SE NECESITAN PROFESIONALES EN SEGURIDAD CIBERNÉTICA

seguridad cibernetica

Pese al incremento constante de ataques cibernéticos a organizaciones mexicanas, México cuenta con un escaso número de especialistas en materia de seguridad cibernética.

De acuerdo con José Luis Sánchez, Director comercial de Data Warden, firma mexicana especializada en ciberseguridad, México se encuentra entre los 10 países con más ataques cibernéticos a nivel global, una problemática que impacta con entre 5 mil y 9 mil millones de dólares al año.
México y Brasil son los países más atacados en Latinoamérica, debido a que cuentan con un sector empresarial importante y una economía dinámica. Aun así, según Data Warden, solo 19% de los 362 mil ingenieros de nuestro país se especializa en temas de ciberseguridad.

seguridad cibernetica
Cabe resaltar que un especialista en seguridad digital en México percibe, en promedio, entre 12 mil 581 y 20 mil pesos, según la experiencia, el sector, la industria y sus habilidades diferenciales.
Si se quiere triunfar en este sector los ingenieros tienen que poder integrarse en equipos, comunicar y resolver problemáticas en las áreas asociadas al proceso de proteger los datos.
Es importante que las universidades e instituciones educativas tengan la visión de implementar nuevas carreras que ayuden al desarrollo de este tipo de especialistas debido a que su demanda va en aumento.
Entre los perfiles en ciberseguridad con más oportunidades en el país están: ingeniero o técnico de seguridad; auditor de ciberseguridad o hacker ético; gerente de seguridad lógica, Chief Information Security Officer (CISO); Data Protection Officer (DPO).

seguridad cibernetica
Por ello es que se está impulsando la colaboración entre empresas especializadas en seguridad, gobierno, iniciativa privada y universidades para que los jóvenes se interesen en este tipo especializaciones que no dejarán de crecer en los próximos años.
Con la implementación de la red 5G habrá una mayor capacidad de conectividad, lo que significa que aumentarán las ciberamenazas, y las empresas estarán en busca de ingenieros preparados con más especializaciones. Ya no bastará con conocer de seguridad en red, habrá que abarcar nubes, Internet de las cosas y dispositivos móviles.
Tomando en cuenta que, de acuerdo con un estudio del portal Breach Level Index, en México, desde el 2013, se han perdido más de 100 millones de registros, el especialista advierte que las empresas deben ser conscientes de la importancia de proteger sus datos y redes, pues son comunes las violaciones de seguridad y la fugas de información.

Isaías Pérez-EL UNIVERSAL
No hay comentarios

Comentarios cerrados