Marcelo Lara y el Gato Financiero

La educación financiera es clave para una vida sana.
Aprender a manejar nuestras finanzas no es un trabajo fácil, requiere de distintos “skills” que ayuden a mejorar nuestros hábitos así como herramientas que nos faciliten dicha tarea. Para eso existe la Agenda: Gato Financiero 2019 del especialista en finanzas Marcelo Lara.

Fotos: Luis Castrejón/Texto: Arian Ojili

Frecuentemente relacionamos finanzas con situaciones complejas que solo especialistas pueden conocer y tratar, pero no es así.
Es necesario preocuparnos por nuestra educación financiera y de ser posible de las personas que nos rodean.
Marcelo Lara, especialista en finanzas, dice que la educación financiera es uno de los motores del desarrollo económico y social, ya que tomar decisiones financieras acertadas mejora nuestro nivel de vida.
Sabemos que la falta de educación financiera lleva a las familias a abusar del crédito y a endeudarse por encima de su capacidad de pago. Por esto, la educación financiera es imprescindible, ya que genera beneficios para todos en todas las etapas de la vida.

Herramientas, libros y apps existen para mejorar nuestros hábitos alimenticios, pero ninguno como la tercera edición de “El Gato Financiero”, una agenda que nació en 2017 y pretende ser una instrumento para acercar las finanzas cotidianas a la población, de una manera sensible y amigable.
El experto en finanzas explicó que el proyecto inició con la inquietud de promover la educación financiera desde una década atrás, cuando concluyó sus estudios de posgrado en Economía.
Narró que efectivamente existen un sin número de herramientas en las que se puede eficientar el gasto, pero no se realizan principalmente por las actividades cotidianas del “día a día” que no siempre permiten el tiempo para desarrollar estrategias financieras personales.
“Sin duda alguna en el tema de los números es algo importante, porque es un tema de conciencia, desarrollé un material didáctico que era una agenda que propiamente te ayuda a enlistar tus actividades diarias, pero que en esa mezcla te vaya adentrando a la educación financiera”, explica.

Consejos Básicos para tus finanzas Diarias.

Marcelo aprovechó para darnos un par de consejos que pueden ayudar a mejorar nuestras finanzas.
-Haz una lista de tus necesidades semanales y elabora un presupuesto para eliminar gastos.
-Utiliza el crédito a tu favor sin exceder tu capacidad de pago.
-Concientizar y comprometer a tu familia con el ahorro, el secreto está en considerar el ahorro entre los gastos.
-Visita al menos una vez al mes 3 supermercados diferentes para que compares precios y calidad.
-No caigas en copas compulsivas y ofertas innecesarias.

En esta edición 2019, Marcelo agrega consejos y ejercicios de mayor dificultad, así como efemérides financieras.
Algunas históricas, como el inicio de actividades de la fábrica de billetes del Banco de México, el 1 de enero de 1969, pero otras se enfocan a festividades poco conocidas, como el Día Mundial del Ahorro, el 31 de octubre.
“La educación fi nanciera debe ser incluyente y llegar a toda la población, es decir, a todas aquellas personas que de alguna manera se desempeñan en un empleo formal e informal o son económicamente activas, y a partir de un ingreso se convierten en consumidores de bienes y servicios independientes a su esfera social”,
explicó Marcelo Lara.
Con esto Marcelo nos deja claro que la Educación Financiera debe inculcarse desde temprana edad y ponerse en práctica día con día. Requiere de construcción de hábitos, muchos de los frutos de este tipo de formación se ven reflejados a futuro: ahorrar para cumplir una meta, hacer aportaciones voluntarias para tener un retiro más digno; contratar un seguro hoy para evitar imprevistos económicos después.
Además de utilizar el crédito de manera responsable para no adquirir deudas personales que no puedas pagar.


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) asegura que educarnos en materia de finanzas personales, nos permite tomar decisiones más informadas y adecuadas para nuestra situación y necesidades económicas.
La Educación Financiera tiene que ver con gran parte de tu vida y puede servir en tu beneficio, Marcelo nos dijo: “que prácticamente todo en la vida tiene que ver con el dinero, razón de más para educarnos en esa materia”, créenos que te ahorrarás muchos
dolores de cabeza.

360
360

Arian Esquivel, promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado