¿YA TE VISTE LA LENGUA?

Lengua cortada

Si tienes la lengua ‘cortada’ con frecuencia, puede ser señal de una enfermedad muy común.

Observar atentamente el aspecto de la lengua con frecuencia es un hábito recomendado por los médicos, debido a que puede revelar detalles sobre la salud de todo el cuerpo.
La lengua puede manifestar síntomas relacionados con numerosas enfermedades que se originan en la boca o en otros lugares del organismo. La presencia de pequeños cortes y grietas en la lengua, por ejemplo, puede ser señal de gastritis y reflujo gastroesofágico.

lengua salud
Algunas personas tienen pequeñas grietas en la lengua por características genéticas, pero si tu lengua adquirió ese aspecto de forma repentina, puede ser señal de algún tipo de problema en el tracto gastrointestinal, como la gastritis, causante del reflujo gastroesofágico, por ejemplo. Esto sucede porque el ácido y los vapores derivados de esa zona pueden volver del estómago a las partes más altas del sistema digestivo.
Eso no solo puede generar reflujo o acidez, sino también grietas en tu lengua. No obstante, la presencia de cortes en la lengua puede ser sólo una característica genética. Por eso es fundamental la evaluación de un profesional de la salud.
Es importante recordar que una lengua considerada saludable tiene apariencia rosada, húmeda, con movimiento fácil. Cualquier cambio debe ser investigado por un médico.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.