Lo que no sabías de la Rosca de Reyes

El Guadalupe-Reyes está a punto de terminar, y que mejor que cerrarlo con el día de Reyes y disfrutar de una deliciosa rosca, pero ¿sabes de dónde viene esta tradición? Aquí te lo contamos…

La Rosca de Reyes no es de origen mexicano, es una tradición de nacida en Palestina, aquí acostumbraban comer una rosca similar durante Navidad.

La costumbre llegó a Grecia y más tarde a Roma, donde se consumía para celebrar las fiestas saturnales, que conmemoran el solsticio de invierno.

En la antigüedad la rosca también era redonda, se preparaba únicamente con dátiles, miel e higos y se repartía entre ricos y esclavos por igual.

Los romanos adoptaron la costumbre de esconder habas en su interior, más tarde los griegos cambiaron las habas por monedas. Aquel que se ganara el haba, se podía convertir en rey por un día.

La rosca es redonda porque el círculo representa el amor eterno a Dios. Según el cristianismo, al ser redonda y no tener principio ni fin, la adoración es infinita.

Los muñecos escondidos en la rosca representan el momento en que María y José ocultaron al niño Jesús de Herodes para evitar que fuera asesinado.

Esta costumbre llegó a México desde España, durante el virreinato y hora es una tradición que celebramos cada 6 de enero con la familia y amigos.

Ahora las rosas las podemos encontrar tradicionales con sus dátiles, también las hay rellenas con cajeta, lechera, crema pastelera y chocolate.

Pero también hay quienes han ido más allá de la imaginación y han creado sus propias versiones de rosca como; roscas de tacos, frutas, hasta de pizza.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.