Durante las últimas dos décadas, Coahuila se ha consolidado como uno de los territorios más reveladores para la paleontología en México. Entre desiertos, ejidos y antiguas formaciones marinas, científicos han desenterrado no solo fósiles, sino nuevas piezas clave para comprender la vida que habitó esta región hace millones de años. Cada hallazgo ha aportado datos inéditos sobre especies únicas, su evolución y el entorno que las rodeaba. En el marco del último descubrimiento, presentado hace unos días, este es un recuento de dinosaurios descubiertos en la entidad y las historias que emergieron del subsuelo.
2017 - Yehuecauhceratops Mudei
2017 - Yehuecauhceratops Mudei.Fotos: Héctor García, Omar Saucedo y Vanguardia
Tras una investigación de más de 10 años, en la que participaron especialistas alemanes y mexicanos, un equipo conformado por 40 personas dio a conocer al Yehuecauhceratops Mudei. Se trata de una especie descubierta por paleontólogos del Museo del Desierto a inicios del 2007, en el ejido de La Salada, con cabecera en Ocampo, Coahuila.
Expertos señalaron que los fósiles no se parecen a los de ninguna otra especie y la investigación concluyó que el dinosaurio data de hace 73 millones de años.
Su nombre responde a los términos (Yehuecauh); antiguo y (Ceratops); cara con cuernos. El segundo nombre, Mudei, fue nombrado en honor al Museo del Desierto (MUDE).
2018 - Acantholipan Gonzalezi
2018 - Acantholipan GonzaleziFotos: Héctor García, Omar Saucedo y Vanguardia
Tras encontrar sus restos en Ocampo, Coahuila, el Museo del Desierto presentó al Acantholipan Gonzalezi, una especie que vivió hace 85 millones de años en el noreste de Coahuila. Se trata del más antiguo del que se tiene conocimiento en la región.
La investigación que duró cerca de ocho años, se conformó por un equipo de científicos del MUDE, del Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe, la Universidad Heidelberg de Alemania y el Museo “Eliseo Palacios Aguilera” de Chiapas.
Su nombre proviene de la raíz griega “Acanthos”, que significa espina, y “Lipán”, en honor a la tribu apache que habitó la zona donde se encontró. En tanto, Gonzalezi es un reconocimiento a Arturo González, director del MUDE, por el impulso que ha brindado a la investigación y divulgación del patrimonio paleontológico en México.
2018 - Parksosauridae
2018 - Parksosauridae.Fotos: Héctor García, Omar Saucedo y Vanguardia
Investigadores del Museo del Desierto encontraron restos de un dinosaurio de la familia Parksosauridae, que habitó las costas de Coahuila hace unos 72 millones de años. Lo encontrado corresponde a un diente y una vértebra, que se localizaron en 2014 y que en 2018 concluyó su proceso de identificación.
Los restos surgieron en el ejido Las Águilas, en General Cepeda, la localidad más importante en riqueza paleontológica en Coahuila.
En esta investigación participaron el laboratorio de paleontología del MUDE, los equipos del Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe, la Universität Heidelberg y el Servicio Geológico Mexicano.
2024 - Labocania aguillonae
2024 - Labocania aguillonae.Fotos: Héctor García, Omar Saucedo y Vanguardia
El Labocania aguillonae fue presentado por el MUDE como un dinosaurio pariente del Tyrannosaurus rex del período Cretácico tardío. Los investigadores participantes en el hallazgo indicaron que este ejemplar vivió aproximadamente hace 72.5 millones de años, cerca del final de la era de los dinosaurios.
Este carnívoro fue localizado en la formación conocida como Cerro del Pueblo, dentro de los desiertos de Coahuila. La investigación fue realizada por el doctor Héctor Rivera del Museo del Desierto, en colaboración con el doctor Nick Longrich de la Universidad de Bath en Inglaterra.
2025 - Mexidracon Longimanus
2025 - Mexidracon LongimanusFotos: Héctor García, Omar Saucedo y Vanguardia
Científicos del Museo de Paleontología de la Benemérita Escuela Normal Superior de Coahuila, anunciaron el descubrimiento de una especie de dinosaurio que habitó la Tierra hace más de 72 millones de años.
El fósil, encontrado en General Cepeda, Coahuila, pertenece al Mexidracon Longimanus, encontrado en 2014 y finalmente identificado tras un largo y meticuloso proceso de recuperación.
El nombre hace referencia a México y al “dragón” o “serpiente”, y como dato curioso, este fue encontrado semiarticulado, es decir, los restos estaban en su posición original, lo que descarta la posibilidad de que se tratara de restos de diferentes dinosaurios.
2026 - Xenovenator espinosai
2026 - Xenovenator espinosai.Fotos: Héctor García, Omar Saucedo y Vanguardia
El más reciente descubrimiento se dio a conocer hace unas semanas, cuando un equipo internacional de paleontólogos, encabezado por expertos del Museo del Desierto y la Universidad Humanista de las Américas, en colaboración con la University of Bath del Reino Unido, presentó al Xenovenator espinosai.
Se trata de una nueva especie de dinosaurio que habitó el norte de México hace cerca de 74 millones de años.