94.a EDICIÓN DE PREMIOS OSCAR, MIS FAVORITAS

CORONA

POR MARCELA CORONA

Los Oscar están listos para iluminar la industria del cine. Todo está dispuesto, incluida la polémica de este año: ocho categorías van a quedarse fuera de la transmisión en vivo. El plan es entregarlos una hora antes de que empiece la gala, grabarlo y luego mostrar una versión editada de los mismos durante la ceremonia. Las que se quedarían fuera de la gala en directo son: corto documental, montaje, maquillaje y peluquería, banda sonora, diseño de producción, corto animado, corto en acción real y sonido.

La gran favorita de este año también es la mía: El poder del perro, western, producción de Netflix. Posee los ingredientes necesarios para ser un éxito infalible: una poderosa historia cocinada a fuego lento con una bellísima fotografía compuesta de bellos paisajes y musicalizada por una banda sonora imperdible. Cuenta con el excelente trabajo del nominado a Mejor Actor, Benedict Cumberbatch, mi favorito, y de la gran Jane Campion, quien es una de las fuertes candidatas, junto con Paul Thomas Anderson, a llevarse a casa el Oscar a la mejor dirección. Si Campion gana, será la tercera mujer de la historia en obtener el Oscar por esta categoría, las anteriores fueron Chloe Zhao del año pasado y la primera, Kathryn Bigelow.

CORONA

Una categoría que me gusta especialmente es la de Mejor Película Extranjera porque con frecuencia las nominadas son mejores que las de la categoría principal. Este año disfruté mucho La peor persona del mundo, sin embargo la que creo que se llevará la codiciada estatuilla es Drive my car pues cuenta una historia profunda y reflexiva basada en un cuento del autor japonés de moda, Haruki Murakami y, al igual que sucedió en años pasados con Roma y Parásitos, triple nominación.

El Oscar la Mejor Película Animada me gustaría que lo obtuviera La familia Mitchell vs. las máquinas por tocar temas profundos y expuestos de una manera interesante y sencilla que entretiene a tanto al público infantil, como a los padres de los chicos espectadores.

CORONA

En la categoría de Mejor Actriz me parece que Kristen Stewart es quien obtendrá esta distinción pues hizo un estupendo papel como la princesa Diana en Spencer, del gran Pablo Larraín, ignorado en la categoría a mejor dirección. En cuanto a Mejor Guión Adaptado no me he podido decidir pues cualquiera de las nominadas puede dar la sorpresa. No miren arriba es una historia tan creativa y diferente que merece llevarse la distinción de Mejor Guión Original.

Quisiera que El callejón de las almas perdidas se lleve el Mejor Diseño de Producción, yaque el trabajo dirigido por nuestro querido Guillermo del Toro fue impecable pues de una manera elegante y afortunada nos trasportó a los años 40’s y a las ferias itinerantes de esos años.

Podría apostar que Duna se llevará el premio a los Mejores Efectos Visuales porque este filme bajo la dirección del ya probado Denis Villeneuve es imperdible y sorprendente.
Quisiera que El callejón de las almas perdidas se lleve el Mejor Diseño de Producción, ya
A prepararnos entonces a disfrutar de una ceremonia interesante en donde se premie a los mejores trabajos y no a los “políticamente correctos” como en años pasados.

Carlos Ruiz

Jefe de información en Saltillo360.