TIPS PARA UNA CÓMODA SALA DE TELE

Estos consejos te ayudarán a que tu sala de tele sea un lugar más acogedor.

En la mayoría de las casas, la familia designa un lugar especial para reunirse y ver sus programas favoritos de televisión, la entrega de premios y ¡claro! los juegos deportivos como el juego de la Selección Mexicana, el Supertazón, la Serie Mundial.
Estamos hablando de un espacio cómodo donde todos los invitados se sientan en casa y además puedan ver desde varios puntos de la habitación el televisor, claro sin olvidar la mesa de la botana y las aguas frescas.
Antiguamente, en la casa de los abuelos, había una sala muy formal donde solo se recibían las visitas y por lo general la familia no la disfrutaba a diario. Pero las cosas han cambiado -y las familias- hoy en día en muchísimos diseños la sala se ha convertido en parte de una amplia habitación donde se encuentra el comedor y la sala diferenciados quizás por un desnivel o simplemente formando un todo.
La sala de estar de la familia es más discreta y definitivamente más cómoda porque allí no hay formalismos sino diversión. Con estos consejos tendrás la seguridad de que tus invitados -y los de tus hijos- estarán cómodos y felices de ser parte del triunfo de su equipo favorito.

l pionero del diseño artístico publicitario

La comodidad del sofá

Este mueble tan cómodo, tiene variantes en los diseños; para esta habitación es recomendable un sofá de varios puestos y mullidos asientos, es preferible que sea de un material que soporte cualquier mancha: de la salsa de los hot dogs, la mantequilla de las palomitas o -peor aún- que el vaso de refresco se voltee en la parte más importante del juego que están disfrutando en la pantalla y con el control en las manos.
¿Cuál es el remedio? Usar material lavable en el sofá, puede ser de cuero, que sea suave, o de algunos materiales sintéticos que semejan el cuero. Pero si lo que deseas es que no desentone con el resto del diseño interior, haz que a tu sofá de tela le coloquen un spray protector que los hay de muy buena calidad y con garantía de duración suficiente para que estés tranquila. El sofá en esta habitación es imprescindible con unos buenos cojines.

La unidad de pared

En la pared donde vas a instalar la pantalla sería muy bueno que consiguieras una unidad de pared donde vienen ya las conexiones que se necesitan para los distintos aparatos. Allí estarán las bocinas, un reproductor y una computadora. En esta unidad de pared estarán los tomacorrientes necesarios así como el cableado hasta las salidas de Internet de forma tal que no se vean los cables y este todo integrado para mejor manejo del sistema y mayor estética de la habitación.

l pionero del diseño artístico publicitarioRepisas para guardar

Si no tienes una unidad de pared, la solución es diseñar unas repisas que sirvan para que todo lo concerniente a accesorios de tu televisor más los equipos de sonido que puedan también instalarse en esta sala tengan donde guardarse.
Lo que sí es importante, no solo por estética, es que canalices el cableado para darle mejor mantenimiento a tus equipos ya que con los cables sin estar protegidos puede ocurrir que éstos se muevan o se doblen perjudicando su vida útil. Una vez que dispongas de todo lo que necesitas en esa sala de tv puedes ya diseñar con las medidas correspondientes tu confortable sala de TV, con los espacios para ordenar y guardar todo lo que necesites.

La alfombra

Este textil es ideal cuando se ubica en la sala de televisión. Con esa alfombra mullida en el piso y unos buenos cojines se amplía la capacidad de uso del lugar y el sofá agradecerá esto ya que él sólo no podrá con toda la familia si ésta es algo numerosa. La alfombra se recomienda en colores neutros y también fácil de limpiar, recuerda que en una sala de televisión que se respete, una bandeja con nachos y queso picante es una necesidad.
Los tonos neutros de grises ayudarán a bajar la intensidad de la luz sobre todo si el piso original es muy claro y por demás brillante, así como las paredes que lo ideal es que sean de esos tonos para también bajan la intensidad del reflejo de la luz y mejoran la imagen de la pantalla para que no pierda nitidez con la luminosidad que se refleje en paredes y pisos. Por eso la alfombra es indispensable en esta habitación.

La iluminación

La iluminación es un elemento importante para que esta habitación cumpla con los requerimientos necesarios para un excelente funcionamiento, la luz debe estar controlada. Una luz de escasa intensidad para que se pueda conseguir la bebida que se está tomando, las botanas y, por supuesto, el control de la televisión, también alguna pequeña lámpara de ésas que se colocan en un tomacorriente en el nivel superior del rodapié, que sirva para que se pueda salir de la habitación sin tener que prender la luz del techo. Si vas a diseñar desde el principio esta sala de TV opta por una iluminación lateral que permita resolver desde todas las condiciones para usar esta habitación de la manera mas confortable.

El televisor

El televisor debe ser de unas medidas que tengan relación con el espacio donde lo vas a ubicar, en este caso la confortable sala de TV, esto es porque no es recomendable colocar un aparato muy grande en un espacio donde el televidente esté a una distancia menor de 2 y 3 veces el tamaño de la pantalla y la máxima distancia no podrá ser mayor de los 5 metros. Esto nos dará una medida para la compra del aparato.
Existen recomendaciones sobre la calidad visual de la pantalla como es que a partir de los 3.5 metros la pantalla debe ser de 32’ para ver con una mínima condición de calidad, por lo general las recomendaciones oscilan en estas medidas según la marca y el diseño de cada televisor, por eso analiza muy bien esto antes de decidirte por uno u otro modelo. Pero ya con estos datos podrás tener una muy confortable sala de televisión, para eso momentos agradables con la familia y amigos.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.