DON ARTEMIO: LOS SABORES DEL MUNDO MAYA | Saltillo360

DON ARTEMIO: LOS SABORES DEL MUNDO MAYA

Descubre la tradición y los platillos de la península de Yucatán durante el Festival Maya en Don Artemio.

FOTOS: ALEJANDRO RODRÍGUEZ Y CORTESÍA

Don Artemio y el chef Federico López te invitan a viajar al sureste mexicano a través del Festival Maya Gastronomía Peninsular, con sus platillos imperdibles, sabores intensos e ingredientes desconocidos para el paladar de los saltillenses. El eje central es la cocina tradicional de los pueblos mayas; sus recados (rojo, blanco y negro) son los epicentros de sus sabores. Tendrán salbutes, panuchos, cochinita pibil, ceviche negro, un postre de helado de miel melipona con marquesita y dulce de papaya y guayaba con queso bola, ¡así como sus platos legendarios: el pescado y los camarones TikinXic! Además, los vinos de Casa Madero, una de las bodegas emblemáticas de México, acompañarán estos deliciosos
platillos, incluyendo botellas que no se distribuyen en todo el país, como Cosecha Tardía.

El Chef Juan Ramón Cárdenas y el Chef Federico López.
El Chef Juan Ramón Cárdenas y el Chef Federico López.

¡Adéntrate en la región sureste!, la cual comprende los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Tiene una cocina de tierra y basada en productos de la selva: achiote, chile habanero, naranja agria. Se utiliza mucho el puerco, incluyendo especies como el pecarí y el cerdo pelón que son endémicas, así como el pavo y los vegetales.

“Hay que entender que cuando hablamos de un producto no nada más estamos hablando de la materia prima como tal, estamos hablando también del terruño, de la persona que lo cultiva y eso nos da sabores diferentes”, señaló. El chef Federico asegura que los ingredientes deben viajar y transmitir, por ello trajeron a Saltillo productos del sur y capacitaron a los cocineros de Don Artemio para que las recetas sean auténticas. “Es un intercambio de comunicaciones, de pasión, de amistad y los únicos beneficiados y ganadores aquí son los comensales que vengan a probar este festival”, aseguró.

El Chef Juan Ramón Cárdenas.
El Chef Juan Ramón Cárdenas.

El chef, quien tiene 32 años en la industria, contó que cuando llegó al sureste vio que la gente no hacía cocina mexicana para el público en general, sino para ellos mismos y sus hogares. Era casi imposible encontrar un restaurante que tuviera cochinita pibil. Durante los últimos 20 años, se ha buscado que las comunidades mayas sean las protagonistas y muestren su cocina con orgullo. Cada uno de los 32 estados de la república tiene una gastronomía distinta y este festival es la oportunidad perfecta para salir de lo cotidiano y experimentar una cocina opositora o incluso antagónica. Necesitarás apertura y ¡ánimos de viajar sin miedo!; el sentarte a la mesa y comer un salbute, una sopa de lima, unos lomitos de Valladolid o un pulpo con longaniza de Valladolid será extraordinario.

¡CONÓCELO!

El Chef Federico López.
El Chef Federico López.

Originario de Ciudad de México, radica en Cancún desde 2004. Dirige un grupo de empresas especializadas en eventos, banquetes, catering, capacitación gastronómica y administración de restaurantes: Taller Gourmet y Event Solutions.

En 1992, se gradúa del Culinary Institute of America en Hyde Park, Nueva York con el
“Carlton Salomon Award”. Ganó el título de IRON CHEF COMPETITION durante el Hot &
Spicy Food Festival celebrado en 2007 en Toronto, Canadá. Editorial Larousse lo nombró como uno de los Top 20 chefs del país en 2009.

Es miembro activo del Jurado de Cocinero del Año y del Movimiento Nacional de Promoción del Patrimonio Gastronómico de México.

Platillos recomendados: si quieren comer algo totalmente maya serían los salbutes.
Hay tres guisados donde vienen tres representaciones muy clásicas, que es la cochinita, el pavo en escabeche oriental y los lomitos de Valladolid. Y por supuesto el pescado Tikin Xic. Aunque vamos a tener un rib eye negro, que así le llamamos, yo no pediría carne; sería una buena oportunidad para probar algo diferente.

Constance Cifuentes y Diana Rodríguez, de Players of Life.
Constance Cifuentes y Diana Rodríguez, de Players of Life.
Armando Castilla y Ana Lucía Paz, de Vanguardia.
Armando Castilla y Ana Lucía Paz, de Vanguardia.
Eva Farías y Carlos Aguilar.
Eva Farías y Carlos Aguilar.
Ángela Morales y Mariano de Velasco.
Ángela Morales y Mariano de Velasco.
Joselo de Velasco y Cecilia Gálvez.
Joselo de Velasco y Cecilia Gálvez.
Sergio Siller y Elsa Burgos.
Sergio Siller y Elsa Burgos.
Elsa Burgos.
Elsa Burgos.
Carlos Aguilar.
Carlos Aguilar.
Eva Farías.
Eva Farías.
Mariano de Velasco.
Mariano de Velasco.
Beatriz Garza.
Beatriz Garza.
Constance Cifuentes.
Constance Cifuentes.
Diana Rodríguez.
Diana Rodríguez.
Moni Amarillas.
Moni Amarillas.
Salbute de Relleno Negro.
Salbute de Relleno Negro.

También te puede interesar: FESTIVAL DEL CHILE EN NOGADA EN DON ARTEMIO

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).