‘Jack Reacher: Sin Regreso’; vuelve un nuevo héroe

La segunda película del personaje interpretado por Tom Cruise llega este fin de semana a México para consolidar al actor como el definitivo héroe de acción

El potencial estaba ahí desde 1997. Pero no lo tomaron en cuenta hasta 15 años después. Tal vez el tiempo suficiente para que se creara el hombre adecuado que interpretaría a Jack Reacher en la pantalla grande. Ahora, llega la segunda adaptación de una novela de Lee Child, que trae a la vida a su personaje ficticio una vez más en la piel de Tom Cruise, para meterlo en nuevos problemas de los que sólo un ex-policía con entrenamiento militar sería capaz de salir. Pero más allá del personaje ficticio, lo importante es el héroe real, el actor que se consolida cada vez más como el definitivo héroe de acción, la razón por la que es el protagonista de “Jack Reacher: Sin Regreso” (“Jack Reacher: Never Go Back”).

“Sin Regreso” o “Never Go Back”, es también el nombre de la novela número 18 en la serie de Jack Reacher de Child y salió publicada de hecho un año después de que se estrenara la primera película en 2012. Hay un total de 21 historias en papel sobre este personaje (hasta la fecha) y para la primera película se utilizó la novena, “One Kill”, de 2005. Christopher McQuarrie dirigió en aquel entonces y eligió para el papel principal a aquel actor con quien había trabajado en “Valkyrie” (2008), alguien que por aquel entonces ya llevaba cuatro películas como Ethan Hunt, en “Misión Imposible”. Al material le fue tan bien que McQuarrie y Cruise terminaron trabajando juntos otra vez para la quinta entrega del agente Hunt y sus misiones, mientras que se planeaba el regreso de Jack Reacher.

 

CREANDO AL HÉROE

Como sucedió con la primera, en esta secuela se eligió a un director que también ya tenía experiencia trabajando con Cruise, Edward Zwick. Juntos hicieron “The Last Samurai” (2003) y se podría decir que él ayudó a formar la imagen de héroe de acción que tiene hoy en día. Su larga carrera, que incluye diversos papeles dramáticos, tomó un giro importante cuando protagonizó la primera “Misión Imposible” en 1996, justo un año antes de que Lee Child publicara su primer libro. El tiempo pasó y su nombre se convirtió en garantía de este género, un actor que no sólo tenía capacidades dramáticas, sino que él mismo realizaba sus escenas de riesgo, sin utilizar a dobles para mantener intacto su bienestar físico. Cruise se aventaba con todo.

 

c01_cobie

 

¿Quién mejor para ser Jack Reacher? Edward Zwick lo vio crecer y por eso sabe de lo que es capaz. “Sigue siendo un increíble actor, y poder diferenciarlo entre Ethan Hunt y Jack Reacher es un gran logro. Ambas son interpretaciones muy diferentes, a como yo lo veo”, dijo el director en plática con Indie Wire. “Está increíblemente preparado, tiene una gran disciplina. Le tiene mucho amor al proceso, gran consciencia de lo que todos están haciendo, es alegre y gracioso con los otros actores”, dijo en otra entrevista con Den of Geek, hablando de su segundo trabajo con Cruise.

“Siempre hubo la idea de intentar trabajar juntos otra vez, porque aquella fue una muy buena experiencia y salió bien y le fue bien y eso es algo raro”, dijo Zwick a Indie Wire. “Cuando esto (la secuela de ‘Jack Reacher’) emergió, él levantó el teléfono y dijo, ‘¿podemos pensarlo?’ Creas una especie de lenguaje con alguien y la confianza es algo que se gana. Cuando decidimos hablarlo, él de verdad respondió a la dirección en la que quería ir. Creo que tenía sentido con algo que él había pensado”.

 

c01_robert

 

HOMBRES Y MUJERES REALES

Esta nueva historia, comienza a partir de que la Mayor Susan Turner, líder de la unidad militar de Reacher, es acusada de traición. Al darse cuenta de esta conspiración, Reacher buscará ayudarla a salir de prisión y descubrir quién y para qué está detrás de todo esto. En la búsqueda por limpiar sus nombres y salvar su vida, también irá desvelando secretos de su pasado. Es por eso que ahora Tom Cruise no está solo. Turner es interpretada por Cobie Smulders, quien encabeza uno de los nuevos conceptos de esta cinta, la presentación de un personaje femenino fuerte, que pueda pelear hombro con hombro con Reacher.

“Cuando hice ‘Courage Under Fire’ (1996) hace muchos años con Meg Ryan, conocí a muchas de estas mujeres de la milicia. Y eran impresionantes y muy interesantes. No eran simplemente versiones de los hombres. Eran su propio concepto”, explicó el director a Indie Wire. “Y quedé muy impresionado por ellas. El personaje que Lee (Child) creó en el libro era impresionante. Confiado y serio y alfa y acostumbrado a dar órdenes, y la idea de ambas personas teniendo ese papel, era muy tentador”.

La idea final entonces se redujo a crear una historia de acción realista y dramática. El director buscó que los personajes tuvieran mucho peso y trató de evitar las secuencias demasiado exageradas. Con ello, dado que él es quien tiene la responsabilidad de continuar esta franquicia, intentó ponerla definitivamente en un lugar muy diferente al de “Misión Imposible”. “No queríamos tener mucho gran CGI (efectos por computadora). Queríamos que fuera más un enfoque en las personas y las relaciones. Queríamos que la violencia fuera brutal y se sintiera, pero que no desafiara las leyes de la física”.

 

c01_libro

 

El dato

– Está basada en la novela “Never Go Back” de Lee Child, autor de la serie de Jack Reacher que cuenta con 21 libros.

– Fue dirigida por Edward Zwick.

La cinta es protagonizada por Tom Cruise.

– Zwick y Cruise ya habían trabajado antes en “The Last Samurai” (2003).

– Es la segunda película de Jack Reacher, cuya primera entrega llegó en 2012.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.