda. ¡Y es padre por que las puedes usar para estar a gusto en la casa! A mí me gusta mucho pintar y también pintamos piedras, hicimos pulseras, bordados y el próximo proyecto será macetas … con cosas sencillas y que no cuesten la verdad tampoco se puede salir mucho a comprar material.

¿Cómo cambió el vínculo mamá-hijo? O más bien cómo se modificó.

La verdad es que antes teníamos muy poco tiempo.  Ahora valoro que tenemos mucho tiempo para estar al mismo tiempo en casa. Ellos van de una cosa a otra sí son muy inquietos y ¡a veces también se tumban en la cama!

Mensaje para las mamás en su día, que como tú están al pie del cañón con la educación de sus hijos:

¡Que se preocupen por que ellos tengan un recuerdo de este tiempo más agradable!  Porque creo que será difícil olvidarlo. 

 

Carlos Ruiz

Jefe de información en Saltillo360.