Si no quieres perderte ninguna tendencia esta temporada, tienes que dominar el idioma ‘fashionista’. Y estas son las palabras clave que debes conocer.
Apunto de comenzar oficialmente la primavera, llevamos ya unas cuantas semanas viendo en los escaparates y leyendo en las principales cabeceras de moda cuáles serán las tendencias que vestirán nuestro armario los próximos meses (amén de que hace casi un año que las conocemos gracias a las pasarelas y ‘fashion weeks’). Sin embargo, no es raro que cuando escuchamos o leemos determinados términos de moda se nos queda ‘cara de póker’ y creemos que nos hablan en un idioma indescifrable y completamente desconocido para el común de los mortales.
Pero tranquila, que si por fin has saldado tu eterna deuda con el ‘inglés nivel medio’ que todos los españoles decimos tener en el currículo, esto va a ser muy fácil: solo tienes aprenderte estas once palabras ligadas a las tendencias de esta primavera, y meterlas en alguna que otra conversación en el momento adecuado y con el acento correcto, para parecer una experta en moda.
Diccionario español – tendencias PV17, en 11 palabras
‘Swinter‘:
Se refiere a esas prendas que sirven tanto para primavera, como para invierno, ya que esta palabra nos llega tras unir ‘spring’ y ‘winter’. La moda de entretiempo de ‘toda la vida’, en versión 2017, vamos.
‘Shaket‘:
Camisa (shirt) + chaqueta (jacket). Una sahariana, o una sobrecamisa sería una ‘shaket’, para que nos entendamos.
‘Sock boots‘:
Botas calcetín, literalmente. ¿Os acordáis de aquellas botas de lycra ajustadas que (incomprensiblemente) causaron furor a finales de los ’90 y comienzos de los 2000? Pues las han recuperado Vetements y Balenciaga esta temporada y están otra vez de moda.
‘Gingham‘:
Al estampado de cuadros de Vichy que lucimos periódicamente desde hace unas cuantas décadas ahora tenemos que llamarlo ‘gingham print’. Si no, estarás completamente ‘out’.
‘Femvertising‘:
Las reivindicaciones feministas cada vez suenan con más fuerza y, como no podía ser de otra forma, han llegado a las alfombras rojas y a las pasarelas. La camiseta de Dior con el lema ‘We should all be feminist’ (todas deberíamos ser feministas) se ha convertido en la bandera de esta corriente necesaria, y este término que nace de la unión de ‘feminist’ (feminista) y ‘advertising’ (publicidad).
‘Pussy bow‘:
Los lazos al cuello, con cierto aire victoriano, que han entrado en nuestra vida de la mano de Gucci (y los clones que han nacido a su luz), ya no se llaman lazos al cuello, se llaman ‘pussy bows’.
‘Puffball‘:
Si creías que las prendas de hombros marcardos se quedaron en el baúl de los recuerdos de ‘La Movida’ madrileña, te equivocas, porque las camisas, vestidos y chaquetas de mangas abullonadas han vuelto con fuerza de la mano de Balmain, Rodarte, Dsquared2 y Dolce&Gabbana.
‘Greenery‘ y ‘Blush‘:
Dos por uno en términos para referirnos a los tonos que marcan la tendencia de la temporada. Por un lado, el ‘greenery’, un verde amarillento que Pantone ha nombrado color de 2017; por el otro, el ‘blush’, que se refiere al rosa empolvado, suave y romántico, que nos recuerda al rubor de las mejillas.
‘See now, buy now‘:
¡Adiós a las temporadas! Según Burberry (y, después, Tommy Hilfiger o Roberto Verino), ya no se lleva eso de ver un desfile y solo poder hacerse con las prendas que proponen los diseñadores nueve meses después. El ‘SNBN’ significa, literalmente, “ver ahora, comprar ahora” o, lo que es lo mismo, “lo veo, lo quiero (y lo compro)”.
‘Babydoll‘:
Este es fácil porque llevamos mucho tiempo usándolo, pero parece que esta primavera la tendencia que apunta hacia los looks románticos de inspiración naif que nos visten ‘de muñecas’ están más de moda que nunca.
‘Free the nipple‘:
Lo verás escrito en Instagram y Twitter con el ‘hashtag’ #freethenipple acompañando a imágenes en las que se busca ‘la liberación del pezón’ o, lo que es lo mismo, que se lleva vestir sin sujetador (y que sea evidente). Entre las famosas que te pueden inspirar, Kendall Jenner o Gigi Hadid.