¿CÓMO DISEÑO MI BAÑO?

Al momento de diseñarlo, siempre debes tener en cuenta que el objetivo es lograr un espacio funcional. Existen muchos estilos diferentes que puedes escoger. Una vez que decidas la estética que predominará, tendrás que pensar en las necesidades diarias que deseas cubrir.
El espacio disponible

Si se trata de un baño con pocos metros piensa en incorporar elementos como el cristal, que otorga una sensación visual más amplia.
Escoge los colores y materiales que recubrirán las paredes y el piso, y después busca los sanitarios y el mobiliario que mejor se adapte a tus exigencias. Recuerda también que las tendencias decorativas cambian con el paso de los años. Incluso toma en cuenta que los hijos crecen y algunas cosas como la regadera o el espejo en pocos años les quedarán pequeñas. Lo ideal es lograr que ese espacio que siempre visita la familia sea práctico y versátil para que con el paso del tiempo solo incorpores nuevos elementos que se adapten a los nuevos estilos.

¿Tina o regadera?

Todo depende de tus preferencias, en general el uso de una tina se caracteriza por ser un método para mimar a la familia con agua caliente, burbujas y si es posible, hidromasaje; un contra sería que lleva bastante tiempo haciendo imposible lograr este hábito de una manera diaria. Sin embargo, si hay niños en casa, la tina será muy divertida, para los adolescentes será su momento de relax para la semana de exámenes y los abuelos sentirán alivio en sus rodillas cansadas. Aquí el problema es el agua. De cualquier forma, elegir una tina será una idea adecuada para poder satisfacer esas necesidades.
Por el contrario una regadera te permitirá ahorrar espacio y es bastante práctica a la hora de limpiarla; por lo que si eres una persona que mantiene un estilo de vida rápido y careces de espacio de sobra, te recomendamos optar por esta opción.

¿Qué colores?

El color debe ser una decisión que vaya más allá del estilo que se lleve en un momento determinado. Las modas cambian, y por ello la tonalidad debe adaptarse a los futuros cambios que piensas realizar en él.
Tampoco olvides que el color escogido afectará completamente al mobiliario y los sanitarios, y el conjunto visual de todos estos elementos debe ser equilibrado.
El blanco es normalmente el color preferido como base para esta habitación. Combínalo con tonos vivos como el azul, el rojo o el amarillo para transmitir dinamismo al ambiente. O quizá prefieras convertir el baño en un espacio de relajación, para lo que es recomendable optar por la gama de los tonos neutros y cálidos.

¿Y para las paredes y el piso?

Los azulejos son la opción preferida por la mayoría para decorar las paredes, así como las losas para el piso. Esto es gracias a su fácil mantenimiento y resistencia frente a la humedad frecuente en este tipo de espacios. No obstante, existen otros materiales que debes considerar antes de tomar cualquier decisión.
La madera, por ejemplo, presenta también unos acabados que la convierten en un elemento perfecto. ¡No dudes en escogerla si estás pensando en dar un toque rústico a tus pisos! Y si lo que prefieres es un estilo minimalista, el cemento será tu gran aliado. Puedes ponerle color para darle más luz.
Actualmente encontrarás una gran variedad de modelos con características específicas para situarlos en esta habitación de la casa sin que se vean afectados por el exceso de humedad.

¿Qué tipo de accesorios sirven para el baño?

Los accesorios, igual que los de las estancias restantes, son los encargados de proporcionar uniformidad y transmitir el estilo personal. Uno de los objetivos al momento de decorar es transmitir naturalidad. Escoge jabones de agradables olores, cortinas de bonitos estampados y jarrones con flores que aporten color y vitalidad.
Considera que en ocasiones es mejor elegir cuidadosamente pocos accesorios, antes de llenar el espacio de elementos de los que luego te canses. Más aún donde la funcionalidad debe ser un objetivo a lograr con cada detalle.
Y si la tecnología siempre va contigo, puedes incluir equipos de sonido para acompañar del mejor ritmo las duchas más vitales, o incluso una televisión que te relaje durante el baño.

Hablemos de iluminación

Igual que en el resto de las habitaciones de la casa, la iluminación para el baño es uno de los aspectos más importantes. Paara su buena suerte, la mayoría de los baños tienen ventanas que te permiten disfrutar de la luz natural durante el día.
Una iluminación cálida es imprescindible para crear un ambiente acogedor, la luz fría va de la mano con algunos de los estilos decorativos más modernos, como el minimalista. Al momento de instalar lámparas, es recomendable que optes por modelos de techo o pared. No solo no estorbarán durante la actividad diaria, sino que además serán mucho más sencillos de limpiar y esto es genial.

¿Cuáles son los estilos más populares para el baño?

Baños de estilo ecléctico: La mezcla más original de estilos, estampados y colores son las claves de la decoración ecléctica, un estilo donde el límite lo marca la imaginación. ¿Se plantean un baño moderno con muebles vintage? ¿Y uno minimalista con detalles rústicos? En el estilo ecléctico todo vale y cada detalle cuenta. Además, no olviden que al contrario que el resto de tendencias, el eclecticismo no necesita encontrar un balance entre elementos y la heterogeneidad es su mejor aliado.

Baños de estilo moderno: Es, posiblemente, el que más tipos de combinaciones admite. El único requisito es seguir las últimas líneas decorativas del momento. Si decides apostar por el baño de estilo moderno, debes tener presente que los accesorios para baño deben ser muy versátiles, ya que constantemente aparecen nuevas tendencias que exigirán adaptarlos o sustituirlos por otros nuevos.

Baños rústicos: El mobiliario y las vigas en blanco, y las paredes con papel pintado dan a los baños rústicos un toque provenzal con un aire romántico. Agrega llaves de metal, cestos de mimbre o accesorios en cerámica. Combina todos estos elementos y tendrás un auténtico baño rural capaz de trasladarles al entorno más natural.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.