LOS EFECTOS COLATERALES DEL AMOR

El amor de pareja, especialmente en los primeros momentos de una relación, puede ser muy intenso e incluso revolucionar la vida y la forma de sentir de alguien.

Los ‘efectos colaterales del amor’, dependerán de las características de personalidad, estabilidad emocional y, por supuesto, de la historia amorosa previa que tenga cada persona. Ene sta temporada de alegría y felicidad cuídate de no caer en los efectos del amor. Estos son algunos…

El amor te atonta

Si bien no ocurre en todos los casos, a veces llega a despertar rasgos parecidos a los de un trastorno obsesivo-compulsivo, en que la persona piensa en su pareja gran parte del día y llega a sentir esto como algo invasivo. En otros casos, la necesidad de tener al otro cerca puede incluso derivar en conductas disfuncionales, como perder la concentración y el tiempo en pensar en esa persona especial.

Produce euforia

En un nivel biológico, el enamoramiento puede funcionar como una adicción. Psicológicamente, la pareja satisface nuestras ilusiones de amor y como la relación tiene poco tiempo y no se conocen mucho, la mente tiene lugar para todo tipo de sueños cumplidos, provocando una sensación de logro que, tarde o temprano, se pone en juego con la realidad.

Una de nuestras fuentes primordiales de bienestar es la posibilidad de amar
Una de nuestras fuentes primordiales de bienestar es la posibilidad de amar.

Alivia el dolor

Nuestra salud emocional, física y cognitiva depende fuertemente de cómo cultivamos nuestros vínculos con otros. Una de nuestras fuentes primordiales de bienestar es la posibilidad de amar y de relacionarnos íntimamente con otras personas. Gracias a los estudios de la neurociencia, por ejemplo, vemos que el dolor o la cantidad de flujo sanguíneo cerebral, tienen una relación irrenunciable con cómo pensamos, decidimos y nos sentimos en relación con otras personas.

Caminas más lento

El amor tiene un espacio íntimo, delicado y de ternura, con tiempos más lentos y flexibles que los que tiene, por ejemplo, andar apurado en la calle. Entonces, esta relación también requiere de esa mutualidad y ese contacto cuando se está en espacios públicos, el caminar más lento ayuda a mantener esa conexión. Es como si la estabilidad de la pareja fuera un recipiente de agua que ambos sostienen juntos al caminar y para que se mantenga en calma y el agua no se tire, hay que caminar a un ritmo compartido.

Cambia el tono de voz

Tiene que ver con el despliegue de la ternura en la relación. Hay que desarrollar una ternura adulta y más madura y no atraparse en una posición infantil.

Dilata pupilas

Ciertas investigaciones sugieren que la dilatación de las pupilas está relacionada con estados emocionales intensos, como estar enamorado, por ejemplo.

Hombres más temerarios, valientes y audaces

Esta reacción tiene que ver con la capacidad de impresionar. Funciona más bien con un cortejo y se da también en las parejas consolidadas. Se ha visto que frente a mujeres atractivas en general, los hombres se ponen más tensos y pueden correr más riesgos para llamar su atención y transmitirles esta sensación de protección, control, destreza física, etc.

Enamorarse tiene sus efectos.
Enamorarse tiene sus efectos.

El enamoramiento sirve mucho para reencantarnos con nuestras sensaciones físicas y la autoestima, con la sensación de contar con alguien que nos quiere. Si evoluciona, servirá también como referente de identidad, porque “el otro”, en su manera de querernos, nos habla de nosotros. Por esto es importante no quedarse en la puerta de entrada y atreverse a conocer el mundo interior de nuestra pareja, y así conocernos a nosotros mismos en ese ejercicio.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.