LA IMPORTANCIA DE BATALLAR

CLARA VILLARREAL

Familias fuertes, personas fuertes

Una idea muy popular entre padres y madres de familia es evitar el sufrimiento de los hijos. En muchas ocasiones hemos escuchado la frase “que no sufra lo que yo sufrí” o “que no batalle lo que yo batallé”, “que no le falte lo que a mí me faltó”. Todo lo anterior con el afán de proteger a los hijos de un sinsabor. Queremos evitarles el dolor pero también, cuando evitamos que batallen, que se enfrenten a sus propias dificultades o que sientan las carencias, los estamos privando de una oportunidad para madurar.

En mi familia no la tuvimos fácil. Desde muy jóvenes nos inculcaron la importancia de ser responsables, de trabajar y de luchar por lo que queremos. Así, siendo adolescente, aprendí a ganar mi propio dinero. Tuve la suerte de contar con el apoyo de mis padres, quienes me alentaban y orientaban pero también me exigían y, aunque estuvieran a mi lado, eso no evitó que me diera de topes en la cabeza más de una vez. Gracias a esto, hemos salido bien formadas mis hermanas y yo, en mi familia no hay mediocres ni acomplejados. Cada quien se siente satisfecho de lo que ha logrado y se esfuerza por alcanzar aún más.

Creo que todos hemos ido formando nuestro propio carácter porque hemos tenido oportunidad de hacer y deshacer, de acertar y de cometer errores, de disfrutar el triunfo sin perder el piso y de vivir el fracaso sin quedarnos en la derrota demasiado tiempo, y de aceptar los retos que la vida nos va poniendo día a día, que muchos de ellos, la mayoría, ni siquiera estaban en nuestros planes. En lo personal, esas experiencias me han permitido crear mi propia cultura, sistema de valores y creencias. Cada vez que me ha pasado algo —y miren que me ha pasado caaada cosa…— he aprovechado para reflexionar. Las respuestas han venido de mi interior, de hacer un profundo ejercicio de introspección. Entonces, justo en el centro de mi ser, he descubierto mis fortalezas y debilidades.

No ha sido fácil, porque nos cuesta  aceptar que no siempre vamos a ganar, que no nos las sabemos todas, y eso es un golpe al ego… sin embargo, hay que aprender a descubrir lo que hay (sea lo que sea) y no lo que queremos que haya.

Les cuento todo esto porque invariablemente, en algún momento, la vida nos pondrá en una posición donde tengamos que tomar una decisión dificilísima, y las experiencias previas en las que hayamos podido fortalecer nuestro temple serán muy necesarias. En el momento de la verdad, no hay para dónde hacerse más que para adelante.

No quieras tenerlo todo bajo control, raras veces las cosas salen como las planeamos, pero tú eres el autor de tu propia película y te invito a que aceptes los retos sin cuestionarlos.

Twitter: @claravillarreal

contacto@claravillarreal.com

Clara Villarreal
Clara Villarreal

Consultora de imagen personal, etiqueta empresarial y protocolo Institucional y organizacional.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado