El Guadalupe-Reyes ya casi termina y los mexicanos celebran con la rosca, donde se esconden figuras del niño Jesús.
Por: Carolina García
El día de los Reyes Magos marca el final de las fiestas que iniciaron el día de la Virgen de Guadalupe. Este maratón de celebraciones, cenas familiares y regalos acaba cuando se parte la rosca y se encuentra la figura del niño Jesús.
Este día es especial para los niños, pues quienes se portaron bien recibirán regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar. En México se venden cerca de 4 millones de roscas, de acuerdo con datos de la presidencia de la república.
Una fiesta europea
Esta tradición, a pesar de estar muy arraigada en México, tiene su origen en Europa. A partir del año 354 se comenzó a festejar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre y la epifanía (o adoración de los Reyes Magos) el 6 de enero.
Desde la Edad Media se consolidó el consumo de un pan de harina blanca y levadura en forma de rosca para celebrar su visita, pero no fue hasta el siglo XIV cuando se creó la tradición que conocemos hoy en día.
En Francia se hacía una rosca llamada Gâteau de la fève (pastel de haba) y quien encontraba esta legumbre escondida en su trozo se le nombraba Rey del Haba durante la fiesta. Esta costumbre se extendió a España y llegó a México por la conquista.
100 gramos de rosca tienen 370 calorías.
Del haba al niño Jesús
Originalmente se escondía una haba entre el pan, luego fue sustituida por una pieza de plata o de oro entre las familias ricas. En México se colocaron figuras de porcelana que representan al niño Jesús, por eso quien lo encontraba se convertía en su padrino.
De allí nace la costumbre de hacer una fiesta cuarenta días después de Navidad, el 2 de febrero, donde se da de comer tamales y atole. Para repartir los gastos de la celebración se comenzaron a esconder más figuras.
Anatomía de la rosca de reyes
La forma y los ingredientes tienen diversos significados:
- Es circular porque representa una corona y se adorna con frutas de colores para simular las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.
- Las frutas son un símbolo de paz, amor y felicidad.
- La figura del Jesús representa la persecución del rey Herodes y cómo José y María lo escondieron para salvarlo.
- Se colocan cuatro adornos de azúcar por los cuatro puntos cardinales que guiaron a los reyes para llegar con el niño.
- Para la religión católica la forma circular simboliza el amor eterno de dios, pues no tiene principio ni fin, mientras las frutas cristalizadas son las distracciones del mundo que impiden encontrar a Jesús.
Original, orgánica o gourmet
La tradicional tiene forma de óvalo y lleva esencia de naranja, flor de azahar y fruta cristalizada como higos, ate verde y rojo y cerezas. Algunas incluyen un toque de calabaza, nata, chocolate, nuez, crema, queso o vino.
Las gourmet se suelen rellenar con crema de almendras, té verde, vainilla, chocolate amargo, mazapán o avellanas. También existen variedades orgánicas y veganas con certificaciones del origen de sus ingredientes y procesos de preparación.
Una rebanada de rosca con atole son 580 calorías.
Un récord muy saltillense
Saltillo tiene actualmente el récord Guinness de la rosca de reyes más grande del mundo con una pieza de 2 mil 65.43 metros. Se preparó el 6 de enero del 2019 con ayuda de 300 voluntarios en jornadas de más de 14 horas.
Se utilizaron 2 toneladas de harina, 10 mil huevos, 350 kilos de mantequilla y 156 kilos de frutas. Más de 3 mil personas pudieron disfrutarla y en ella que se escondieron hasta 7 mil figuras.
El gasto promedio de una Rosca de Reyes es de 350 pesos.
Beneficios
Aunque su consumo en exceso puede provocar aumento de peso, si se come moderadamente puede traer beneficios para el aparato digestivo y ayudar a combatir las enfermedades respiratorias:
- Trigo: si no eres alérgico al gluten, la harina contiene hierro, ácido fólico y zinc. Además, puede ayudar a disminuir la anemia.
- Higo: esta fruta es rica en fibra y antioxidantes, también suele usarse para el tratamiento de problemas gástricos y enfermedades respiratorias.
- Ate de membrillo: estimula la circulación, fortalece el sistema inmune y promueve la salud digestiva.
- Huevo: contiene vitaminas B7, D, B12 y omega 3.
- Limón y naranja: los cítricos tiene alta vitamina C y bioflavonoides, son potentes antioxidantes y fortalecen el sistema inmune, favoreciendo la cicatrización.