LAS ISLAS MARÍAS SERÁN CENTRO CULTURAL

Islas Marías

Las Islas Marías son cuatro islas de México que se ubican en el Océano Pacífico, frente al estado de Nayarit. La Isla madre, la más grande del grupo, dejará de ser la Colonia Penal Federal.

Las Islas Marías son una prisión que fue instalada el 12 de mayo de 1905.

Las Islas Marías están formadas por la Isla Madre, la Isla María Magdalena, la isla María Cleofas y el islote de San Juanito.

La prisión data de la época de Porfirio Díaz y es la historia de castigos, de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo.

Dejará de ser prisión para convertirse en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes Muros de Agua-José Revueltas.

La isla se convertirá en un centro para las artes y el conocimiento sobre la naturaleza, la flora, la fauna de esas y las otras islas de alrededor.

Se organizarán campamentos para ir a conocer la historia de cómo esos modelos de castigo deben desaparecer.

También eran llamadas islas Tres Marías y en 2010 fueron declaradas por la UNESCO como Reserva de la biosfera.

En las islas se encuentran varias especies endémicas y otras de singular interés, que muestran que en un pasado remoto debió existir un puente de tierra con el continente.

Destacan el conejo de las Marías, el mapache de tres marías, los loros, iguanas, pájaros bobos, ratón de las marías, cenzontles, camaleones, lagartijas, murciélagos, zopilotes, tlacuaches, el marsupial amenazado Tlacuatzin canescens, culebras, serpientes venenosas.

Insectos tales como escarabajos, mariposas, saltamontes, abejas, avispas, mosquitos.

La flora es variada y existen varias especies en especial estudio, abundan los matorrales, las plantas cactáceas como los cardones, biznagas, órganos, nopales y garambullos, los mezquites o algarrobos, guayacanes, ceibas, palmeras, platanares silvestres, mangles, amapolas, etc.

Las Islas Marias también han sido parte de la Época de oro del cine mexicano. La película ‘Las Islas Marías’, escrita y dirigida por Emilio Fernández, narra el vivir de los internos en la colonia federal penal, con la actuación de Pedro Infante y Rocío Sagaón.

En un episodio del Chavo del 8, el Chompiras (Chespirito) y el Peterete (Ramón Valdés) quieren que los lleven a las Islas Marías a comer ceviche por lo que quiebran una ventana que resulta ser la ventana de la casa del Chompiras, luego tratan de reformarse y tiran una pistola en símbolo de la vida pasada y la cual quiebra una ventana y el policía (Carlos Villagran) se los lleva detenidos a las Islas.

Avatar
Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado