FESTIVAL DEL CHILE EN NOGADA EN DON ARTEMIO

Durante agosto y septiembre vive la experiencia culinaria de Don Artemio y los vinos coahuilenses de Tribos.

FOTOS: LUIS MELÉNDEZ

El Festival del Chile en Nogada en Don Artemio reinventa la tradición gastronómica mexicana con una propuesta norestense y la acompaña con vinos orgullosamente coahuilenses y reconocidos a nivel internacional a través de la colaboración con Bodega
Tribos.

Daniela Peña, sommelier con 14 años de experiencia, colabora con Bodega Tribos.

MEXICANO Y NORESTENSE

La historia de los chiles en nogada se remonta a la confirmación de la independencia. El 28 de agosto de 1821, Agustín de Iturbide visitó Puebla después de haber firmado los tratados de Córdoba con el último virrey de la Nueva España, Juan O’Donojú. Se ofreció un banquete en su honor y se le presentaron varios platos, que no probó porque temía ser
envenenado.
Sin embargo, las monjas del convento de Santa Mónica le llevaron los chiles en nogada, Iturbide no resistió la tentación y comió hasta saciarse. A partir de ese día, se convirtieron en su comida predilecta y este platillo obtuvo un lugar destacado en la gastronomía de México.
Durante el festival, de agosto a septiembre, Don Artemio ofrece a sus comensales el Chile en Nogada Tradicional, un platillo compuesto por más de 16 ingredientes y cuyos colores
representan la identidad nacional y la bandera. Además, el Chile en Nogada del Desierto enriquece esta tradición con la cultura norestense, pues cuenta con un relleno de cabrito y nuez de la región.

Se trata de una experiencia totalmente placentera.

MARIDAJE

El vino es capaz de mejorar la experiencia gastronómica al preparar el paladar para el siguiente bocado, sin opacar los sabores. Por ello, Daniela Peña, sommelier y colaboradora de Tribos, recomienda tres botellas para acompañar:

Chile en Nogada Tradicional Oro Rosa: Cabernet Sauvignon, Shiraz y Malbec. Corpulento sin dejar la parte frutal y de frescura de los rosados. El dulzor del platillo contrasta con su acidez.

Malbec: es elegante, frutal, suave y fácil de beber, de 10 meses en barrica de roble francés. Chile en Nogada del Desierto

Ensamble: mezcla de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc de 15 meses en barrica de roble francés, americano y húngaro. Daniela explicó que el mundo de la enología evoluciona igual que la gastronomía y que ha quedado atrás la creencia del maridaje de vinos blancos con pescado, rosados con aves y tintos con carnes. Actualmente existen rosados que pueden maridarse con tacos o tintos con sushi. Platillos complejos como el chile en nogada van bien con vino coahuilense, ambos tienen historia y un conjunto de culturas. Además, no solo se disfrutan con comida mexicana, sino también internacional, y Daniela invita a los comensales a atreverse y probarlos.

“No se pueden perder la experiencia que es el chile en nogada maridado con Tribos”. Recomienda degustarlo tanto con rosado como con tinto, para que descubran cómo son experiencias completamente distintas, pero igual de placenteras.

Tribos se compromete con la calidad de sus productos.

BODEGA TRIBOS

Busca crear vinos para el nuevo consumidor, sin perder la materia prima: la frutalidad. “Nosotros somos una bodega que cuidamos mucho la calidad, muy por arriba de la cantidad que se produce”, explicó Daniela. Ubicados en el Ejido Los Hoyos, en Parras de la Fuente, a 1,800 metros sobre el nivel del mar, cuentan con las condiciones climatológicas ideales para las variedades que cultivan.

“Como bodega estamos muy contentos de trabajar con un restaurante tan conocido como es Don Artemio”

REDES SOCIALES Tribos

Instagram: @tribosmx

Facebook: Bodega Tribos

Sitio web: bodegatribos.com

Don Artemio

Instagram y Facebook: @donartemiorestaurante

Sitio web: donartemio.com

Daniela Peña

• Instagram y Facebook: @elvinoesparatodos

DANIELA PEÑA

• Sommelier con 14 años de experiencia. Certificada por la Wine School London, ha trabajado con bodegas nacionales e internacionales y ha tenido la oportunidad de viajar y conocer la enología de diferentes partes del mundo.

• Actualmente colabora con Bodega Tribos en el área comercial y cuenta con su negocio “El vino es para todos”, con el cual explica el vino en un lenguaje sencillo e impulsa su consumo a través de asesorías a restaurantes, catas empresariales o privadas.

• “No necesitas ni una ocasión especial, ni un presupuesto específico para degustar un buen vino”, aseguró.

En sus catas, Daniela explica cómo evaluar desde la fase visual, olfativa y gustativa. Explica los aromas, los sabores, cómo degustarlo y maridarlo con distintos platillos, desde pescados, aves y carne de res, hasta sushi, tortas y tacos de tripas, al pastor o de cochinita.

• Señala que su consumo ha incrementado casi en un 200 por ciento desde 2017, pues las personas están descubriendo que los vinos coahuilenses están al nivel de los extranjeros.

RECONOCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Ensamble Añada 2018:

• Medalla de Plata. Concours Mondial de Bruxelles 2022 (Calabria)

• 91 pts. Guía Peñín 2022

• 92 pts. Guía Catadores del Vino Mexicano 2022 (Rodolfo Gershman)

Malbec Añada 2020:

• 95 pts. Mejor Malbec de México. Guía Catadores del Vino Mexicano 2022 (Rodolfo Gershman)

Añada 2019:

• Gran Medalla de Oro. Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2021

• 89 pts. Guía Peñín 2022 Oro Rosa

Añada 2021:

• 86 pts. Guía Peñín 2022

• 93 pts. Guía Catadores del Vino

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).