¿SABÍAS ESTOS DATOS CURIOSOS DE LOS GATOS?

Para festejar a estas mascotas, te traemos datos curiosos que todo catlover debería conocer: desde los beneficios de su compañía hasta su presencia en diferentes culturas.

FOTOS: UNSPLASH Y FREEPIK

Si bien el perro es el “mejor amigo del hombre”, el gato no se queda atrás. Se estima que hay 16.2 millones de ‘michis’ en hogares mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del INEGI, realizada en 2021. ¿Y cómo no va a ser así? Si son carismáticos, independientes, estrellas del Internet con miles de videos graciosos, y han dejado huella en la historia de la humanidad desde hace miles de años. Para celebrar el Día Internacional del Gato, te traemos algunos datos que quizá no conocías: 

En México existen 49 razas reconocidas por la Asociación Mexicana de Gatos.
En México existen 49 razas reconocidas por la Asociación Mexicana de Gatos.

¡LOS FESTEJOS NO TERMINAN! 

Nuestro amados ‘michis’ tienen más de un día para celebrar: 

20 de febrero: en honor a Socks, gato presidencial de Estados Unidos durante la administración de Bill Clinton y sensación en los años 90, que falleció en esta fecha en 2009. 

8 de agosto: propuesta por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales con el propósito de crear conciencia. 

29 de octubre: Collen Paige, especialista en el cuidado de mascotas, la estableció en Estados Unidos, pero acabó siendo aceptada en todo el mundo.

¿Cuándo empezó su relación con el ser humano? Su domesticación, según algunas investigaciones, inició hace 12 mil años, cuando nuestros antepasados se volvieron sedentarios. Aprovecharon su habilidad de cazar plagas, como los roedores, para proteger los cultivos y a sus comunidades de las enfermedades que transmitían.

¿ERAN DIOSES? 

Cuando llegaron a Egipto, los habitantes los consideraron enviados divinos y admiraron su naturaleza compleja y dual, que combina la gracia, la fecundidad y la mansedumbre con la agresividad, la agilidad y el peligro. De acuerdo con el Centro de Investigación Estadounidense en Egipto, esta cultura no los adoraba, sino que representaban a las deidades con rasgos felinos si compartían características con ellos. Un ejemplo es Bastet, hija de Ra, con cabeza de gato y cuerpo de mujer; diosa de la protección, el placer y portadora de buena salud.

BAJO LOS RAYOS-X, ¿CONOCES SOBRE SUS CUERPOS Y COMPORTAMIENTOS?

De acuerdo a un estudio publicado en la revista “Current Biology”, existe un maullido especial diseñado para llamar la atención de los humanos, con una frecuencia similar al llanto de un bebé. 

Contrario a la creencia popular, no debes darles leche si ya son adultos; al crecer, pierden la enzima que les permite digerirla. La lactosa solo les generará problemas gastrointestinales.

Frotarse con tu pierna, manos o cara no es una muestra de cariño, sino un acto instintivo: están marcándote con sus hormonas para que otros gatos se alejen de ti. 

Entonces, ¿cómo demuestran su amor? Cuando te lamen -el acicalar es un acto muy importante dentro de su mundo social- o al parpadear lentamente, pues solo lo hacen si sienten confianza. 

¿Cuál es su edad? Su primer año de vida equivale a 15 años humanos; el segundo, a 10. Por cada nuevo año a partir del tercero, suma 7 de nosotros. 

Sus papilas gustativas no detectan los sabores dulces. 

Duermen un promedio de 16 horas diarias, principalmente cuando es de día. Al ser animales nocturnos, su biorritmo los impulsa a explorar en la madrugada y, de paso, a despertarte con todo el ruido. 

Tienen el equivalente a huellas dactilares en su nariz. Los pliegues en esa parte son tan complejos y exactos que permiten distinguir entre millones de individuos. 

Por lo general, los machos suelen usar más su pata izquierda y las hembras, la derecha. 

Sus ojos tienen conos receptores que distinguen los colores azul, verde y amarillo, pero no son capaces de ver el rojo, rosa o naranja, ni ningún tono cálido.

Gracias a que giran con facilidad en el aire y abren sus patas como si fueran un paracaídas, pueden sobrevivir si resbalan de una ventana en el décimo piso.

PRESENTES EN EL FOLCLORE JAPONÉS 

En esta cultura, lo consideran un ser mágico y misterioso con habilidades aparentemente sobrenaturales. Lo encuentras en varias historias de su folclore, como los cambiaformas ‘bakeneko’, los demoníacos ‘kasha’ y los Maneki-Neko, guardianes capaces de atraer la buena fortuna.

¿Sabías que…? Los Maneki-Neko atraen bondades diferentes según la pata que levantan Derecha: prosperidad y dinero 

Izquierda: visitas 

Ambas: protección al hogar o negocio 

En la isla de Aoshima, en la prefectura de Ehime al suroeste de Japón, viven más gatos que personas. Se contabilizaban 20 habitantes y 220 felinos en 2021.

¿Quieres adoptar uno? ¡Te traerá beneficios! 

  • Tienen un efecto positivo en tu autoestima. 
  • Refuerzan el sistema inmune. 
  • Reducen el estrés. 
  • Mejoran la presión arterial. 
  • En niños, les enseñan sobre responsabilidad y estimulan su memoria y concentración.
  • Pueden ser fuente de apoyo emocional y compañía en momentos difíciles.
The red or white cat i on white studio background drinking milk

No creas en los mitos 

Los gatos negros no son brujas, ni traen mala suerte. Esta superstición viene de la Edad Media y ha provocado rechazo e incluso agresiones hacia estos animales. Su color se debe a una acumulación de melanina y no tiene ningún efecto en su personalidad o lo que ocurre en nuestras vidas.

Con información de National Geographic, ¡Hola!, Infobae, INEGI, El Confidencial, UnoTv y Egyptian Museum.
Con información de National Geographic, ¡Hola!, Infobae, INEGI, El Confidencial, UnoTv y Egyptian Museum.
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).