Bodegas del Viento: paraíso vinícola

Bodegas del Viento es un proyecto vinícola familiar, orgullosamente mexicano. Desde hace 20 años inició con un viñedo experimental. Hoy se consolida recibiendo la Medalla de Plata para su Sol de Noche 2015 y Pinot Noir 2016 en la 25 edición del Concours Mondial de Bruxelles (Concurso Mundial de Bruselas), celebrado en Pekín, China.

 

 

Texto: Arian Ojili/Fotos: Luis Castrejón/Video: Humberto Casas

Te invitamos a conocer más del exquisito proyecto Bodegas del Viento. En medio del escarpado terreno de la Sierra de Arteaga, cerca de la ciudad de Saltillo, se encuentran los viñedos de Bodegas del Viento rodeados del inigualable paisaje montañoso de la Sierra Madre Oriental.
Este proyecto de la familia Dávila Villarreal, inició en el 2011 y ahora cuenta con la dirección enológica del ingeniero José Trillo Rivas.

Su privilegiada localización, a 2,100 metros sobre el nivel del mar, le aporta a sus vinos una frescura envidiable, ya que a esa altitud los días son cálidos favoreciendo a la maduración, y las noches frescas, ideales para conservar la acidez de las uvas, dando como resultado vinos con cuerpo, estructurados y muy frescos. La familia ha logrado plantar con éxito variedades de climas fríos y vinificar cosechas como la Pinot Noir que ha sido premiada recientemente.
En la edición 2018 del Concurso Mundial de Bruselas, realizada del 10 al 13 de mayo en Pekín, China, los vinos mexicanos lograron destacar de entre más de 9 mil vinos procedentes de Francia, España, Italia, Portugal, Chile, Sudáfrica y Bulgaria, entre otros países, gracias a su calidad aromática, expresividad y balance gustativo.
Bodegas del Viento, con más de 10 años de experiencia, logró ser merecedora de dos medallas de plata gracias a dos de sus propuestas que se han convertido en un éxito en la ciudad por su sabor y calidad.
Hablamos por supuesto de: Sol de Noche 2015 y Pinot Noir 2016.
Un jurado de 330 especialistas de 50 países fue el encargado de catar a ciegas y puntuar los vinos.
Los resultados reflejan el compromiso por producir vinos de alta calidad en diversas regiones de México, así como el surgimiento de vinícolas con un enfoque absoluto en el buen manejo de los viñedos y procesos de vinificación a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano. Los premios también permiten constatar el desarrollo en paralelo de pequeñas, medianas y grandes vinícolas de todo el país. Los vinos de Bodegas del Viento son creados con uvas propias, producciones controladas, además la doble selección manual de racimos asegura al consumidor final que el vino que está bebiendo es un producto de la más alta calidad y elaborado con mucha pasión.

Ingeniero agrónomo y enólogo nacido en la Ribera del Duero, icónica región vinícola y enológica española. Dio sus primeros pasos en Vega Sicilia, bodega emblemática del vino español. Durante sus estudios de Enología en la Universidad Politécnica de Madrid colaboró en varios proyectos de investigación vitivinícola, tras los cuales, viajó al Hemisferio Sur (Chile) donde trabajó para la reconocida bodega chilena Lapostolle Clos Apalta. En sus vinos busca la innovación y diferenciación respetando la tradición.
Los hermanos Dávila Villarreal están convencidos del gran potencial
que posee la Sierra de Arteaga: “iniciamos con este proyecto vitivinícola que se ha logrado llevar con mucho éxito. Nuestra empresa es 100% familiar y mexicana, con lo que buscamos transmitir en estos vinos la esencia de nuestras tierras y de las manos que los elaboran”.
“Al ser pioneros en esta zona vitivinícola, nuestros vinos se han caracterizado por ser sinónimo de calidad, exclusividad, elegancia y dinamismo. Vinos que representan
de forma muy clara las características que aporta la zona donde se producen y que son elaborados cuidando cada detalle desde la viña hasta la botella”, explicaron los hermanos.

El dato
Reconocido como el campeonato
de vinos más grande del planeta,
el Concours Mondial de Bruxelles
2018 reunió 9,180 muestras: blancos,
rosados, tintos, espumosos y
generosos de 48 países productores.

 

Lo que le dio la medalla al Pinot Noir
-Su color granate traslúcido con ribete rubí.
-Su aroma, sus notas son las típicas de la cepa cuando pasa por barrica: frambuesa que
intima con torrefactos, sotobosques ahumados.
-En boca es suave, de taninos tersos y final persistente, con un amargor ligero y
agradable.

El equipo, la familia
Bodegas del Viento es un proyecto familiar constituido por cinco hermanos:
María Fernanda Dávila Villarreal
Hernán Dávila Villarreal
José Alejandro Dávila Villarreal
Marcelo Dávila Villarreal
Julián Dávila Villarreal
Así como por el enólogo:
José Trillo Rivas

Dónde encontrar los vinos de Bodegas del Viento
-Vinoteca
-Heb
-Liverpool

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado