Quedarse en casa implica menos interacción social y ejercicio. Las repercusiones pueden ser graves, por eso te decimos cómo puedes cuidar tanto tu salud física como mental.
FOTOS INTERNET
Con información de la Organización Mundial de la Salud y vidaysalud.com
Dile sí a la actividad física. Hacer ejercicio trae múltiples beneficios a nuestro cuerpo, y esto repercute en el plano emocional.
Mantenernos activos reduce el riesgo de muerte prematura, es decir, el desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes, y disminuye la depresión y la ansiedad. También nos permite aumentar nuestra fuerza muscular, mantiene los huesos sanos y dormimos mejor.
En época de pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da una serie de recomendaciones para mantenerse activo, según tu edad.
Niños menores de cinco años
• Todos los niños pequeños deben realizar actividades físicas de cualquier nivel de intensidad durante al menos 180 minutos al día.
• Los niños de tres a cuatro años deben dedicar al menos 60 minutos de ese tiempo a actividades de intensidad moderada o alta.
Niños y adolescentes de cinco a 17 años
• Todos los niños y adolescentes deben practicar una actividad física de intensidad moderada o alta durante un mínimo de 60 minutos diarios, al menos tres días por semana. Esto debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos.
• Hacer ejercicio durante más de 60 minutos diarios aporta beneficios adicionales para la salud.
Adultos mayores de 18 años
• Todos los adultos deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o al menos 75 minutos semanales si es de alta intensidad.
• Para obtener beneficios adicionales para la salud, los adultos deben incrementar el tiempo de ejercicio hasta 300 minutos semanales de actividad física moderada o su equivalente.
• Para mejorar y mantener la salud del aparato locomotor, se deben realizar actividades que fortalezcan los principales grupos musculares, dos o más días por semana.
• Además, las personas mayores con problemas de movilidad deben realizar ejercicios para mejorar el equilibrio y prevenir las caídas, tres o más días a la semana.
Según la OMS, un simple descanso breve en el que abandones la posición sentada para hacer de tres a cuatro minutos de actividad física ligera —como caminar o realizar estiramientos— te ayudará a relajar los músculos, mejorar la circulación sanguínea y la actividad muscular.
¿Qué ejercicios hacer?
Se recomienda que veas a un experto que te pueda decir qué rutinas hacer, para evitar que te lastimes. Hay diversos coach en línea que te ayudarán a lograr tus objetivos con mayor claridad. Puedes consultar a:
@martis.lj
@gtssaltillo