Cosas que ganas al consumir betabel

Cosas que ganas al consumir betabel

Diversos estudios demuestran que el betabel es un alimento que no debe faltar en tu dieta

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Plant & Cell Physiology, el betabel tiene una proteína que puede ser utilizada como sustituto de sangre en transfusiones, ya que es muy similar a la hemoglobina, es decir, transporta oxígeno a todo el cuerpo, pero, ¿qué otros beneficios tiene el betabel?

Diversos estudios demuestran que el betabel es un alimento que no debe faltar en tu dieta, ya que brinda múltiples beneficios para mantener tu salud en óptimo estado.

Además, la betaína que contiene el betabel estimula la función de las células hepáticas, por lo que te protege de enfermedades del hígado. Incluso, cuando las mujeres embarazadas consumen este vegetal adquieren la dosis diaria recomendada de ácido fólico, que ayuda a prevenir defectos de nacimiento en el feto.

No importa la forma en cómo consumas el betabel, ya sea en jugo, en guisados o al vapor, te brindará los nutrientes necesarios para gozar de una buena salud. Y tú, ¿cómo incluyes el betabel en tu dieta?

Cosas que ganas al consumir betabel

  1. Previene la demencia. Si consumes un vaso de jugo de betabel aumentas el flujo de sangre al cerebro, lo cual ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
  2. Tienes un mejor rendimiento. Comer 200 gramos de betabel al vapor mejora hasta en un 3% el tiempo y rendimiento de los corredores.
  3. Reduce la presión arterial. El jugo de betabel contiene nitratos de origen natural, que se convierten en ácido nítrico, el cual relaja y dilata los vasos sanguíneos. Al mejorar el flujo sanguíneo se reduce la presión arterial.
  4. Inflamación. El betabel es rico en betaína, nutriente que protege las células, las proteínas y las enzimas del estrés. Además, previene la inflamación corporal, ayuda a desintoxicar tu cuerpo y mejora tu digestión.
  5. Mejora la apariencia de tu piel. Beber un vaso de jugo de betabel previene y alivia el acné, elimina manchas.
  6. Previene el desarrollo de cáncer. La betaína que contiene el betabel evita la formación de tumores cancerígenos y elimina todas las toxinas nocivas de tu organismo.
  7. Cuida tu salud visual. Las hojas del betabel y el jugo son ricos en luteína y zeaxantina, carotenoides que cuidan tu retina.
  8. Anemia. El betabel contiene hierro, antioxidantes que alejan a esta enfermedad de tu vida.

Pastel de chocolate y betabel

Ingredientes

– 250 gramos de betabeles cocidos y hechos puré

– 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

– 300 gramos de azúcar blanca

– 250 mililitros de aceite vegetal

– 3 huevos

Cosas que ganas al consumir betabel

Modo de preparaci ón

– Precalienta el horno a 180 °C. Engrasa y en harina un molde rectangular de 20×30 centímetros.

– Coloca el puré de betabel, huevos, vainilla, aceite y azúcar. Bate con la batidora eléctrica a velocidad baja, hasta incorporar bien.

– Aparte, mezcla la harina, bicarbonato, sal y cocoa. Agrega al tazón con el betabel, batiendo muy bien. Vierte la masa dentro del molde engrasado.

– Hornea de 25 a 30 minutos o hasta que se haya cocido. Deja enfriar y embetuna con tu betún favorito.

Crema de betabel

Ingredientes

– 4 betabeles, bien lavados

– 1 trozo chico de cebolla

– 2 cucharadas de mantequilla

– ½ cucharadita de azúcar

– 1 cucharada de consomé granulado

– 1 pizca de pimienta

– 1 taza de leche evaporada

Cosas que ganas al consumir betabel

Modo de preparación

  • Coloca los betabeles en una olla, cúbrelos con bastante agua y agrega ó cucharadita de sal. Deja que hiervan a fuego alto, reduce el fuego a mediobajo, tapa y cocina hasta que puedas picarlos fácilmente con un tenedor, aproximadamente 40 minutos. Si es necesario, agrega más agua durante el tiempo de cocción.
  • Escurre los betabeles y permite que se enfríen lo suficiente como para manejarlos. Pélalos, corta 3 en trozos y pica 1 de ellos. Licúa los 3 betabeles en trozos con 2 ó tazas del agua en que se cocieron y la cebolla.
  • Calienta la mantequilla en una cacerola y vierte el licuado de betabel. Agrega el betabel picado, azúcar, caldo de pollo granulado y pimienta. Deja que hierva suavemente a fuego lento hasta que todos los sabores se hayan integrado. Apaga, agrega la leche evaporada y mezcla bien antes de servir.
Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.