SUBEN EL PICO DE ORIZABA: MARTHA DAINITÍN

Martha Dainitín, Diana Alanís, Lorena Dolores Fraustro, Gabriela Baca y Alejandro Ibarra, con la guía de Edson Saldaña y Gabriel Delgado, se aventuraron a subir al techo de México y nos cuentan sobre esta experiencia.

FOTOS CORTESÍA

Martha Dainitín Dávila, 31 años

Comenzó a practicar esta actividad cuando una amiga le invitó, le gustó y desde entonces continuó. “Es de los pocos momentos en donde puedo despejar por completo mi mente, sin estar pensando en los problemas o en la rutina diaria”.

Ha subido La Viga, La Marta, Picacho de Lomas de Lourdes, el Cerro del Pueblo, la Cueva de la Virgen, El Coahuilón, Las Nieves, el Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba.

Este último fue el reto mental y físico más grande. “Era la primera vez que usaba parte del equipo, es el recorrido más largo que he hecho y, sobre todo, porque tu cabeza tiene muchas oportunidades de pensar si realmente puedes o no puedes hacerlo y fue una lucha constante para convencerme de que en verdad sí era capaz de hacerlo”, explicó. 

Empezaron el ascenso a la 1 am del domingo 6 de febrero y terminaron el descenso a las 4:30 pm.
Empezaron el ascenso a la 1 am del domingo 6 de febrero y terminaron el descenso a las 4:30 pm.

Se preparó bajo la guía de Gabo (Manada) y Edson (Camotera) con tres entrenamientos los tres fines de semana anteriores, fueron a La Marta, a La Viga y al Coahuilón. El haber ido antes al Nevado de Toluca le ayudó a conocer cómo responde su cuerpo a la altura. También hizo ejercicio de fuerza y cardio al menos cuatro veces a la semana.

Empezaron el ascenso a la 1 am del domingo 6 de febrero y a las 6:30 am llegaron a la base del glaciar, donde se colocaron los crampones, el arnés, sacaron el piolet y guardaron los bastones. “Ahí llegó el momento en que los guías armaron las cordadas; a mí me tocó ir con Lore y Diana, con quienes normalmente comparto la montaña, y eso me hizo muy feliz”.

Siguieron por el glaciar y tres horas después hicieron cumbre. Allí coincidieron con Viridiana Álvarez, una alpinista mexicana con el récord Guinness de ser la mujer que subió las tres montañas más altas del mundo en el menor tiempo. “Sentí mucha emoción de poder estar en el techo de México, ver todo desde arriba y tener las nubes por debajo es muy impresionante”.

ESCALADA

Durante el regreso, casi al final del glaciar, el cielo comenzó a cerrarse, mas lograron llegar a la base. Se quitaron el equipo especial y continuaron el descenso, que terminó a las 4:30 pm.

“El aprendizaje que me deja es que si realmente quiero algo y me preparo lo puedo conseguir, que la mente tiene un poder impresionante, que un buen trabajo en equipo puede hacer una gran diferencia en conseguir tus metas y que cuando tienes con quien compartirlo y festejarlo todo es mejor”, expresó.

 ¿Por qué los demás deberían animarse a vivir esta experiencia? 

Porque te invita a retarte a ti mismo, a demostrarte que todo es posible con esfuerzo y dedicación, y además es un momento de acercamiento con la naturaleza que te permite estar realmente presente contigo.

ESCALADA

 Años de experiencia: un año y medio

Equipo y marcas favoritas: mis botas, las que tengo son marca Salomon y me gustan mucho

Mayores logros: Pico de Orizaba

Próxima meta: el Iztaccíhuatl en abril

Anécdota: no recuerdo una en especial, pero yo creo que cada vez que ya voy bajando disfruto mucho más el camino, las pláticas, las caídas y las risas.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).