CONOCE AL VERDADERO BOTERO EN UN DOCUMENTAL

Documental botero

Botero, el artista del volumen muestra su lado entrañable en un documental que es parte del festejo por los 70 años de carrera profesional.

 

La historia conmovedora e inspiradora de una persona que comenzó de la nada, que lo único que tuvo claro en la vida fue su vocación absoluta, su pasión por la cultura, su capacidad de trabajo y entrega que le permitió nadar contra las corrientes predominantes del arte de su época, superando obstáculos personales y profesionales para llegar hasta donde está hoy en día, es lo que ofrece el documental Botero, del cual Lina Botero, hija del creador, es productora ejecutiva del trabajo fílmico realizado en 10 ciudades del mundo. Para celebrar sus 70 años de trayectoria profesional, Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932) compartirá con sus seguidores esta cinta de 82 minutos del director canadiense Don Milla.

La premier en Ciudad de México será el 29 de abril, pero el estreno nacional se llevará a cabo el 3 de mayo en 18 ciudades y 39 complejos de cine.

Documental botero

El documental, grabado durante 19 meses en 10 ciudades del mundo como Medellín, París, Nueva York, Pekín, la italiana Pietrasanta (donde reside) y la francesa Aix en Provenza, lugar donde se realizó la muestra Botero, diálogo con Picasso, en 2017, ofrece una visión fresca del artista plástico.

“Eso se logró a través de muchas cosas: encontramos mucho material de archivo histórico. Hay más de 20 entrevistados, incluido el propio Botero en su estudio en Montecarlo y en inauguraciones de sus exposiciones”.

Lina Botero, quien también es productora ejecutiva del documental, asegura que hay secretos reveladores del artista.

Documental botero

Este trabajo aclarará varios malentendidos de lo que es su obra, porque para algunos Botero es el artista que pinta gordas; sin embargo lo que hay es una intención por exaltar la belleza a través del volumen en la sensualidad.

Botero dejó de hacer esculturas porque representaba un enorme esfuerzo físico, considerando que el próximo 19 de abril cumplirá 87 años.

La obra de Botero se ha visto en Taiwán, Corea, Singapur y China, donde, por cierto, su exposición fue apreciada por más de un millón y medio de espectadores.

La cinta revela cómo en sus inicios aprendió copiando, haciendo réplicas de las obras de grandes artistas.

Uno de sus momentos más críticos fue cuando el pintor decidió moverse a Nueva York, en un momento en el que estaba de moda el arte abstracto.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.