LOS LIBROS QUE HAN TRASCENDIDO MILENIOS

MARÍA ARQUIETA

Saludos, mi estimado lector. Este 23 de abril conmemoramos el Día Internacional del Libro, fecha instituida por la UNESCO desde 1988 con el objetivo de promover e incentivar la lectura.

En esta ocasión, vamos a enumerar algunos ejemplares que son de importancia invaluable para todo aquel que se presuma homo sapiens sapiens. Podría decirse que son el más grande legado de la humanidad, si es que un día nos invaden los marcianos. Junto con la música de los grandes compositores clásicos, estos serían la única evidencia tangible de inteligencia, que nos diferenciaría de nuestros primos los changos; la prueba irrefutable de que desarrollamos habilidades superiores de comunicación y transferencia de conocimiento con base en un complejo código llamado lenguaje.

Los marcianos tendrán sus naves abductoras de gringos pachecos; en lo personal, si tuviera la oportunidad de abducir a un humano, no lo pensaría dos veces y raptaría a Henry Cavill, Michio Kaku y Yuval Noah Harari para hacerle al Víctor Frankenstein y así crear una raza humana de calidad ‘top’ en todos los sentidos. Mi alma gemela. Siempre me he preguntado: ¿cuál será la check list que apliquen esos foráneos terrestres al abducir humanos? Total, le decía, nosotros tenemos orgullosamente “La Ilíada” y “La Odisea”, escritas por Homero, para compartirlas y presumirlas a todo lo largo y ancho de la Vía Láctea.

Dos obras poéticas de narraciones épicas, consideradas las composiciones más importantes en la literatura de la antigua Grecia, por allá del siglo VIII a.C. Su influencia en la sociedad occidental al paso del tiempo es incalculable. Le confieso que son piezas complejas de leer, pero, con un poco de paciencia y determinación, lo logrará, sin duda. Dos obras que deben estar en su lista de cosas por hacer antes de morir.

Otro griego que se les pasó a los extraterrestres abducir, para nuestra buena suerte, fue Platón. Mucho es el legado de este gran filósofo, pero yo mencionaré solamente “El Banquete” 385-370 a.C.; considerado como uno de los diálogos más elaborados, apreciado tanto por su contenido filosófico como literario. Versa sobre el amor, de ahí la idea del amor platónico.

Por último, por cuestión de espacio en esta columna no por falta de material, sería “Crátilo” del mismo Platón.  Crátilo es el nombre del diálogo desarrollado en la obra, escrita por el 360 a.C., aproximadamente. El tema principal es la relación entre las palabras y su significado, considerando dos posturas: la conexión natural y la de usos y costumbres. Es una de las primeras obras filosóficas de la antigua Grecia en tratar materias etimológicas y lingüísticas.

Espero le sean útiles mis recomendaciones y, si ya las leyó, nunca está de más darles otra leída.

Se despide su siempre agradecida tapatía añorteada.

María Arquieta
María Arquieta

Tapatía viviendo la experiencia norteña, diseñadora de modas de profesión, amante de las expresiones humanas artísticas, coach ontológico, formándome para ver amor, donde los demás no lo creen posible.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado