‘Mi filosofía para una vida feliz’

Sam Berns enseñó a quien conoció su filosofía de vida y una de las cosas que más me fascinó de ella, está en el hacer frente mirando hacia delante 

No me pongo delante de ti para que te sientas mal por mí, lo hago para hacerte saber que no hay necesidad de que te sientas mal. Esta es mi vida, y la progeria forma parte de ella” Berns Sampson Gordon Berns fue un joven estadounidense que padeció progeria y que contribuyó mucho a que se conociera dicha enfermedad. La cadena de televisión HBO le dedicó un documental, “Life According to Sam” y los Patriotas de Nueva Inglaterra, le dedicaron una de sus victorias en los play-offs de la NFL.

La progeria es una enfermedad muy extraña, que afecta a sólo 350 niños blancos en el mundo. Sam luchó hasta sus 17 años gozando de la vida, abrazando el envejecimiento prematuro que le tocó vivir y cambiando al mundo, rebasando las estadísticas de vida de su enfermedad. Uno de los más grandes sueños de Sam, era tocar el tambor militar de la banda de su escuela. Cada tambor pesaba 20 kilos aproximadamente, pero con su peso, que era alrededor de 25 kilos, le parecía imposible.

Él, de la mano de sus padres y de unos ingenieros, diseñó un tambor especial de sólo 3 kilos. Hasta sus últimos días, perteneció en la banda, y haciendo música, uno de sus más grandes placeres. La resiliencia es la capacidad que posee una persona al recuperarse o hacer frente a las adversidades, proyectándose al futuro desarrollando recursos que la persona desconocía hasta ese momento. Sam enseñó a quien conoció su filosofía de vida y una de las cosas que más me fascinó de ella, está en el hacer frente mirando hacia delante, jamás enfocándose en lo que no puede hacer, sino en lo que si puede.

Durante una entrevista, le preguntaron: ¿Cuál es la cosa más importante que las personas deberían saber sobre ti? Y su respuesta fue: Tengo una vida muy feliz. Berns dio una conferencia para TED en la que expresa su filosofía de vida para tener una vida feliz, y estas fueron sus palabras: Aceptar lo que no puedo hacer, porque hay muchas cosas que si puedo hacer. ¿Es difícil vivir con progeria? No pienso en eso, la mayor parte del tiempo no pienso en eso. Y cuando sé que me pierdo cosas, me enfoco en cosas que si puedo hacer y que me hacen feliz. Dejo de pensar en los obstáculos.

Me rodeo de gente con la que quiero estar. Gente de calidad. Disfrutamos de nuestra compañía, nos valoramos por las personas que somos interiormente, La gente que me rodea todos los días me ofrece una influencia positiva y yo espero poder ser una influencia positiva también, Aprecien y amen a su familia, den sus conocimientos a su comunidad. Muévete para adelante, sigue adelante. Walt Disney decía “Siempre trato de tener algo a que aspirar, algo para pelear para hacer mi vida mejor, no tiene que ser grande, pero eso me tiene enfocado hacia el futuro y es lo que me va a ayudar a pasar los momentos difíciles por los que me toque vivir.”

No desperdicio mi energía sintiéndote mal por mi. Eso hace que me estanque y no hay espacio para la felicidad. No ignoro cuando me siento mal, simplemente lo acepto, lo dejo entrar, y hago lo que esté en mis manos para avanzar. “Yo creo que, no importa lo que decida hacer, yo creo que puedo cambiar el mundo. Y mientras yo pelee para cambiar al mundo, yo seré feliz.” Todos podemos lograr una vida feliz, manteniendo esta filosofía maravillosa, conservando la esperanza de querer estar mejor, no perdiendo la energía sintiéndonos mal por nosotros mismos, rodeándonos de la gente que queremos estar.

Estoy segura que esta filosofía nos ayudará a vivir una vida feliz aún con los obstáculos que se presenten. Ferris Bueller decía “La vida avanza demasiado rápido. Si no te detienes y la miras de vez en cuando, puedes perderla de vista”. Podría decir que es mayoría la gente que conozco que no tiene una vida feliz pero tiene un sinfín de recursos, herramientas y dones para hacerla feliz. Y tú, ¿Tienes una vida feliz? ¿Qué haces con el don de la vida que tienes en tus manos? Aprendamos de Berns a sacar lo mejor de la nuestra.

Marijose César

Mamá, esposa, terapeuta y coach Internacional por la Escuela Internacional de Coaching en España y en New York University, Certificada en Superar pérdidas emocionales por The Grief Recovery Institute. Experta en Comunicación asertiva.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado