ESPECIAL DÍA DEL MAESTRO: MARÍA LUISA CASTAÑOL MEDINA

Instituto Cumbres de Saltillo. Miss Malu es coordinadora de primaria desde hace un año, y se dedica a la docencia desde hace 1995.

FOTOS CORTESÍA

¿Por qué decidiste ser maestra? Porque me gustan mucho los niños. Estaba soltera y me encantaba trabajar con niños, además del idioma inglés. Había querido estudiar educación, pero ya no pude cambiar de carrera.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te ha dejado el trabajar en esta cuarentena? Poder encontrar los medios necesarios para enseñar y transmitir a los niños y ver los resultados positivos en ellos.

¿Y los retos? Lograr que los alumnos tengan los medios necesarios para aprender y los padres de familia para ayudarlos de la manera menos complicada.

Si pudieras regresar en el tiempo, y fuera el último día en que vieras a los alumnos, ¿Qué les dirías? Que aprovechen este tiempo para estar y disfrutar a su familia y que tengan paciencia con las cosas de la escuela.

El gobierno anunció que no hay regreso a clases ¿Cómo tomaste la noticia? La verdad, ya nos lo esperábamos y nos hemos estado preparando para esto, es un reto muy grande cerrar el ciclo escolar a distancia.

¿Quién o quiénes fueron tus ejemplos para dedicarte a lo que hoy haces? Mi mamá, algunos maestros de secundaria y prepa.

¿Cuáles son tus funciones como coordinadora? Estoy encargada del área de inglés en primaria, coordinar a las maestras de inglés, supervisar materiales, exámenes, planes de estudio, desarrollar el nivel de inglés en la sección, ayudar en la formación de los alumnos.

Dicen que las maestras son todólogas. ¿Qué opinas al respecto? Completamente de acuerdo, son maestros, guías, enfermeros, réferi, mamás, y mucho más.

¿Qué tan importante es para ti, además de tus funciones, inculcar en los alumnos, valores como el respeto o el compañerismo? Muy importante, para mí es una de mis responsabilidades principales, formarlos como seres humanos con valores y principios.

Tu mejor recuerdo de cuando eras pequeña y tenías clases.  ¡Muchísimos! Pero sobre todo, mis amigas, que hasta la fecha seguimos unidas.

¿Cuántas maestras tienes a tu cargo y cuántos alumnos? Maestras 10, alumnos alrededor de 410.

¿Por qué es de suma importancia que los padres desde el hogar refuercen y empujen a los niños o adolescentes (según sea el caso) que continúen con lo aprendido en casa, estudien, hagan la tarea? Es sumamente importante contar con el apoyo de los padres en la educación de los niños, y ahora que están todo el tiempo con ellos más, quien más que sus padres pueden hacerles ver que no porque estemos en casa quiere decir que no debemos hacer nada, sino al contrario, se deben preparar para lo que viene en todos los aspectos.

¿Cómo es tu día a día (hablando de lo profesional) en estos días de aislamiento? Básicamente estoy conectada de 8 a 3 en las diferentes plataformas que tenemos para estar en comunicación, especialmente de 9 a 12 en Zoom supervisando las clases y apoyando a las maestras. Son 3 diferentes clases por hora, así que confiando en que esté bien el internet, ya que somos 5 en mi casa que estamos conectados en clases y trabajo.

¿Qué es lo que más orgullosa te pone de tu trabajo? Ver el desempeño de los alumnos, sus logros y avances que tienen durante el año escolar.

 

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados