Fotografía con tu teléfono celular

Las opciones son interminables para los fotógrafos, transformando la cámara básica de tu teléfono, en una herramienta fotográfica a tu medida

Hoy día todo sabemos que gran parte de la competencia en los teléfonos celulares está en su o sus cámaras y su capacidad de tomar fotografías, especialmente el iPhone a progresado a lo largo de su evolución, sin embargo, Sony con Xperia y Huaweii P9 (con una camara Leica dual de 12MP), y no podemos dejar a Samsung, están en la batalla. Y su importancia en el mundo de la fotografía ha sido bien documentado. Los teléfonos inteligentes, se han convertido en una herramienta invaluable, no solo para los fotógrafos sino para todos los que tienen un teléfono inteligente en sus manos, ya que ha tomado ese mercado tan importante que en un momento ocuparon las cámaras con autofoco o poin and shoot.

A continuación le platicaré de manera sencilla algunas de las características más útiles de los teléfonos inteligentes que espero te inspiren a crear imágenes utilizando esa poderosa herramienta que llevas en tu bolsa o tu bolsillo. Siempre está allí En los grupos de fotógrafos, existe un dicho muy famoso, “La mejor cámara es la que tienes contigo”, lo cual para mi es una verdad absoluta. Muchas veces me encontré, en lugares y momentos perfectos para una fotografía y no llevaba mi cámara.

Hoy día, la solución está en la cámara de mi teléfono. No solamente esta allí siempre, si no que está lista para utilizarse, y en algunos modelos de Motorola, solo hace falta agitar tu celular y listo. Con muchos de los actuales teléfonos obtienes imágenes de excelente calidad, especialmente si son para compartir en el mundo digital. Reputación En reportes recientes Flickr, informa que en su plataforma hay más fotografías creadas con un iPhone que con cualquier otra cámara. Lo anterior no es una sorpresa, considerando los millones de personas que son dueñas de un teléfono inteligente, lo interesante es que no solo los amateurs los están utilizando.

El reconocimiento a este tipo de dispositivos en el mundo de la fotografía profesional ha crecido en los últimos años reconociendo a los teléfonos celulares como una herramienta muy valiosa. A mi me gusta para hacer algunas fotos de prueba en un ángulo o dirección diferente al que tengo apuntando mi cámara. Algunos colegas, se han embarcado en la tarea de realizar proyectos completos solamente con su celular. Tomando fotografías con tu Celular El acceso a las cámaras de los teléfonos inteligentes, está creado para hacerlo rápido y fácil, sin tener que pasar por funciones complicadas o muchos pasos. El enfoque y la exposición por lo general se controlan con un simple toque de pantalla, y el zoom deslizando uno o dos dedos, dependiendo tu sistema operativo.

El acceso al flash, el balance de blancos, HDR y otras funciones más avanzadas también son de fácil acceso. Para disparar, existen varios métodos dependiendo tu teléfono, como son toque en la pantalla, el botón del volumen (parece más natural ya que tienes mejor agarre y estabilidad) y en algunos como el iPhone con el botón + del volumen en el cable de tus audífonos. Apps Algo que separa los teléfonos inteligentes de las cámaras de auto enfoque, son definitivamente las aplicaciones o Apps que existen y que le dan versatilidad a tu dispositivo e infinitas posibilidades creativas en post-producción. Al parecer las opciones son interminables para los fotógrafos, transformando la cámara básica de tu teléfono, en una herramienta fotográfica a tu medida, algo que una cámara convencional no puede ofrecer aun.

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.