ESPECIAL DÍA DEL MAESTRO: RÉMIE NEIJTS

Especial día del maestro: Rémie Neijst. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con 6 años como maestro dando clases en preparatoria. 

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con 6 años como maestro dando clases a alumnos de preparatoria.

FOTOS CORTESÍA

¿Por qué decidiste ser maestro?

Soy director Académico de Ciencias e idiomas. Tanto como director de programa Multicultural. Trabajo más noble que puedes hacer en México. 

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te ha dejado el trabajar en esta cuarentena?

Horarios más flexibles, estar con mis hijos. Menos gastos.

¿Y los retos?

Comunicación digital. Distancia social, siento realmente que va a causar problemas en ambos profesores y estudiantes. Mayormente los estudiantes ya estaban distanciados por el tiempo que pasan en sus celulares, laptops, etc., cual ahora es aún peor. Temo más infelicidad en personas porque les falta esta interacción social de estar con gente, la cual tiene un efecto en el bienestar.

Si pudieras regresar en el tiempo, y fuera el último día en que vieras a tus alumnos, ¿qué les dirías?

Lo mismo que les he dicho cuando me fui. Les iba extrañar pero que sean realistas, la realidad nueva posiblemente va a ser muy diferente si no habrá vacuna o remedio adecuado. Que tomen la contingencia como oportunidad y saquen lo mejor de ella. Innovar, vivir con menos, enfocar en la gente cerca de ti.

El gobierno anunció que no hay regreso a clases ¿Cómo tomaste la noticia?

Bien, será lo correcto por los próximos meses/año, enfocar más en la manera como dar clases virtuales e innovar dentro de ella.

¿Quién o quiénes fueron tus ejemplos para dedicarte a lo que hoy haces?

Luc Swerts, profesor de francés de secundaria. Marc Van Ranst, profesor de virología y consejero al gobierno de Bélgica en la Universidad Católica de Luvaina. Willy Vertraete, profesor biotecnología.

Especial día del maestro: Rémie Neijst. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con 6 años como maestro dando clases en preparatoria. 

¿Qué materias impartes?

Fundamentos de la Vida, Salud y Sociedad, Materia y el entorno, Materia y sostenibilidad, Nutrición y Bienestar.

Dicen que los maestros son todólogos. ¿Qué opinas al respecto?

En el Tec de Monterrey es seguramente el caso. Doy varias materias, les doy al 100% en inglés (o puede ser en francés o español también). Usamos mucha tecnología e informática, además estamos formados pedagógicamente para ser líderes y interactuar con los alumnos. Como extranjero es difícil opinar sobre otras instituciones en este país, pero después de haber vivido ya casi 7 años en México el problema número 1 que veo es falta de buena educación, honestidad y integridad en este país.

¿Qué tan importante es para ti, además de dar tus clases, inculcar en tus alumnos, valores como el respeto o el compañerismo? 

De suma importancia, es algo que debes incorporar en todo lo que haces desde el aula, hasta las actividades y el trabajo en grupo, y no solo para nosotros “maestros”. Todos deberían ser maestros. No tienes que hacerlo para siempre, pero si tienes dudas sobre lo que quieres hacer, sé un maestro increíble. Comparte tus ideas, no tomes por dado tu educación, vaporiza tus conocimientos y todo lo que has aprendido en tu entorno, siempre hay alguien que se beneficia de eso.

Tu mejor recuerdo de cuando eras pequeño y tenías clases. 

Las excursiones para las clases de biología me hicieron pensar realmente en cuidar nuestro planeta en el que todos vivimos.

¿Cuántos alumnos tienes?

Unos 60.

Especial día del maestro: Rémie Neijst. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con 6 años como maestro dando clases en preparatoria. 

¿Por qué es de suma importancia que los padres desde el hogar refuercen y empujen a los niños o adolescentes (según sea el caso) que continúen con lo aprendido en casa, estudien, hagan la tarea?

Tengo la impresión de que cada vez hay más quejas de los padres (y de los alumnos) sobre cómo lidiamos con la educación de sus hijos. Creo que esto podría ser un error. Si envió a mis hijos a una escuela, confía en que esta escuela proporcionará una buena educación a ellos. Una institución educativa ofrece este servicio al cliente. Es como ir al médico y confiar en que el médico te diagnosticará bien, no lo vas a cuestionar si debes tomar el medicamento o no y si lo cuestionas debes ir mejor a otro médico. Siento que debe ser lo mismo con los padres, tienen que confiar que posiblemente sepamos mejor ciertas cosas y no cuestionen el trabajo de los maestros, dando la razón a los estudiantes. Si lo hacemos estamos enseñando cosas equivocados a los estudiantes, por ejemplo. “Cada calificación es negociable”, “si te quejas suficiente te van a dar lo que quieres”. En el mundo profesional tampoco hay lugar para eso en su futuro.

Además, eso puede ser una de las causas por las cuales ser maestro se ha convertido en un trabajo más irrespetado de lo que solía ser, incluso posiblemente menos atractivo para convertirse en maestro. Si los maestros recibieran un salario justo (no siempre es el caso en México) y fueran más respetados, automáticamente se verían maestros aún mejores. Los padres deben cuestionar a sus hijos, enfrentarlos con diferentes tipos de desafíos, son parte de la educación, creo que no es muy útil criticar a los maestros, cuando no siempre se toman/tienen el tiempo para hacer su parte. Creo que, si usted como padre no está dispuesto a ser un maestro para sus hijos, es mejor que decida no tener hijos. No hay vergüenza en eso, es incluso mejor para nuestro planeta, hay demasiada gente, por cual las personas que existen podrían ser la mejor versión de sí mismas.

Especial día del maestro: Rémie Neijst. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con 6 años como maestro dando clases en preparatoria. 

¿Cómo es tu día a día (hablando de lo profesional) en estos días de aislamiento?

Multitasking, dar clases, administración directiva, educar a mis hijos, siempre quiero leer o estudiar algo cada día, algo de deporte y tareas de la casa.

¿Qué es lo que más orgulloso te pone de tu trabajo?

Siempre hay estudiantes que sabes que van a ser buenos profesionales. Es un honor poder haber ser parte de su educación. 

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados