GUILLERMO FLORES, COLLAGE Y NATURALEZA

BLANX

Para su colaboración con Blanx, el artista creó dos diseños para tenis a través de la técnica del collage, que muestran distintos elementos naturales como un todo.

FOTOS CORTESÍA

Guillermo Flores ORBEH es un diseñador e ilustrador mexicano con una destacada trayectoria a nivel internacional, que a través del arte busca transmitir un mensaje en torno a la conservación y el valor de la naturaleza.

Proveniente de una familia de artistas, estudió diseño gráfico y se especializa en retoque y posproducción digital. Desde hace 12 años practica la técnica del collage; sus obras son un híbrido entre lo análogo y lo digital. Su trabajo se centra en dos áreas: la publicidad para marcas, y la creación como parte de proyectos personales y exposiciones.

BLANX

Ha colaborado con marcas internacionales como Cirque Du Soleil, Marc Jacobs, Nike, Citi Private Bank, Burning Man, entre otros. Así como en diversas exposiciones en Europa y Estados Unidos, la más reciente en el Congreso Internacional del Collage en Varsovia, Polonia, donde es imagen del festival y exhibe una pieza.

Su obra ha sido reconocida por el programa Latin American Ilustración, fue parte del top latinoamericano por dos años consecutivos. En 2019, lo seleccionaron por la versión norteamericana, American Illustration, y fue nominado como una de las mejores imágenes del año. En 2020, lo eligieron en la Segunda Bienal de Ilustración de Pictoline.

Desde niño se interesó por el tema de la naturaleza, a partir de su contacto con enciclopedias sobre aves y botánica que había en su hogar. Para él, es necesario darle valor a aquellos elementos presentes en el día a día, sin esperar a que desaparezcan para apreciarlos.

“Platicaba con un amigo, cómo de pronto podrías pasar por una calle donde hay un hermoso árbol, pero después de cierto tiempo lo normalizas y entonces pierde valor”, explicó.

GUILLERMO

Por ello, su colaboración en la colección “Caminando con causa” de Blanx es uno de sus trabajos favoritos. Tuvo la oportunidad de crear dos diseños con elementos naturales para abordar el calentamiento global.

“Me gusta que tienen un tema de comunidad, en el que se apoya al Instituto para las Mujeres en Migración y  también apoyan a muchos artistas, se hace una comunidad entre ellos.

“Entonces, está padrísimo el poder explayarme en este tema con aves y con un montón de insectos, animales, flores, plantas, y que puedan ver este trabajo lleno de pasión y amor”, expresó Guillermo.

La colección también aborda otros problemas sociales como la migración, la diversidad y la equidad de género, y participan otros seis diseñadores y artistas latinoamericanos. Además, el 25 por ciento de las ganancias se destinarán al Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI).

Representar a México en el extranjero es una alegría para Guillermo, quien espera que su obra haga que más personas volteen a ver el arte y se atrevan a dedicarse a él.

“Me gusta mucho esa parte de inspirar a otros a mi alrededor, mucha gente joven quiere estudiar lo mismo que yo porque ven que se puede alcanzar, se puede lograr algo”, aseguró.

GUILLERMO

Sobre la obra

La obra presenta elementos de la flora y la fauna como un todo simbiótico, por ello figuras tan distintas son plasmadas en un mismo espacio.

Guacamaya: tiene un copete que es una flor de la abundancia, pero también está acompañada por chiles rojos y descansa sobre un chorizo español.

Comida: queso, frutos rojos, uvas y trigo, el alimento que está en la tierra.

Flores: son efímeras, pero pueden ser importantes o marcar a las personas, como por ejemplo a una pareja.

BLANX

Guillermo Flores ORBEH

Años dedicándote al diseño y la ilustración: 16 años de experiencia

Técnica favorita: Collage

Pintor/ilustrador/dibujante favorito: Ernesto Artillo, Armando Veve, Ricardo Cavolo.

Qué es lo que más te gusta del arte: se considera que el arte es una forma personal de interpretar las experiencias divinas.

Qué te inspira: mi fuente de inspiración es la naturaleza y la botánica.

Si pudieras cambiar algo del mundo, ¿qué cambiarías?

No cambiaría nada del mundo, prefiero cambiar mi interior y despertar a una nueva conciencia. Creo que como es adentro, es afuera. Si yo estoy bien por dentro, lo que experimente en mi mundo será un reflejo de mi interior.

Meta a futuro: Me encuentro actualmente desarrollando y emprendiendo varios proyectos. Me gustaría llevarlos a cabo como empresario.

Redes sociales:

Instagram: @orbehstudio

Behance.net/orbehstudio

Sitio web: orbeh.com

¡Adquiere tus tenis!

Disponibles en https://blanx.mx/

Instagram: @blanx.me

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado