Los vitrales más espectaculares del mundo

Obras de arte que parecen caleidoscopios gigantes

Sainte-Chapelle. París

Esta capilla real de estilo gótico fue construida en un tiempo récord, entre los años 1242 y 1248, bajo la orden de Luis IX, rey de Francia. En 15 impresionantes vitrales se muestran mil 113 escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Miden 15 metros de altura y la mejor hora para apreciarlos es por la mañana. Sainte-Chapelle se encuentra en Ile de la Cité, en el centro de la ciudad y cerca de la Catedral de Notre Dame.

Jardín Botánico Cosmovitral. Toluca, Estado de México.

Los 71 vitrales creados a partir de 500 cristales en 28 brillantes colores le han dado fama mundial a este jardín botánico ubicado en el centro de la capital mexiquense. Entre todas las piezas del artista mexicano Leopoldo Flores, destaca la obra El Hombre Sol; el Cosmovitral es un trabajo monumental de 65 toneladas de vidrio soplado y es considerado el más grande del mundo. Ocupa todos los ventanales de un edificio de estilo art nouveau. El vitral simboliza la relación del hombre con el universo y su actividad a lo largo de la historia.

Catedral de Chartres. Chartres, Francia

Esta catedral es un gran ejemplo de arquitectura gótica, por ello, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De sus 173 vitrales, 143 son originales de la época medieval y se conservan prácticamente intactos. Cada uno narra escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, constituyendo una de las colecciones más importantes de Europa.

Centro Cultural de Chicago. Chicago

En la sala de conciertos Preston Bradley Hall, en el tercer piso del Chicago Cultural Center, hay un domo creado por Tiffany Studios que incluye 30 mil piezas de vidrio individuales, en la que se representan los signos del zodiaco. Con 11 metros de diámetro es el más grande del mundo en su tipo.

Catedral de York. York, Inglaterra

Fue utilizada como sede del Parlamento del Rey Eduardo I en el siglo XIII. La sala capitular de la catedral está rodeada casi en su totalidad por vitrales. Cuenta con casi dos millones de piezas individuales de vidrio de gran importancia para la ciudad, pues durante las dos guerras mundiales todos los vidrios fueron retirados para evitar que se dañaran. Si compras tu entrada con anticipación, el costo será de 10 libras en su página web.

Mezquita Nasir Al-Mulk. Shiraz, Irán

Esta mezquita destaca del resto por sus vitrales que proyectan un atractivo juego de luces. Durante el amanecer hay magia al interior de la también llamada Mezquita Rosa: los muros, las alfombras, los azulejos en sus bóvedas, columnas y todo el arte islámico se envuelve en una atmósfera fantástica.

Museo Erawan. Samut Prakan, Tailandia

Este museo, a 25 kilómetors de Bangkok, es una locura: su fachada es más bien la escultura de un elefante de tres cabezas de 30 metros de altura posado sobre la base del edificio de forma circular. Su interior está lleno de budas creados a lo largo de la historia. El museo se divide en tres niveles que representan el inframundo, el cosmos y el mundo de los humanos, siendo este último donde se encuentra el gran vitral en el que se aprecia un mapamundi y el zodiaco. Esta pieza reposa sobre cuatro columnas que simbolizan la virtud de cuatro religiones.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.