ENAMÓRATE DE LA ESENCIA DE VIÑEDOS DON LEO

Es su tierra y su labor, su historia y su compromiso por crear vinos de gran calidad.

Viñedos Don Leo se ubica en el Valle del Tunal en Parras de la Fuente, Coahuila. Rodeados por las montañas y a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar, cuentan con un microclima ideal para producir vinos de calidad, los cuales han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Don Arturo Mendel y su esposa Malena Cordero de Mendel fueron los anfitriones de la IV Vendimia de los Viñedos Don Leo.

Fundado por Arturo Mendel Gruenebaum en el año 2000, el nombre es un homenaje a su padre, Don Leo Mendel; mientras que su segunda marca, Linde, es en honor a su madre, Sieglinde Gruenebaum. Su hijo, David Mendel, Director General de Viñedos Don Leo, contó que iniciaron con una hectárea, donde se plantaron las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay, provenientes de Francia.

Los vinos Don Leo se distinguen por tener una tipicidad marcada.

Desde el principio, su enfoque y visión fue alcanzar la máxima calidad en la fruta para ofrecer un buen vino. Han mejorado con cada cosecha, gracias a las características de
su tierra, a su microclima -con días calientes y noches frescas y a la labor de su gente. De esta manera, han contribuido a la cultura del vino en México y al turismo en Coahuila.

Ahora cuentan con 12 variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz, Malbec, Zinfan del, Pinot Noir -el primero que se sembró en el estado, Cabernet Franc, Marselan, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Semillo n y Chenin Blanc.

Don Arturo Mendel y su esposa Malena Cordero de Mendel con sus nietas Linzy y Elena Mendel acompañados por Abraham Cepeda, Lily y José Boehringer.

Sus vinos se distinguen por tener una tipicidad marcada, es decir, sus características visuales, aromáticas y de sabor corresponden con los rasgos de la variedad de la uva. Producen 12 etiquetas diferentes, entre ellas blancos, rosados, digestivos, tintos, un Gran
Reserva y uno de los pocos vinos Kosher mexicanos certificados.

La esencia del viñedo es el conjunto de características de su tierra.

Su Gran Reserva 2013 fue reconocido como el Mejor Cabernet Sauvignon del Mundo 2020 por el Concours International des Cabernets. Además, han obtenido diversos premios y medallas de oro en concursos nacionales e internacionales.

Liliana Mendel de Mejía, Malena Cordero de Mendel, Don Arturo Mendel, Sofía Mendel y la pequeña Lily.

La esencia de Don Leo es el conjunto de las características de su tierra, de su agua, del cuidado de la uva por parte de su equipo de trabajo en el campo y el toque de su enólogo Francisco Rodríguez González; todo esto hace que sus vinos sean únicos. Su meta es la calidad, sin olvidar el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente del agua, pues uno de sus principales desafíos a lo largo de su historia ha sido el cambio climático. Cada año es diferente y tiene sus propios obstáculos; en la actualidad están pasando por un año seco y el producir en estas condiciones es un reto. “Las más grandes satisfacciones han sido cada una de las cosechas que hemos tenido. Vemos cómo la uva se cosecha, se convierte en vino y después se disfruta en muchos, muchos paladares de la gente en México”, expresó David Mendel. A futuro esperan seguir creciendo, no solo en volumen, sino en la excelencia de sus productos. “Ese es uno de nuestros grandes retos, y poder llegar a más lugares donde las personas puedan disfrutar de los vinos”.

Los danzantes iniciaron el festejo de la IV Vendimia en los viñedos Don Leo.

REDES SOCIALES

• Facebook e Instagram: @vinosdonleo

• Sitio web: www.vinosdonleo.com

La Fiesta de la Vendimia regresó tras dos años de ausencia debido a la pandemia de COVID-19. El 3 de septiembre, aproximadamente 1,500 personas provenientes de
diversos estados de la república les acompañaron en esta celebración por la cosecha. Disfrutaron de buena comida, excelentes vinos y de las actividades tradicionales.

El Dios Baco saluda a los cuatro puntos cardinales durante la Vendimia.

DAVID MENDEL

Años de experiencia: 22 años

Botella favorita: cada una es mi botella favorita, en los diferentes momentos y lugares que pueda estar.

Lo que más te gusta del mundo del vino: esa diversidad. El vino siempre está vivo, siempre está evolucionando y cada que pruebas un trago de vino siempre es diferente.

David Mendel, Lindsay Dewey, Marieta Toca, Fernando Adán, Ernesto Vega y Don Arturo Mendel.

Recomendación para quienes se inician en ese mundo: que prueben los vinos, porque es
una cultura infinita. Hay demasiadas variedades y la evolución siempre está latente. Entonces, muy difícilmente tu paladar se llega a cansar y hay mucha cultura, muchas
regiones y países, donde uno puede estar probando todo el tiempo diferentes tipos. Principalmente hay que probar los vinos mexicanos.

¿Por qué darle oportunidad a los vinos mexicanos y coahuilenses? En México se están haciendo cosas muy interesantes, se están haciendo vinos de excelente calidad, comparándolos con cualquier otro vino del mundo estamos en una excelente posición.
Coahuila, a diferencia de otros estados de la república, se distingue por su calidad, por sus diferentes regiones.

David Mendel y Linsay Dewey.
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).