Fotografía de flores y hongos Parte 1

En menos de dos meses inicia la primavera y con ella la época en que las flores comienzan a brotar, en algunos jardines

En esta ocasión, les escribo algunas recomendaciones para fotografías, plantas, flores y hongos. Algunos de estas recomendaciones son de técnicas básicas que algunos de nosotros conocemos, sin embargo no está de más dar un repaso.

1. Lente

El lente ideal para crear fotografías de flores es un lente macro, el cual nos da la oportunidad de enfocar a muy poca distancia y de esta manera llenar el cuadro con la planta en cuestión o obtener resultados interesantes y que solamente se pueden realizar con este tipo de lente o con los adaptadores correspondientes como tubos de expansión o filtro de acercamiento por ejemplo el Canon 500D Close Up Lens, ambos nos ayudan a crear un efecto macro, pero nada como un lente especializado. Algunas de las características de estos lentes es la profundidad de campo que es bastante pequeña normalmente hasta f/2.8 y en ocasiones hasta f/1.8, logrando que por ejemplo un pétalo de la flor esté en primer plano perfectamente afocado y el siguiente ya esté fuera de foco. Es altamente recomendado, utilizar tripie y disparador remoto. Ya que un mínimo de movimiento, puede estropear la fotografía. Si no cuentas con un lente macro o algunos de los accesorios mencionados anteriormente, es también posible realizar tus fotografías de flores y hongos con un lente zoom, por dos razones podemos llenar el cuadro con el sujeto (flor) y también tienes la capacidad de tener el fondo fuera de foco, los resultados no serán iguales, pero de cualquier forma puedes crear un estilo propio.

Hongos 1-

2. Ángulos

La primera recomendación es no hacer tus fotografías desde arriba, ya que así es como las vemos normalmente, haciendo tus imágenes poco atractivas. Por lo anterior, en caso de estar en el campo o en tu jardín, te recomiendo, agacharte o acostarte en el piso, colocando la cámara sobre un tripié pequeño, de esta manera tu punto de vista será diferente al que estamos acostumbrados, dando mayor interés a tus fotografías.

3. La escena

No hay nada escrito en este sentido, una flor, algunas flores ó muchas flores. En ocasiones en el campo te puedes encontrar en un camo lleno de flores de la misma especie, lavanda, tajonal, girasoles, etc. Si capturas este tipo de escenas con el ángulo adecuado, perecerá infininto. No olvides que aun en este caso o en el individual, es una buena idea agregar un segundo plano, fuera de foco entre más difuso y uniforme será mejor, dándole más peso al sujeto principal donde este sujeto debe de estar perfectamente enfocado. Por ejemplo, un cielo es azul con nubes atractivas creara un increíble contraste y hará tu fotografía muy atractiva. Por el contrario, un cielo gris restará interés a tu imagen.

4. Fondo

Blanco o Negro En los anteriores párrafos he platicado la importancia del fondo como un elemento de suma importancia en la composición de tu fotografía. Sin embargo, una buena idea cuando tomas flores en interior es colocarlas frente a un fondo blanco o negro. Si utilizas un fono blanco tus fotos darán la impresión de póster y si es negro, lograrás un dramatismo adicional, para el fondo puedes utilizar una cartulina o foam board.

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.