Comparativa; Las relaciones humanas actuales y la interacción entre personas 10 años atrás

Las relaciones humanas han cambiado mucho desde la entrada de internet, entran en juego aplicaciones y redes sociales.

Si echamos un vistazo rápido al pasado, encontramos muchas diferencias, como es normal, con el presente. En todos los ámbitos de la vida. Pero quizás una de las cosas que más ha notado cambios o han sido más radicales, lo vemos en la forma de relacionarnos con otras personas.

Las Redes Sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, protagonistas del 2010-2016.

Al principio de esta década, se comentaba y criticaba la aparición de programas de mensajería instantánea (un ejemplo sería Whatsapp), en la vida de adolescentes, puesto que se decía que provocaba un enganche preocupante a este tipo de programas. La cosa ha cambiado, pero no a mejor, sino incluyendo también a adultos.

La sociedad moderna vive sumergida en conversaciones a través del celular, olvidando la importancia de tener una conversación cara a cara, para observar, aprender y percibir los gestos de la persona que tiene enfrente.

Una conversación, nunca podrá ser completa si no tiene ese lado “no verbal”. Los gestos faciales, la expresividad y gestos con las manos son un perfecto indicador para sumergirte de forma correcta en una conversación y no solo percibir la información que te da el locutor, sino para saber también que siente o ha sentido.

Una conversación a través de redes sociales y aplicaciones móviles no tiene esta capacidad como es evidente, y la conversación puede tornarse problemática para los protagonistas que se encuentran participando en la conversación. ¿Por qué?.
Porque no se puede seguir el hilo de la conversación de manera similar a lo que sucede en una interacción real (en persona), y puede generar equívocos y discusiones por falta de entendimiento o malentendidos.

Debemos darnos cuenta que esto no es un sustituto a la interacción natural y real

Existen páginas webs donde puedes charlar y conocer gente nueva, pero siempre utilizando el canal de mensajería instantánea. Esto no es negativo o criticable, pero sí debemos de tener en cuenta que dichas conversaciones no nos hacen llegar toda la información sobre cómo es la persona con la que estamos conversando, puede estar ocultando sus sentimientos o puede estar intentando expresar sus sentimientos más de lo que percibimos.

Portales web como fuegodevida son referentes en esto de conocer gente nueva para intentar conocerse y empezar una relación.

Este tipo de webs, siempre han sido utilizadas más por jóvenes que quieren experimentar y descubrir su capacidad para atraer o seducir a alguien que le gusta. Es normal, en el periodo de experimentación de dicha edad. Pero ahora también se suman adultos sin pareja, bien divorciados o simplemente solteros. Es en este rango de edad, donde si es más fácil que este tipo de páginas funcionen, debido a que es más complicado ampliar círculos sociales a partir de los 40 años.

La causa; se vive sumergido en la jornada laboral y en cuidar a los hijos y problemas cotidianos del hogar. Si nos ponemos en el caso de un hombre maduro, es complicado que conozca chicas maduras o de su misma edad, en un local de copas o en un grupo de amigos abierto como lo hacía en sus años universitarios, donde solo por ser compañeros de clase, ya tenías la posibilidad de hablar y conocer a alguien.

Internet, información y cobijo social en el mismo sitio.

De igual manera que os presentamos el caso de la interacción social ligada a internet en párrafos anteriores, ahora analizaremos como ha sido extendida la información.

Internet se ha especializado de tal manera que no es necesario acudir a un especialista en imagen o estilista para conocer los trendings de la moda o que te ayude a cambiar de look, ahora en internet existen bloggers, youtubers que comparten videos y material super completo sobre dichas temáticas. Este tipo de trabajos han tenido que evolucionar y buscar su remuneración en el patrocinio de marcas y en otras actividades, nada relacionadas a cobrar al cliente final que quiere conocer la información. Un ejemplo de esto, es por ejemplo la gran cantidad de temas de belleza en Unisima, un blog referente en moda, que comparte consejos y experiencias relacionadas con el mundo de la moda y estilismo.

Otro de los sectores que también han visto obligada su evolución trás la entrada de internet y su gran cantidad de información compartida de forma gratuita, es el sector de asesores del amor, personas que se encargan de tutelar y enseñar a la gente cómo afrontar una relación o llevarla de la forma más sana. El paso siguiente, y también realizado por este tipo de profesionales, sería lo comunmente llamado “terapia de pareja”.

Estos consejos ya no se encuentran únicamente en libros especializados, tienes la posibilidad de navegar por internet y encontrarlos de forma sencilla. Cartas de Amor TV, es un ejemplo de cómo se encuentra ahora esta información, compartida por profesionales, por supuesto, pero de una forma gratuita. Cada uno acude al tipo de lugar donde se siente más cómodo, y lo mismo pasa con estos profesionales: unos prefieren este tipo de medios, otros a los psicólogos… todo es cuestión de probar y saber cuál es el tipo de terapia más efectiva para solucionar tus problemas en ese sector.

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);

360

Arian Esquivel, promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado