MANUEL ACUÑA, EL POETA QUE TODOS LOS SALTILLENSES ALABAN PERO NADIE CONOCE

Manuel Acuña, el poeta que todos los saltillenses alaban pero nadie conoce

Poeta atormentado, estos son algunos datos de su vida y obra

Ayer se entregó el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española en su edición 2018 a Alejandro Albarrán por su poemario titulado “Algunas personas no son caballos”, convirtiéndose en el segundo mexicano en ganar.

Participaron más de 500 obras de 25 países. El jurado compuesto por  Mayra Santos Febres, Luigy Amara y Agustín Fernández Mallo lo eligió por su aproximación experimental a la poesía.

Sin embargo, a pesar de que este premio fue instituido como homenaje al poeta Manuel Acuña, son pocos los saltillenses que conocen su vida y obra. A continuación te presentamos 3 datos que no conocías de este autor.

Es uno de los más destacados representantes del romanticismo

Su inflamado carácter romántico, el lirismo que fue apoderándose, poco a poco, de sus anhelos literarios y su naturaleza enfermiza conformaron paulatinamente unos poemas en los que se advierten los destellos de su pasión y su genio poético, características de la turbulencia de sus amores y desamores. Aparte de un grupo de poemas que pudiéramos llamar ideológicos, los restantes pueden clasificarse en amorosos, patrióticos, humorísticos, descriptivos y de circunstancias.

Estudiaba medicina

En 1868 inició sus estudios en la Escuela de Medicina. Fue un estudiante  distinguido aunque inconstante. Cuando muere, en 1873 sólo había concluido el cuarto año de su carrera. En los primeros meses de sus estudios médicos vivía en un humilde cuarto del exconvento de Santa Brígida, de donde se trasladó al cuarto número 13 de corredor bajo del segundo patio de la Escuela de Medicina, el mismo, que años antes habitara otro infortunado poeta mexicano, Juan Díaz Covarrubias.

Se suicidó a los 24 años

Manuel Acuña se quitó la vida la noche del 6 de diciembre de 1873 al ingerir cianuro de potasio. Sin embargo, su muerte sigue siendo motivo de polémica. Mucho se ha especulado que una de las causas del suicidio fue por desamor. Sin embargo, el periodista César Güemes asegura en su obra “Cinco Balas para Manuel Acuña” que el escritor fue asesinado. Lo único claro, es que el nombre de Rosario girará siempre alrededor de su deceso.

Te dejamos una lectura del poema “Nocturno a Rosario”

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.