RECONOCEN SUS VINOS

José Alejandro Dávila Villarreal, con sus vinos Pinot Noir cosecha 2017 y el vino rosado RU Rosa de Uva cosecha 2020, ganadores de medalla de Plata y Oro respectivamente.

La empresa está comprometida con la calidad y se distingue por la ubicación de su viñedo.

FOTOS FRANCISCO MUÑIZ

Bodegas del Viento ganó dos medallas del México Selection del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los más reconocidos del mundo; sus botellas Pinot Noir y Ru Rosa de Uva recibieron una plata y un gran oro, respectivamente.

En el concurso participaron vinícolas de todo el país. Un panel de profesionales, provenientes de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y México, realizó una cata a ciegas para calificar y premiar a los mejores. “No saben qué vino están probando, ni qué región sea, ni qué marca sea, ni nada”, explicó José Alejandro Dávila Villarreal, director de Bodegas del Viento.

"Hay que valorar que en Coahuila tenemos mucha diversidad".
“Hay que valorar que en Coahuila tenemos mucha diversidad”.

Por ello, el obtener medallas en este concurso es un indicador: “te dice que profesionalmente estás haciendo las cosas muy bien, y que tu región se presta mucho para hacer vinos, y que tu enólogo es bueno, y que tu equipo está trabajando bien”, añadió.

Sin embargo, su mayor satisfacción es la venta y los buenos comentarios de los consumidores finales. Cada año, logran vender toda su producción a pesar de los retos, como la pandemia de COVID-19.

El adaptarse a esta realidad fue su mayor logro. Debieron acoplarse a nuevos canales de ventas, realizaron catas por Zoom y recorridos a través de redes sociales, reactivaron su sitio web y la tienda en línea para permanecer en la mente de los clientes. “Tuvimos muchísimas actividades, más de las que hubiéramos tenido si no hubiera habido una pandemia”, señaló.

Las botellas Pinot Noir y Ru Rosa de Uva recibieron una plata y un gran oro, respectivamente.
Las botellas Pinot Noir y Ru Rosa de Uva recibieron una plata y un gran oro, respectivamente.

Bodegas del Viento es una empresa dedicada a hacer vinos de calidad. Se encuentra en una región que la diferencia del 90 por ciento de los productores mexicanos, pues el viñedo es uno de los más altos del mundo, ubicado a 2100 metros sobre el nivel del mar.

Esta región proporciona climas extremos -días calientes y noches frías-, los cuales ayudan a tener una madurez de la uva más equilibrada y aumentan su calidad; así, dan vinos expresivos, con mayores aromas, sabores y color.

Debido a la pandemia se realizaron con éxito catas por Zoom y recorridos virtuales.
Debido a la pandemia se realizaron con éxito catas por Zoom y recorridos virtuales.

Recalcó que el estado de Coahuila cada vez gana más premios y es competitivo a nivel internacional. Gracias a sus microclimas, las vinícolas ofrecen una amplia variedad de productos. “Eso es lo que realmente hay que valorar mucho de Coahuila, que tenemos muchísima diversidad”, expresó.

Después de la cosecha, los jugos de la uva se conservan en las barricas para darle cuerpo y sabor.
Después de la cosecha, los jugos de la uva se conservan en las barricas para darle cuerpo y sabor.

A futuro, Bodegas del Viento buscará expandir su viñedo, para crear botellas nuevas y llegar a otros clientes y mercados. En el aspecto turístico, les gustaría hacer un negocio independiente y bien establecido, así como contar con un restaurante y explorar la opción de tener un hotel.

Ru Rosa de Uva

Ensamble de cabernet sauvignon y pinot noir. A diferencia de la mayoría de los rosados en el país, es seco. Tiene notas de durazno y cítricos.

Maridaje: ensaladas con toques cítricos, mariscos, pescados y comidas frescas.

Pinot Noir

Es una de las variedades más difíciles de producir y la Sierra de Artega es de las pocas regiones en el mundo donde se da. Es elegante, sutil y posee aromas a ahumado, tabaco, café y nuez.

Maridaje: cualquier tipo de mole y risottos.

Los vinos ya envasados se colocan en cajas de acuerdo a su variedad y cosecha.
Los vinos ya envasados se colocan en cajas de acuerdo a su variedad y cosecha.

Redes sociales

Facebook: Bodegas del Viento

Instagram: @bodegasdelviento

Sitio web: http://bodegasdelviento.com

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado