CHILE COAHUILENSE: UN PLATILLO REGIONAL

TUÉTANOS

Reinventando el famoso platillo del Chile en Nogada, Miguel Ángel Sotelo, chef en el restaurante Tuétanos desde hace 3 años y medio, ha creado el “Chile Coahuilense”, el cual lleva productos que se consumen en la región y los cuales la caracterizan.

Este platillo surgió por lo mismo de crear algo que fuera propio de Coahuila y es una receta que salió de la inspiración del clásico chile en nogada, que se come en estas épocas del año, es algo muy característico del mes de septiembre, de nuestro mes patrio. Yo soy de Querétaro, me di a la tarea de buscar productos que realmente se consumieran mucho en Coahuila, y tratar de impulsarlo en este mes tan festivo para nuestra cultura, así como impulsar los mercados locales y el mercado campesino”, comenta el chef.

TUÉTANOS

Dentro de los ingredientes que lleva el Chile Coahuilense se encuentran: manzana de la zona de Arteaga, piñón enano del norte del estado e higo de Torreón. Se utiliza chile poblano que va relleno de carne de un rancho en Sabinas, la cual va marinada con un vino de Casa Madero y tejocote, mientras que la crema que lo baña proviene de las rancherías de General Cepeda.

“Creamos también una bebida para maridar nuestro platillo, es un licor de higo que nosotros mismos hacemos, lleva higo, azúcar, un poco de aguardiente para dar sabor, y se convierte en licor a base de la fermentación de los ingredientes. Los ingredientes de esta bebida son locales también, es importante apoyar la economía del estado y hacer ver que no se necesita traer productos de fuera para preparar tanto el chile como el licor”, platica el Chef Sotelo.

TUETANOS

Para él, lo más importante de su trabajo es crear y preparar cosas nuevas, que el cliente deguste y pruebe su comida, siendo fiel a la filosofía de Tuétanos, la cual es crear una experiencia al comensal, que los clientes vayan y se sientan a gusto.

TUETANOS

Tuétanos tiene un horario de lunes a sábado de 1 pm a 2 am, y domingos de 1 pm a 10 pm, donde se puede disfrutar de este exquisito platillo.

TUETANOS

Información del Chef:

Años trabajando en Tuétanos: tres años y medio.

Platillo favorito: los tacos de bistec.

Bebida favorita: la cerveza oscura.

Redes sociales:

Facebook: Miguel Ángel Sotelo

Instagram: @miguelangelsotelomorales.

Salado o dulce: Salado.

Inspiración: el amor a la cocina, le tengo mucho corazón. Es una carrera que siempre me ha llenado y me ha gustado, la puedo trabajar mil veces, sin cansarme. Para mí el crear, el preparar y hacer que el cliente deguste, pruebe y que te diga que está rico es mi inspiración del día a día.

Estudios: Gastronomía en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Chef al que admira: Carlos Olvera, es un chef mexicano que trabaja con mucho producto local.

Horarios: Lunes a sábado de 1 pm a 2 am y domingos de 1 pm a 10 pm.

Luis Melendez
Luis Melendez

Luis Meléndez, fotógrafo desde hace nueve años especializado en fotografía editorial. Cantante, bailarín y actor de teatro musical, quien siempre evoca vida en cada foto que toma.

No hay comentarios

Comentarios cerrados