DISFRUTA DE LA SUPERLUNA DE ESTURIÓN

También podrás ver a Saturno, que estará en su punto más brillante del año unos días después, a mediados de agosto.

CAROLINA GARCÍA

Con información de The Old Farmer’s Almanac, Moon Giant y NASA.

La última superluna llena del 2022 alcanzará su máxima iluminación el jueves 11 de agosto a las 8:36 pm; se trata de la cuarta vez consecutiva en el año que los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar de una.

El satélite se encontrará a menor distancia de la Tierra debido a que su trayectoria no es un círculo perfecto y se acerca y aleja a lo largo de su órbita. Si utilizas un telescopio, no solo notarás su superficie más grande e iluminada, también verás al planeta Saturno, el cual alcanzará su punto más brillante del año unos días después, a mediados de mes.

A la luna llena de agosto se le conoce tradicionalmente como “de esturión”. Estos animales, considerados fósiles vivientes, pues han tenido muy pocos cambios a lo largo de millones de años, habitaban los Grandes Lagos y el Lago Champlain y su temporada de pesca iniciaba en este momento del verano.

Sin embargo, actualmente estos peces se encuentran en peligro de extinción a causa de la sobrepesca por el consumo de caviar, la contaminación y el daño a su hábitat, especialmente a sus zonas de reproducción.

Otros nombres provenientes de las tribus norteamericanas son: “de alzar el vuelo”, por los pájaros que aprendían a volar; “de maíz”, “de cosecha”, “de cerezas negras” o “de sombras de las montañas”.

En China coincide con el Festival de los Fantasmas Hambrientos, una celebración originada durante la dinastía Han. Se cree que los ancestros vuelven del más allá y las personas les dejan ofrendas de dinero y comida con el propósito de satisfacerlos. En algunas comunidades realizan presentaciones musicales, con la primera fila del público vacía para los invitados de honor.

 ¿Cuál es la siguiente?

La luna de cosecha, el 10 de septiembre.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).